Por Wilder Buleje*

El actual presidente de la Federación Peruana de Atletismo (FPA), Gustavo Cárdenas Brou, incumple los requisitos para sentarse como cabeza del directorio de esa organización deportiva.

Sobre él pesa una sanción impuesta en 2003 por un tribunal deportivo. Una amonestación escrita para ser más preciso. Esa sola falta lo anula para continuar  en el máximo cargo del deporte base.

La buena fortuna de Cárdenas Brou le permitió saltar con pértiga los filtros del Instituto Peruano del Deporte (IPD) -Dirección de Deportes Afiliados y la Oficina de Asesoría Jurídica- para llegar a ese puesto directivo.

resolución del ipd a través de la cual se reconoce como presidente de la federación peruana de atletismo a gustavo cárdenas brou. un grueso error que el exatleta óscar fernández debe enmendar a la carrera.

Llama la atención que ni el titular del IPD, Óscar Fernández, ni su asesor más influyente, Giorgio Mautino, se hayan percatado de ese asunto. Como se recuerda, ambos fueron atletas, o culminaron su ciclo competitivo, en la primera gestión de Cárdenas Brou, y años después alcanzaron cargos directivos en la FPA.

¿Es creíble que no se hayan percatado de este error? ¿Habrán casos similares en otras federaciones? ¿Se les habrá paseado el alma con algún otro dirigente? En esta hora la incertidumbre reina en el denominado Sistema Deportivo Nacional. ¿O acaso la falta de control es la marca de este IPD?

un dirigente sancionado no puede ser candidato del cop.

Un error no corregido a tiempo se multiplica. Como Cárdenas Brou es un hombre con aspiraciones deportivas aceptó el llamado de Pedro del Rosario para integrar la lista que postula para dirigir los destinos del Comité Olímpico Peruano (COP). En el colmo de su osadía, el presidente de la FPA presentó una declaración jurada ante el COP, enfatizando que no había recibido sanción de tribunal deportivo alguno. Una mentira más grande que la Videna.

¿habrá olvidado gustavo cárdenas brou esta declaración jurada?

Así como Óscar Fernández rubricó la resolución para confirmarlo como presidente de la FPA, se espera que con la misma celeridad ponga su firma sobre un documento que expectore a Cárdenas Brou del Sistema Deportivo Nacional.

¿Y HUAYANAY? ¿Y EL CSJDHD?

El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) ha actuado de manera sospechosa en este caso, sobre todo al ofrecer información incompleta sobre la sanción que pesaba sobre Cárdenas Brou.

El error siguió su curso hasta el Comité Olímpico Peruano (COP). La relatora Silvia Pérez, por encargo del presidente del CSJDHD, envió oficio en junio de este año en el cual omite la amonestación que se especificaba en la resolución 019-2003.

El 26 de mayo en este mismo blog ya habíamos publicado la resolución completa sobre el caso de este dirigente deportivo. (Ir a la nota).

Dos semanas después, el CSJDHD recula y vuelve a enviar un oficio con "información aclaratoria sobre sanciones impuestas a dirigente deportivo". Precisa la amonestación en la resolución 019-2003, pero no dice nada sobre la inhabilitación del dirigente.

Es decir, el señor Huayanay, representante del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), metió las cuatro con medias verdades y trató de enmendar el error con una información incompleta. Consigna la falta de Cárdenas Brou y no profundiza en las consecuencias que se derivan de ella.

En marzo consigna información recortada sobre la real situación del infractor. En junio, a tres días de las elecciones en el COP, no ha tenido la lucidez de declarar que este dirigente, como señala la Ley del Deporte, está inhabilitado para ejercer algún cargo en el Sistema Deportivo Nacional y para ser candidato al COP.

dos oficios del csjdhd con información parcial sobre cárdenas brou. recién el tercero señala la amonestación del 2003.

Ese silencio borra de un plumazo el aceptable desempeño del titular del CSJDHD hasta antes de este caso. ¿Por qué cambio tanto el señor Huayanay? ¿Influyó en algo las elecciones en el COP? ¿Sufre de miopía o de alguna enfermedad visual?

En esta era digital la verdad viaja a velocidad luz, las mentiras se tropiezan en la oscuridad. Esta historia no ha concluido.

Otros artículos relacionados:

Pedro del Rosario: Primero yo, segundo yo...

Un proceso plagado de vicios

Trabajadores del COP reclaman sus haberes

Acefalía del COP atenta contra Panamericanos

Comisión evaluadora para elecciones del COP

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com