no le saca la vuelta a la ley

Primero yo, segundo yo...

Candidato al COP, Pedro del Rosario, muestra su lado más personalista al buscar la presidencia de  esa organización deportiva. Reveladora entrevista de Christian Hudtwalcker en Abocajarro.

Publicado: 2017-06-17

Por Wilder Buleje*

Pedro del Rosario posee un pensamiento individualista y utilitarista. Con esas dos características impropias para un dirigente deportivo sueña con alcanzar la presidencia de una organización cuestionada como el Comité Olímpico Peruano (COP). 

Ante cualquier atisbo de someterse al imperio de una asamblea de bases (léase federaciones deportivas olímpicas), el expresidente de la Federación de Karate, huye de ese propuesta como Drácula de las primeras luces del alba.

Christian Hudtwalcker, en su programa Abocajarro de Canal N, lo desnudó sin piedad y dejó en evidencia su nula sensibilidad para con los deportistas y con el deporte. De llegar Pedro del Rosario al máximo cargo del COP solo será para continuar con esa inercia del pasado que margina a quienes hacen el mayor esfuerzo y no reciben ninguna atención: los atletas.

Cuando Hudtwalcker lo presiona para que hable de la circunstancia actual del COP, Del Rosario solo se preocupa de su postulación: “Hoy día estamos esperando que Maggie Martinelli regrese del viaje. El día lunes regresa de viaje y vamos a tener que decirle: ¿bueno que está sucediendo acá? ¿Gianni Delucchi dice que no lo notificaste? Porque puede perjudicar mi candidatura”.

El discurso exhibe el fuero interno de las personas. Pedro del Rosario ya dibujó su perfil y ha dado pistas de cómo está constituido en su más íntima esencia.

Esta es la entrevista propalada por Canal N.


Pausa. Está Pedro del Rosario. Estuvo Gianni Delucchi la semana pasada, es el otro postulante. Aunque entiendo que está fuera según la decisión del Comité Olímpico Peruano (COP). (Cortina musical)Pedro del Rosario candidato a la presidencia del COP está con nosotros. Buenas noches, gracias por estar acá.
Buenas noches Christian. Nuevamente acá en tu programa.
Hemos tenido acá a Gianni Delucchi, levantó los cuestionamientos. Estuvo también (el periodista) Wilder Buleje, quien un poco levantó los cuestionamientos. Te toca a ti. Has enviado una carta a los presidentes de las federaciones señalando las irregularidades por las cuales Gianni Delucchi no puede participar de la competencia.
Yo considero que Gianni Delucchi está totalmente descalificado como candidato para participar en las próximas elecciones del próximo 28 de junio. Por qué. Porque según el artículo 28 de los Estatutos, la lista candidata tiene que ser presentada por siete federaciones activas. De las siete federaciones que él ha presentado, básquetbol y patinaje están más que totalmente descalificadas. No son reconocidas por el IPD, no están inscritas en registros públicos y no están inscritas en el Renade. Y las otras federaciones –handball, ciclismo, etc- están en la misma situación. Entonces las federaciones que han presentado como adherentes a la lista de Delucchi no tienen validez. Número uno. Y número dos. No cumplen el artículo 62, incisos a), b), c) y d) del Estatuto. Y hoy Delucchi ha mandado una carta a los presidentes (de federaciones). Me he quedado boquiabierto porque desconoce, dice que no es necesario cumplir con los requisitos del artículo 62. Niega, por supuesto, el tema de las cartas de adhesión de las federaciones. Realmente sorprendido. Para una persona que pretende ser candidato y manejar los destinos del COP desconocer que para presentarse como candidato hay que cumplir requisitos. Esto ya es demasiado. Sinceramente es demasiado. Será él. Serán los abogados de su lista o abogados que están alrededor de él. Yo no sé. Pero desconocer que hay que cumplir los requisitos básicos que dice el estatuto es demasiado. Yo he mandado al COP y a todas las federaciones mi carta diciendo, señores este señor está descalificado totalmente. El COP, Christian, ha tomado una decisión. Yo no soy abogado del COP. Yo no soy COP. Yo no puedo responder ni defender…
Perdóname Pedro. El que está descalificado, tal como está, es el COP. Con un grupo de gente sin legitimidad.
Totalmente de acuerdo. Totalmente de acuerdo.
¿Por qué han aceptado entonces? Gianni Delucchi también me ha aceptado que las elecciones en sí son irregulares. Que el comité ejecutivo con cuatro personas, con un Quiñones suspendido que la convocó en enero.
No es cierto. Te voy a mostrar los documentos oficiales y te los voy a dejar. El 20 de enero sale el primer comunicado del COP, no hay Quiñones firmando. Segundo comunicado, 28 de abril, Maggie Martinelli. Último comunicado, del 8 de junio, no está Quiñones.
¿No estuvo Quiñones?
Yo no lo sé.
Sí, es importante. Porque el Comité, este grupo de gente, con Maggie Martinelli ha protegido a Quiñones hasta este momento. Recién ahora ya no les conviene, entonces Quiñones no firma.
Bueno, yo no sé. Es que dice Delucchi que Quiñones firmó. Eso es lo que dice. Acá te lo dejo. Él no ha firmado. Además no tengo que defender a Quiñones…
Pero hay que defender la institucionalidad.
Seguro.
¿Esta personas, junto con Maggie Martinelli, tienen la capacidad de convocar o ellos han debido inhibirse y llamar a una asamblea? 
No, tienen la capacidad. Hay que leer detenidamente el estatuto. En este momento hay cinco directores en el COP.
¿Cuáles son los cinco?
(Maggie) Martinelli, (Jorge) Távara, (Marcello) Cúneo, (Iván) Dibós y (Carlos) Lazarte. Y perfectamente de acuerdo al estatuto pueden funcionar con cinco dirigentes, con cuatro tienen que llamar a elecciones anticipadas pero no son 4, son 5. Así que es totalmente válida y legal.
Finalmente la elección camina.
Yo creo que camina. Yo he sido notificado. Yo he recibido el comunicado.
¿Por qué el COP, así como te hizo llegar unas observaciones para que tú las puedas aclarar, no hizo lo mismo con Delucchi?
No fue así. El COP no mandó observaciones. Yo fui objeto de tacha de parte del señor Gómez Peralta, expresidente de la Federación de Tenis de Mesa. Él tacha la lista que yo presido y la lista de Gianni Delucchi. Por qué el COP no le hizo traslado a Delucchi no lo sé.
¿Y no te incomoda…?
No me incomoda, por qué me va a incomodar.
Porque finalmente no es institucional. No es una manera que traten igual a los candidatos.Te estás metiendo a la boca del lobo, ¿yo pregunto por qué?
Christian yo defiendo mi derecho, defiendo mi lista, defiendo a mi candidatura y a las personas que me están acompañando como candidato. Yo recibí esa tacha, la absolví, porque…
No te parece sospechoso…
Déjame terminar. Tachaban a Pedro del Rosario por el famoso artículo 62°. Porque el karate no era olímpico, etc. etc. Dos, tachaban a Cárdenas Brou, por el tema de la…
A eso vamos a ir…
Y tachaban a Francisco Boza por el tema de que no había sido bien elegido por los atletas olímpicos. Porque el viene como representante de los atletas olímpicos.
¿Pero él sigue como representante de los atletas olímpicos?
Por supuesto, este es el acta de atletas olímpicos. Cuando yo hago…
¿Tú quieres a Pacho Boza en tu lista?
No es que lo quiera o no lo quiera.
Entonces tú legítimas la elección…
No, tampoco. Escúchame, cuando el estatuto dice que el Comité Ejecutivo, los candidatos se forman con un representante de los atletas yo me comunico con Choco de Vivanco. Le digo, Choco hay este asunto, porque ella es la secretaria de esta asociación y necesito saber a quién han elegido ustedes. Y me dice, hay dos personas que hemos elegido: Francisco Boza y Paloma Smith, como representante ante la asamblea y el más votado me dice fue Francisco Boza y él es el que debería ir al Comité Ejecutivo. Perfecto, yo lo cojo y lo pongo en mi lista. No porque yo lo quisiera sino porque así lo dice el estatuto. Yo cumplí con el Estatuto. Si tú no cumples con el Estatuto, no cumples las normas, no cumples la ley…
Ahora hay que cumplir el estatuto como si el COP, el IPD cumplieran el estatuto. No cumplen absolutamente nada… pero, vamos por partes…
Ese es tu punto de vista.
¿Mi punto de vista? Por favor, 400 millones, gente denunciada, Pancho Boza tiene tantos…
Por qué voy, porque voy a responder por tus opiniones.
Porque estás priorizando tu presidencia… de llegar a la presidencia del COP, ese es el tema. Y se lo he dicho a Gianni Delucchi también. No deberían presentarse, tú con tu presencia estás legitimando lo que es el deporte actualmente pero…
Por Dios Santo, cómo que no debería presentarme.
Ni siquiera quieres competir con Gianni Delucchi.
Porque es tu opinión, de un periodista que dice no deberías de competir. ¿Por qué? ¿Tú eres dueño de la verdad? Hay que competir.
Cuatrocientos millones… tú vas a ser…
Que lo investiguen…
Ah, que lo investiguen. Todo el mundo dice que lo investiguen…
Yo por qué voy a investigar.
Si tú eres elegido…
Lo que voy a hacer, si soy elegido, es inmediatamente hacer la auditoría legal, financiera y económica.
¿Qué significa la auditoría legal, financiera y económica?
Legal, que un grupo de abogados tienen que entrar…
¿Qué tipo de abogados?
No sé, los que fueren.
¿Van a hacer una auditoría externa o va a ser la gente del IPD.
No hombre, una empresa externa.
Está bien. Vamos avanzando.
Una empresa externa. Igual la auditoría financiera y económica. Yo estoy hablando con Price…
Entonces es cierto, yo soy un periodista que piensa que el deporte está cojonudo en nuestro país.
No, no, no.
Crees que el COP es una entidad ejemplar.
Yo creo que es un exceso tu palabra.
¿Es ejemplar el COP?
No hay nada ejemplar. ¿Tú crees que tu programa es ejemplar?
Yo no le debo doscientos millones a nadie. Nadie me ha denunciado. Mira lo que (uno) se expone con el señor Pedro del Rosario. Todo es relativo. Nada es ejemplar. Nadie es bueno. Aquí no hay buenos ni malos. Aquí solamente el poder. Todo el poder es Ilusión. ¿(Gustavo) Cardenas Brou?
Acá tengo un documento… el presidente del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores (Hugo Huayanay) dice que la sanción impuesta fue revocada por la segunda sala del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) con resolución 019 de 2003.
¿Entonces no tuvo ninguna amonestación?
Yo me baso en esto.
¿Pero se le amonestó?
Oiga señor, acá le estoy leyendo este documento del presidente del CSJDHD y te lo estoy dejando.
Yo tengo otra información que efectivamente tuvo una amonestación escrita y que efectivamente fue sancionado. ¿Usted cree que sí puede postular?
Sí puede postular porque este documento dice que fue revocada su sanción.
Finalmente en el tema del karate, que vamos a seguir porque es una interpretación. Usted dice que finalmente lo que dijo el COI fue que si podía y la interpretación que hacen otros es que la asamblea debió pronunciarse al respecto. Escúchame, para no entrar en esta discusión, ¿no crees que la que podría legitimar todo es la asamblea general de las federaciones? Por qué no convocarlas y salir de este tema: de que yo tengo razón, los cuatro si pueden y Delucchi…
asunto de mi candidatura, que iba o no iba. Yo te estoy dejando acá tres opiniones legales de los doctores Alberto Borea Odría, Mario Castillo Freyre, Fernando Vidal Ramírez. En marzo, perdón, en enero… febrero pasado…
Tres abogados destacados.
Tres opiniones que dicen que Del Rosario sí puede y qué no incumple el artículo 62 inciso b) del estatuto.
¿Quién pidió estas recomendaciones?
Yo.
¿Esto no sería el insumo ideal para que la asamblea decida? ¿Para que decidan las federaciones?
Sí. Pero yo no soy yo el llamado a llamar a la asamblea. Sí el día de mañana... voy a decir cómo están las cosas… Hoy día estamos esperando que Maggie Martinelli regrese del viaje. El día lunes regresa de viaje y vamos a tener que decirle: ¿bueno que está sucediendo acá? Gianni Delucchi dice que no lo notificaste, porque puede perjudicar mi candidatura. ¿Tengo que decirle: Qué está pasando acá en el COP? Yo también estoy sorprendido con todo esto, pero creo que las cosas tienen que ir para adelante. Creo que hay que elegir a los nuevos miembros del consejo directivo (del COP). Y si el COP dice vamos a una asamblea, iremos a una asamblea. Yo no tengo problema en eso.
El COP parece… Mi punto es que yo quisiera legitimarme con una asamblea, pero si a te parece que tienes que hacer lo que diga este grupo del COP, esa es tu decisión.
¿Pero quién va a ser?
Una asamblea, pues.
¿Pero quién maneja…?
La asamblea, pues...
¿Pero quién maneja…?
La asamblea, pues...
Que la llamen, pues. Yo no puedo llamar a una asamblea.
Pero pídala públicamente. Señores COP les pido por favor, para darme legitimidad, que llamen a la asamblea…
¿Acá quién manda en el canal?
Usted no quiere, ya ve.
Tú no mandas en el canal. Manda el accionista, manda el…
Usted no quiere legitimarse.
Tú lo estás diciendo, no yo.
Pedro del Rosario, un placer. Me gusta conversar contigo.
(...)
(...)
(...)

Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en