#ElPerúQueQueremos

“Acefalía del COP atenta contra Panamericanos”

Daniel Roberto Viola, director de IUSPORT Latinoamérica, remarca la gravedad de la situación al interior del Comité Olímpico Peruano y de las consecuencias sobre los Juegos Lima 2019. También considera que debe activarse la asamblea general para que corrija el desorden imperante en esa organización deportiva.

Publicado: 2017-05-30

Por Wilder Buleje*

La salida más viable para el entrampamiento del disminuido Comité Olímpico Peruano (COP) es la convocatoria para una asamblea general, la máxima autoridad de esa organización. La opinión contundente proviene de uno de los expertos más reconocidos de esta parte del continente, el abogado argentino Daniel Roberto Viola, director de IUSPORT Latinoamérica, entidad que analiza la realidad deportiva desde la perspectiva del derecho.

Viola accedió a contestar algunas inquietudes sobre el COP y las consecuencias que pueden derivarse si continúa operando en mínimo ante la salida por sanción de su presidente (José Carlos Quiñones) y vicepresidente (Víctor Puente Arnao), así como por la renuncia de sus directivos Francisco Boza (secretario general), Luis Salazar Steiger, Antonio Gómez, Cenaida Uribe, entre otros.

En caso la prosecretaria Maggie Martinelli y los accesitarios que la acompañan –Marcelo Cúneo, Carlos Lazarte Labarthe y Fernando Caillaux– serán responsables no solo de mantener de manera irregular el control sobre esa entidad sino de perjudicar la realización de los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Daniel Roberto Viola es director de IUSPORT Latinoamérica, abogado por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y socio del Estudio Viola & Appiolaza.

Daniel roberto viola, abogado y director de iusport latinoamérica.

A continuación el cuestionario enviado y sus contundentes respuestas.

¿Puede seguir operando el COP en estas circunstancias?

No es lo aconsejable, pero la Asamblea General que es la máxima autoridad, deberá proveer lo necesario, efectuando las designaciones hasta cubrir la totalidad de los cargos en caso que las elecciones de autoridades resultare frustrada. O por caso, proceder a designar provisoriamente en los cargos respectivos para asegurar la continuidad de las actividades y la toma de decisiones de COP.

¿Fue legal la participación de la prosecretaria Maggie Martinelli en la elección de la Odepa?

Esa participación puede considerarse necesaria por motivos institucionales. Corresponderá que la Asamblea General sea informada en detalle y luego se someta a votación para aprobar/desaprobar lo actuado en representación del organismo.

El 28 de junio debe realizarse las elecciones, pero este y los demás procesos inherentes los debe verificar el presidente o vicepresidente. ¿Tendrán validez si persiste esta acefalía?

Reitero, la Asamblea General (máxima autoridad) posee facultades para verificar el proceso que desembocará en las elecciones de autoridades. Lo recomendable es hacer cesar la situación de acefalía, a la brevedad posible, mediante el dictado de medidas que aseguren la continuidad en la gestión y designando autoridades con un mandato provisorio hasta el momento que puedan llevarse a cabo las elecciones. La Asamblea General a su vez, podrá determinar los objetivos, tareas y plazos a cumplirse en el corto y mediano plazo.

El COP es la contraparte de la ODEPA en los Juegos Panamericanos. ¿La acefalía descrita anteriormente no perjudica la normal organización de este certamen continental?

Toda situación de acefalía atenta contra la organización de los Juegos Panamericanos, de ahí que reitero mi sugerencia sobre los pasos a seguir por parte de la Asamblea General.

Otras notas relacionados del autor:

Comisión evaluadora para elecciones

Regatas no aplica reglamento por igual

COI entregó buen billete al COP

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.