#ElPerúQueQueremos

los moqueguanos en acción. esta vez en contra del deporte. martín vizcarra y edmer trujillo.

El legado deportivo… ¡¡¡no era para el deporte!!!

Gobierno de Vizcarra buscó por todos los medios quitarle la infraestructura de los Juegos Panamericanos Lima 2019 al Sistema Deportivo Nacional. Al fin lo anunciaron… sin pudor alguno.

En este blog habíamos anunciado que tomarían el camino de la privatización. Ya dieron el primer paso. Después harán un concurso de precios para que una empresa extranjera ‘administre’ el legado deportivo. En juego hay mil millones de dólares de todos los peruanos.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2019-12-09

El íntimo amigo del presidente Martín Vizcarra, Edmer Trujillo, hizo un anuncio por demás extraño. El exgerente del gobierno regional de Moquegua cuando Vizcarra era el titular –ahora está en su segunda gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones– señaló que todas las instalaciones pasarán al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 

“La infraestructura tiene que usarse adecuadamente. Se ha tomado la decisión de que esté a cargo del Mincetur que tiene un gran equipo”, dijo Trujillo, según consignó el diario Gestión.

Dos cosas. Primero el titular del MTC da a entender que en el Ministerio de Educación (esas instalaciones) no se usarán debidamente. Segundo, afirma que el Mincetur tiene mejor equipo (de personas, se entiende) que el Minedu. ¿Entonces por qué el MTC no le da las tareas de emitir licencias y mejorar la seguridad vial al Mincetur?

Es decir, por el afán de quitarle el legado deportivo a los deportistas han actuado al caballazo y sin medir consecuencias futuras. Han colocado al Mincetur como la panacea de las carteras y eso no es cierto. El Mincetur es un ministerio pequeño, de apenas 600 millones de soles año, con un nivel de ejecución del presupuesto del 70%.

Es decir una cartera que no maneja ni la quinta parte de lo que se ha invertido en los escenarios deportivos será la encargada de manejar el famoso legado de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

el diario gestión dio la noticia al deporte. 

Tal como lo dijimos en su momento, no existe la voluntad de este gobierno de desarrollar el deporte. No lo entienden. La ministra Flor Pablo carece de información confiable para haber aceptado una decisión de esa magnitud. Le están diciendo inepta y ella sonríe. Quizá cuando al Mincetur le encarguen administrar colegios emblemáticos cambie de actitud.

Lo que vendrá después, según las fuentes a las que tiene acceso este blog, será convocar a un proceso de concurso internacional de precios. Sin embargo, no habrá una cantidad grande de postores y muy probablemente una empresa española gane la administración de una infraestructura valuada en mil millones de dólares.

Pero ahí no quedará la cosa, después esa empresa española cederá sus derechos a una empresa chilena que es propiedad del hijo de un dignatario de ese país. El 'lobby' no se detiene. Hasta ahí no pararán. Advertidos estamos.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.