#ElPerúQueQueremos

ministra flor pablo puede cambiar el curso de los deficitarios juegos deportivos escolares nacionales.

Minedu: Carta abierta a la ministra Flor Pablo

A propósito de los pésimos Juegos Deportivos Escolares Nacionales, una mirada al Sistema Deportivo Nacional y algunas deficiencias del Ministerio de Educación.

Publicado: 2019-07-22

En febrero de 2018 le dirigí una carta abierta al entonces ministro de Educación y también le solicité una cita por los canales formales del Ministerio de Educación (Minedu).  

El señor Idel Vexler exhibió una descortesía monumental al no contestar mi petición de entrevista y una estolidez absoluta al ignorar el tema central de mi preocupación: acoso sexual en contra de deportistas en diversas federaciones.

Hoy, un año y cinco meses después me dirijo a usted por otras motivaciones, sin que haya desaparecido el tema del acoso sexual del firmamento deportivo.

las bases deben respetarse. caso contrario los juegos se desnaturalizan,

El tema central de este momento son los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN). Hace unos días publiqué una nota sobre la arbitraria ‘reprogramación’ de las pruebas de lanzamiento (disco, martillo, bala y jabalina) que ponen de manifiesto el nulo respeto del Minedu a sus propias normas.

El viernes 19 el Minedu informó de la ‘postergación’ de esas pruebas “hasta nuevo aviso”. ¡Atención! La final de los JDEN debe empezar en setiembre. Un deportista no puede vivir con la incertidumbre de si clasificó o no.

Si usted no pone orden en los JDEN, bajo el mando hasta ahora de Susana Córdova, el deporte peruano no tendrá solución en el mediano ni largo plazo y el Minedu será el gran responsable de esa situación.

Me explico. Todos los países del mundo tienen una ‘fábrica natural’ de deportistas: el colegio. Si en ese ámbito no se trabaja con motivación no habrá cosecha de talentos ni figuras por aplaudir.

Los JDEN cumplen una función estimuladora. También debieran servir como cantera natural para proveer deportistas con proyección a clubes o ligas. De ahí los que hayan mostrado mejores cualidades darán el salto a las federaciones para insertarse en el ámbito competitivo y quizá alcancen la élite internacional.

Cuando un deportista en ciernes es desalentado por un certamen mal organizado y en el cual se adoptan decisiones arbitrarias, lo más probable es que no vuelva a participar o lo haga solo por cumplir.

A MEJORAR LOS JDEN

Si los juegos escolares se hubiesen realizado de manera óptima solo en los últimos dos años (2017 y 2018) en estos momentos tendríamos una amplia base de talentos deportivos para el próximo ciclo olímpico (2021-2024). La realidad es otra: hay un vacío enorme.

Señora ministra, solo le pido que desde ahora piense en los JDEN de 2020. Esa es nuestra última oportunidad para hacer las cosas bien en el siguiente ciclo olímpico. Le garantizo que con un torneo bien organizado, mejor monitoreado y con reglamentos que se respeten emergerán deportistas de calidad.

Hay que inyectarle vida a estas imágenes. 

Los JDEN fueron pensados hace casi dos décadas para ser el primer escalón de la pirámide deportiva, pero un expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) se lo arrebató a la entonces Telefónica del Perú, que iba a financiar y organizar este torneo. Ahí empezó el drama.

Lo peor vino después cuando el Minedu le encargó su realización a burócratas aferrados a sus escritorios. Ellos creen que desde sus mullidas sillas pueden llevar adelante el certamen. Los resultados los desmienten año tras año.

Usted ha demostrado mayor tino en el tema deportivo que sus antecesores, por eso me atrevo a pedirle que efectúe los cambios necesarios para mejorar el torneo 2019 y deje las bases de lo que serán los JDEN a futuro.

Un dato suelto. ¿Sabe usted que existe un Fondo Pro Deporte Escolar con gruesas cantidades? ¿Tiene usted conocimiento en qué se ha invertido ese dinero? Se topará con algunas sorpresas.

DEFICIENCIAS EN MINEDU

Aprovecho para hablarle de las deficiencias del Minedu. Desde hace más de un año estoy esperando que la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción me absuelva una consulta puntual: si una amonestación es una sanción.

Sabe por qué es importante esa precisión, porque hay dirigentes deportivos que siguen en ejercicio en las federaciones. Aun así a nadie le interesa precisar algo tan elemental.

Y es que la transgresión a la Ley del Deporte en el Sistema Deportivo Nacional se ha hecho norma.

Por ejemplo, la Jefa de Misión de los Juegos Panamericanos Lima 2019 tiene condena de dos años con pena privativa de la libertad (suspendida) por la comisión de delito contra el patrimonio-estafa. Pese a ello el Comité Olímpico Peruano la ha designado para encabezar nuestra delegación. ¡Seremos el hazmerreír del continente! 

Señora ministra, usted ha heredado estos problemas. No la estoy responsabilizando de nada. Pero el tiempo corre y resulta imperativo corregir. Como le repito, todavía estamos a tiempo.

Piense en 2021 cuando se inicie el próximo ciclo olímpico con los Juegos Bolivarianos y los JDEN de calidad aporten deportistas de alto rendimiento. Entre lo que queda de este 2019 y todo el 2020 se puede enderezar el rumbo de ese certamen.

Si usted ministra Flor Pablo toma la decisión apropiada en las próximas semanas le auguro que en los Panamericanos de Santiago 2023 el Perú alcanzará su mejor desempeño histórico.

De hacerse realidad ese anhelo, le puedo asegurar que usted habrá construido esa alegría para millones de compatriotas y en su fuero interno lo disfrutará como nadie. Rompa la inercia. Deje una huella perdurable en el deporte peruano.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.