#ElPerúQueQueremos

el ministro de educación idel vexler está en situación complicada. óscar fernández lo dejó en terreno pantanoso.

Acoso en karate: Carta abierta a Idel Vexler

IPD decidió retirar a Henry Loveday de Grupo de Trabajo que apoyó con decisión la denuncia sobre acoso en contra de deportistas. La justificación: “a efectos de salvaguardar la disciplina que regenta la referida federación”. Un contrasentido.

Consejo Directivo tomó esa medida dos días de conocerse resolución que sancionaba a Armando Pinillos por transgresiones contra Andry Calderón. Alguna instancia tiene que corregir el rumbo o corren el riesgo de ser cómplices involuntarios en silenciar a más víctimas.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2018-02-02

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Óscar Fernández, ha puesto a prueba su sensatez señor ministro de Educación, Idel Vexler.

En esta oportunidad ha usado de escudo a Carlos Zegarra Presser, director nacional de deportes afiliados, para convocar a las ligas de karate y solicitarles que envíen propuestas para formar el nuevo grupo de trabajo en la federación de ese deporte.

En resumen, el desorientado titular del IPD ha decidido sacar del cargo a Henry Loveday, el dirigente que con mano firme apoyó a las deportistas víctimas de acoso para que lleven sus casos el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD).

Si usted ministro Vexler avala esta decisión del incierto Fernández –como viene haciendo sistemáticamente en otros temas– también estará avalando el silenciamiento oficial que vendrá para cualquier posible caso de acoso sexual, físico o psicológico en el Sistema Deportivo Nacional.

¿Qué motivo puede haber, señor ministro Vexler, para retirar al principal impulsor de la limpieza de una federación que soportó poco más de 28 años la presidencia de Pedro del Rosario, actual presidente del COP, y sindicado por una de las víctimas de inacción en sus quejas?

Usted ministro Vexler ya vivió en carne propia un cargamontón mediático solo por algunas palabras mal entendidas dirigidas a la ministra saliente. ¿Se imagina usted lo que soportará cuando algún caso extremo golpee su despacho, despierte la indignación de la comunidad deportiva y usted carezca de justificación fiable?

Eso es lo que está haciendo Óscar Fernández con usted, lo está dejando sin posibilidad de respuesta. Le está anulando alguna probable salida. El Caso de Acoso denunciado por Andry Calderón ya lo tocó ministro Vexler. El silencio no lo pondrá a salvo en esta ocasión. Usted tiene que tomar una decisión y cuanto más pronto mejor.

ANTECEDENTES

En este mismo blog he publicado la entrevista que le hicieran a Pedro del Rosario en radio ECCO, programa Superdeporte, donde señala el pasado martes 30 de enero, que él tenía la certeza de que iban a remover al grupo de trabajo que lidera Henry Loveday. Ver el siguiente link: IPD cambiarán dirigente de karate.

La pregunta lógica es: ¿Y por qué se erigió en apresurado vocero del titular del IPD?  ¿Por qué anunció con tanto énfasis una medida adoptada antes de conocerse la resolución sancionadora contra un árbitro de karate?

El grupo de trabajo de la Federación Peruana de Karate culminó su mandato el 31 de enero. Antes de esa fecha había formado un comité electoral y éste colegiado ya había señalado fecha de elecciones. Con la decisión de Fernández, instrumentalizada por Carlos Zegarra, están tirando por tierra el encargo primigenio. El desastre legal que vendrá si prosiguen con la convocatoria a las ligas será monumental y solo servirá para echarle más cemento al tema central de este asunto: EL ACOSO.

resolución que prueba la duración de 14 meses que tuvo el grupo de trabajo de pedro del rosario en la federación de judo.

GRUPOS DE TRABAJO

¿Por qué no le extienden el mandato a Loveday? ¿Quién en su sano juicio puede oponerse a sacar el detritus de organizaciones deportivas en las cuales pululan enfermos mentales o sujetos de dudosa reputación?

En el pasado han funcionado grupos de trabajo que se han extendido por más de un año. Es más, le doy como ejemplo el caso del propio Pedro del Rosario, quien reteniendo la presidencia de la FPK encabezó el grupo de trabajo de la Federación Peruana de Judo por 14 meses.

Y qué causalidad, señor ministro, del proceso electoral emergió como ganador el actual titular de la Dinadaf, Carlos Zegarra, quien firma la carta de convocatoria a las ligas de karate. Nunca más preciso este dicho: El mundo es un pañuelo.

Si Loveday no cae simpático, o inspira respeto, o sabe Dios si provoca alguna molestia, eso es secundario al objetivo de salvaguardar de la integridad de las karatecas.

¿Será la única federación con esos casos? Nadie puede anticipar el futuro, señor ministro, pero no hay que ser muy brillante para darse cuenta que los filtros del IPD son una coladera para potenciales casos de espanto.

más pruebas sobre el paso de pedro del rosario en judo. esta vez la firma corresponde a otro ínclito 'dirigente': akio tamashiro.

EL OFICIO DE ZEGARRA

Por último señor ministro Vexler, lo invito a que usted lea el oficio del señor Zegarra. Es un himno a la hipocresía y la doble moral que campea en el IPD de Óscar Fernández. Disculpe por esas gruesas palabras. No tengo otras más precisas.

El párrafo que grafica la miseria de la actual administración del IPD es aquel de los requisitos para ser propuesto como dirigente del futuro grupo de trabajo: “No estar sancionado por la justicia deportiva nacional, ni sancionado en proceso penal por delito doloso”.

El propio Óscar Fernández ha pisoteado esa exigencia en el caso del actual presidente de la Federación Peruana de Atletismo, Gustavo Cárdenas Brou, quien ocupa ese cargo por la omisión de funciones del jefe del IPD. Según las normas un dirigente sancionado no puede ser presidente de ninguna federación. ¿Se da cuenta?

la decisión del consejo directivo del ipd se tomó dos días de la resolución sancionadora por acoso. hora de repensar las cosas.

UNA DECISIÓN APRESURADA

Un párrafo imperdible del oficio de Zegarra a las ligas de karate: “En sesión de Consejo Directivo del IPD, llevado a cabo con fecha 23 de enero de 2018, el colegiado aprobó, por unanimidad, la designación de un grupo de trabajo en la FPK, a efectos de salvaguardar la disciplina que regenta la referida federación”.

Es decir, ese consejo directivo se realizó dos días antes de conocerse la resolución de sanción contra el entrenador y árbitro Armando Pinillos por acoso contra la deportista Andry Calderón emitida por el CSJDHD, la cual se emitió el pasado 25 de enero.

Entonces, la causa que motivó tal decisión: “efectos de salvaguardar la disciplina que regenta la referida federación”, carece de sentido en la hora actual. Ahora hay un tema de ACOSO que debe primar sobre cualquier otra situación. Salvo señor ministro que usted tenga otra parecer.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com

Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.