#ElPerúQueQueremos

mARIO RÍOS no solo tiene proximidad con el presidente sino también experiencia como titular regional del ipd.

"No se están dedicando a los deportistas"

Mario Ríos, voceado reemplazante del actual presidente del IPD, habló sobre su visión en este campo. También señaló que elecciones del COP fueron amañadas y que deben realizarse nuevamente con participación de todas las federaciones. 

Publicado: 2017-07-06

Por Wilder Buleje*

Aunque ahora tiene responsabilidades como director de la compañía de electricidad en el oriente peruano, Mario Ríos no le quita la vista a los acontecimientos deportivos del país.

Él mismo está consciente que desde febrero de este año empezaron los rumores para asumir las riendas del Instituto Peruano del Deporte (IPD), en reemplazo del extleta Óscar Fernández.

Ríos señala que actualmente nadie se está preocupando de los deportistas. "Hay interés en otros temas, pero no se están dedicando al deportista. Quizá esa sea la gota que derramó el vaso de Ejecutivo".

-¿Cuál sería su propuesta para esta situación?

Planteo una revolución total del deporte. Al presidente (PPK) le dije que en este momento no se están dedicando a los deportistas, pues a dos años de los Panamericanos, estos deben de estar participando en torneos competitivos para llegar en el mejor nivel al 2019. La mayoría de federaciones están con Grupos de Trabajo, porque había interés de manejar elecciones (en el Comité Olímpico Peruano -COP).

-¿Pero cómo lograr esa revolución deportiva?

Hay que desligar al IPD del Ministerio de Educación. No puede ser un apéndice de un ministerio. Debemos apuntar a la masificación y trabajar coordinadamente con los municipios y los gobiernos regionales. Debemos trabajar la parte técnica de los deportistas y apoyar con todo a los de alta competencia.

-El COP también pretende abarcar el deporte de alta competencia...

El COP es una entidad privada, como una ONG. Ellos pueden colaborar, pero los recursos se manejarán a través de las federaciones. Hemos dejado el deporte amateur en manos privadas y eso debe cambiar.

-¿A propósito del COP, qué piensa de las elecciones recientes en esa organización?

Han estado amañadas. Las elecciones hay que hacerlas como corresponde. Deben participar todas las federaciones (del circuito olímpico). Resulta que las federaciones hicieron (previamente) sus procesos electorales y los declararon nulos. Ha sido un manejo mañoso, no muy claro. De esa forma el deporte no avanzará.

-¿Sería partidario de alentar un nuevo proceso electoral en el COP?

De todas maneras. Soy amigo de Pedro del Rosario (que encabezó la única lista participante), pero deben hacer nuevas elecciones.

¿Estamos a tiempo de tener una buena participación en los Panamericanos 2019?

No. Solo tenemos opción de conseguir siete u ocho medallas. Eso es lo realista. Además a los deportistas del interior del país no se les toma en cuenta. Quienes tienen más probabilidades de destacar están en las provincias , pero nadie los toma en cuenta. Prevalece el tarjetazo (influencia).

¿Y las obras de los Juegos Panamericanos no serán beneficiosas a futuro?

Eso lo maneja la Copa que preside Carlos Neuhaus. Debemos hacer los juegos y tratar de que la infraestructura no se convierta en 'elefantes blancos'. Españoles y coreanos, que conocen el tema, ya nos advirtieron de esto. Ojalá no suceda.

Esta es la visión sintética del hombre voceado para reemplazar a la estática administración de Óscar Fernández. Quizá en el corto plazo Mario Ríos tenga la oportunidad de poner en práctica la mayor cantidad de cosas señaladas en esta entrevista.

Otras notas del autor:

Dirigente regional entraría al IPD

Johnny Bello: Pensemos en los deportistas

Pancho Boza o el poder detrás del trono

Tal para cual: Óscar Fernández y Cárdenas Brou

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.