vota informado, pe

federación de frontón hizo panamericano, pero no existe federación panamericana ni federación mundial de la especialidad. el ipd habría validado resultados para incluir a dos deportistas en el pad.

Dos directores de federación en Programa de Apoyo al Deportista

Todo parece indicar que Paleta Frontón incluyó a dos directivos-deportistas para que reciban estipendio mensual.

¿Son los únicos casos en el Sistema Deportivo Nacional? 

Por Pepe Muro*

Publicado: 2019-12-08

La Federación de Frontón habría incluido a dos de sus directores en el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) para que reciban un dinero mensual por parte del Estado Peruano. 

Ese sería el caso de Leonardo Benique, director de la Federación quien habría sido presentado por la propia entidad  como Deportista Calificado. El IPD le asignó 1900.40 soles mensuales.

lusta del pad donde aparecen benique y semino.

Un similar procedimiento habría ocurrido con Bruno Semino, también director de la Federación. Habría sido presentado como deportista calificado. El IPD le otorgó 1.900 soles mensuales. Es más, Semino entró a Top Perú en el 2018 como posible medallista en los Juegos Panamericanos 2019 pero no participó en la competencia.

Este sería un caso de Dirigentes-Deportistas (o viceversa) que son juez y parte y que tienen el aval de ellos mismos para ser presentados por su Federación al Programa de Apoyo al Deportista .

benique y semino aparecen como directores de la federación de paleta frontón, según sunarp.

¿Y cómo justificaron su ingreso al PAD?

La Federación de Frontón habría dio cuenta de un torneo internacional al que denominó Torneo Panamericano de Frontón en donde los antes mencionados participaron y ganaron. De esa forma se habría argumentado su inclusión en el PAD.

Sin embargo, para organizar un torneo Panamericano y tener este rango se debe contar con el visto bueno de una organización Panamericana del deporte en cuestión. Resulta que el Frontón no tiene Federación Panamericana ni Internacional ya que es un deporte peruano en proceso de crecimiento. Al parecer, ninguna entidad supranacional se habría hecho cargo de avalar y supervisar este campeonato.

A todo esto, el IPD habría omitido tareas esenciales al no revisar la documentación y aceptar como resultados válidos los de un Torneo Panamericano que no tendría ningún sustento ni aval de entidades internacionales debidamente reconocidas.

Hay cosas por explicar en la Federación de Frontón, por el IPD y por los Deportistas/Dirigentes beneficiados.

Nota del Editor.- Antes de publicar esta nota consulté a un directivo de la Federación de Frontón si era cierto que los dos directores mencionados fueron incluidos en el PAD. Hasta el cierre de esta nota no hemos recibido comunicación alguna. Los canales de comunicación del blog están abiertos para conocer los detalles de este tema.


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.