#ElPerúQueQueremos

el karate del interior del país no se queda callado ante supuestos excesos de la fpk.

Karate de Arequipa y Trujillo levantan la voz

Ligas del interior protestan por celeridad por aprobar estatutos que no están adecuados a la Ley del Deporte. Borrador fue entregado el pasado 4 de diciembre y los someterán a votación este sábado 7. 

La asamblea fue fijada en las instalaciones del Comité Olímpico Peruano de La Videna.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2019-12-05

Las aguas están más que movidas al interior del karate. Dirigentes de Arequipa y Trujillo elevaron la voz para denunciar –lo que ellos consideran– una precipitada maniobra de la Federación Peruana de Karate (FPK) por aprobar unos estatutos que no han sido debidamente analizados ni discutidos al interior de sus bases. 

“… los documentos (25 hojas) se recepcionan vía email el 4 de diciembre… nunca hubo comunicación telefónica a los señores presidentes...  ahora su despacho nos da un plazo hasta el viernes 6 de diciembre a mediodía, debiendo enviarlos corregidos. Señor presidente, con el debido respeto, solicito ser coherente con lo que están solicitando. Esto parece una maratónica desesperación de aprobar los documentos indicados”, señala Raúl Ignacio García, presidente de la Liga Distrital de Karate de Mariano Melgar (Arequipa), en la carta dirigida al titular de la FPK, Luis Basualdo Mendoza, con fecha de hoy.

contundente comunicación de la liga de mariano melgar.

Además de solicitarle cambio de fecha, el presidente de la liga distrital mistiana le señala a Basualdo: “… mi presidencia no puede ser irresponsable y actuar de forma dictatorial y hacer las cosas a mi manera, necesitamos reunirnos las directivas de nuestra liga en pleno y dar lectura a los documentos enviados por su presidencia y evaluarlos y aprobarlos internamente. Y luego hacerle llegar por mesa de partes las modificatorias con los plazos necesarios y coherentes”.

Finaliza el dirigente arequipeño con la siguiente reflexión: “De aprobarse como están los estatutos las ligas solo seremos ‘ligas representativas’ y no seremos ‘ligas participativas´, siendo antidemocrático aprobar ese día (sábado 7 de diciembre) los documentos mencionados”.

TRUJILLO TAMBIÉN

En Trujillo la reacción fue en simultáneo. Las Ligas de la Esperanza, Huanchaco, Florencia de Mora y Laredo protestaron al unísono contra la comunicación de la FPK sobre los estatutos y el procedimiento para su modificación.

En un pronunciamiento público señalan: “Llama poderosamente la atención una convocatoria entre ‘gallos y medianoche’, otorgando un corto plazo para la realización de dicha asamblea de bases…”.

“La propuesta no señala ni indica en forma específica cuáles son los artículos vigentes que están sujetos a posible modificación”.

“… se incluyen ‘términos encubiertos’ que atentarán contra los derechos adquiridos por clubes, deportistas y ligas afiliadas”.

las ligas trujillanas también se manifestaron.

También solicita cambio de fecha de convocatoria para que se pueda analizar, realizar y elaborar propuestas de modificación, “amparados en lo que establece la Ley 28036 de Promoción y Desarrollo del Deporte”.

TEMAS CRÍTICOS

Por su parte el dirigente trujillano, e instructor de karate, David Gamarra, puntualizó los temas críticos de la propuesta de modificación de estatutos de la FPK que encabeza el cusqueño Luis Basualdo:

- Imposición de tasas (pagos) de afiliación de clubes, ligas, entre otros documentos.

- Aporte del 10% de cada club por control de exámenes KYU.

- Los convenios o proyectos de directivos de ligas deberán ser aprobados por la FPK.

- Sanciones por inasistencias a eventos de la FPK.

- Reelección del consejo directivo de la FPK.

- Empodera a la comisión de justicia para sancionar a dirigentes de clubes y ligas.

- Asignarán un verificador de ligas de acuerdo a su jurisdicción. Aquellas que estén afiliadas y no hábiles serán deshabilitadas y sancionadas por el IPD.

- Los directivos que estén en oposición a la FPK serán sancionados o retirados definitivamente del karate; no se presentarán como candidatos a elecciones; deberán de verificar sus clubes y ligas (cada club tendrá 50 alumnos y un instructor con grado federado).

- Que la FPK previamente rinda cuentas del manejo económico de esa asociación.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.