#ElPerúQueQueremos

manuel 'chicho' uribe y su nieto con el milagroso color de octubre. 

¡Tranquilo, Chicho!

En octubre de los milagros, el ex arquero de la selección, Manuel Uribe, recobró la tranquilidad. Hay más factores por la eliminación de Perú de la Copa del Mundo Alemania 1974.

El entrenador de la selección de Chile en la eliminatoria de 1973, Luis 'El Zorro' Álamos, le confesó a un periodista de Ojo: "Sin (Luis) La Fuente ustedes no clasifican". Así fue.

Wilder Buleje*

Publicado: 2019-10-08

La columna de Fernando Jiménez en Todo Sport me llevó a la buena crónica de José Carlos Yrigoyen en Somos sobre el portero Manuel ‘Chicho’ Uribe y su responsabilidad en la eliminación del Mundial de Alemania 1974. 

Rememoro algunas confesiones sobre el tema del recordado colega chiclayano Gerardo Farfán Orrego, quien desde hace unos años ya no está con nosotros. Evoco algunos de sus apuntes de aquella campaña premundialista cuando trabajaba para el diario Ojo.

El entrenador de la selección de Chile, Luis ‘El Zorro’ Álamos le confesó a Farfán en Santiago que la fractura del zaguero Luis La Fuente, ocurrida poco antes de la eliminatoria de 1973, le abría las puertas de la cita mundialista a los mapochinos.

ausencias notables. luis la fuente y humberto ballesteros.

Gerardo Farfán había establecido una muy buena relación con Álamos. Al poco tiempo de la lesión de La Fuente lo fue a entrevistar. El entrenador de la roja lo recibió con una sonrisa socarrona. Pasándose la mano por la garganta le vociferó: “¡¡¡Sin (Luis) La Fuente ustedes no clasifican. Nosotros iremos al Mundial!!!”.

Hace algunos meses Adolfo ‘Fito’ Palao colgó en sus redes sociales un video del triunfo en Buenos Aires de la ‘U’ sobre Rácing por la Copa Libertadores 1967. Ahí aparece ‘El Príncipe’ La Fuente con una presencia descomunal.

Fuerte para el choque, fino para el desplazamiento. Fiero para quitar la pelota; sereno a la hora de buscar al compañero. Intuitivo para cortar las jugadas en su sector; racional para generar peligro en campo contrario. Un adelantado para su época.

La afirmación de Álamos resultaba precisa. Carecía de exageración. Estaba ajustada a las circunstancias. Tan rigurosa fue su predicción que Chile sacó los pasajes para Alemania 1974.

¿Afectó que Humberto Horacio Ballesteros no tapara por Perú? Por supuesto que sí. El portero argentino-peruano estaba en su mejor momento deportivo. ¿Los errores de ‘Chicho’ Uribe jugaron en contra? Afirmativo. Pero la baja de Lucho La Fuente impidió que la zaga peruana tuviera consistencia y esa debilidad jugaba en contra de cualquier arquero.

scarone (izq.) habría caído en el juego de álamos.

La inseguridad del técnico Roberto Scarone sí me sorprende. La descripción que hace de él ‘Chicho’ Uribe me parece surrealista. El técnico uruguayo proyectaba una imagen de hombre duro y con amplio conocimiento del puesto. Finalista de la Copa Libertadores con la ‘U’ en 1972, nada menos.

Si eso fue así –quizá algún seleccionado de la época quiera confirmar esa versión– se entendería aún mejor las razones por las cuales Perú no llegó a la cita mundialista de 1974. Es posible que esa fuese la razón por la cual ‘El Zorro’ Álamos realizó una campaña sicológica permanente contra la blanquirroja. Sus excesos verbales tuvieron siempre un destinatario muy preciso.

Yrigoyen tuvo la paciencia de esperar semanas por el testimonio de Chicho Uribe y nos ha regalado un texto rico en evocaciones. Ojalá no tengamos que aguardar mucho tiempo más para conocer otros detalles de esa campaña que ha sido rescatada de un largo sueño.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.