#ElPerúQueQueremos

la carátula del libro y la foto con pelé, el más grande del mundo. 

Sobre fútbol, alegrías y nostalgias

Hace tres años Fernando Jiménez sacó a la luz su libro En la Boca del Túnel. Recién llegó a mis manos y lo he devorado en un par de días. 

De lectura obligatoria para los amantes del balompié y de las buenas historias.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2019-09-03

El periodista Fernando Jiménez ha publicado en 2016 En la Boca del Túnel en clave nostálgica pero con ritmo alegre. Prevalecen los acontecimientos que marcaron el devenir periodístico del autor y perduran aquellos que la memoria eterniza con un resaltador emocional. 

Tengo la impresión que la tarea más difícil para Mencho, como lo conocemos en el mundo deportivo, ha sido dejar fuera de este compendio otras tantas aventuras que solo el periodismo es capaz de propiciar.

El libro engancha a la primera. Se devora de un tirón. Lectura fácil y placentera. Deslumbra y divierte. A los mayores y contemporáneos de Fernando nos devuelve a una dimensión conocida. En la Boca del Túnel funciona como un boleto directo a la niñez o la juventud.

una nota con salsa en el luna park: 'mano de piedra' durán.

A los menores los ilustra, les complementa las vivencias. De seguro que los hará reflexionar sobre un pasado reciente con más luces que sombras. Lo notable es que lo consigue con estampas redondas, autónomas… Eso sí, vinculadas por una pelota, por personajes entrañables o por esas peripecias para estar en el momento justo y en el lugar preciso.

Fernando Jiménez describe con alguna insistencia, en segundo plano, ese declive en cámara lenta de Argentina como nación. Aquel idílico país idolatrado por millones de latinoamericanos va cuesta abajo en la rodada, con calma pero sin pausa.

Ahí también hay una noticia enorme que se confirma en estos días de inflación y crisis en las postrimerías del gobierno de Mauricio Macri. Argentina, una de las potencias mundiales a inicios del siglo XX, está por perder el partido con la historia. 

El propio Mencho intuye el drama que se avecina debido a dos circunstancias puntuales: la derrota ante Inglaterra en la guerra de Las Malvinas y el regreso del peronismo al poder. Raúl Alfonsín, el presidente que hizo una impecable transición tras la salida del gobierno militar solo será un viejo recuerdo.

con marcelo tinelli se conocen desde muy jóvenes.

Ahí empieza la otra historia de Fernando Jiménez, el retorno a su país. Vuelve, pero ya no está solo. Lo acompaña su esposa argentina, con quien tendrá dos lindas hijas. 

Mencho viene con alguna ventaja, el medio periodístico platense ha sido muy exigente y lo ha terminado de formar. Por eso no le cuesta entrar al torrente del periodismo deportivo peruano, del cual nunca estuvo desconectado, gracias al ejercicio de corresponsalías para los principales medios locales. Las pruebas de este aserto están en sus ediciones para diversos diarios capitalinos llenas de adrenalina y emociones intensas. 

Ahí dejo esta primera impresión, para que otros colegas o aficionados descifren más entrelíneas de En la Boca del Túnel

Me quedo saboreando la historia de Sotil y Johan Cruyff, la crónica de la entrevista a Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, y Negro el 2, un homenaje al enorme Julio Meléndez.

Felicitaciones a Fernando. La nostalgia y la alegría de su obra despiertan más sentimientos en el lector. Actúa como un estimulador de emociones. Un plus que solo tienen contados libros.

¡Hasta la próxima iniciativa editorial!


*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.