#ElPerúQueQueremos

exministros de educación -MARILÚ MARTENS Y JAIME SAAVEDRA- hablan de  juegos panamericanos (¿?)

Martens y Saavedra asoman las narices

Exministros de Educación enviaron mensajes por twitter a raíz de los Juegos Lima 2019. Ninguno de ellos aportó gran cosa para el certamen.

A Jaime Saavedra no le gustó respuesta que le envié y me bloqueó. Marilú Martens reaccionó con más serenidad.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2019-07-31

Algunos políticos tienen poca memoria y escasa sangre en la cara. Jaime Saavedra y Marilú Martens twittearon recientemente sobre los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ninguno de los dos hizo gran cosa por ese certamen y resulta risible que intervengan ahora.

La señora Martens, ex titular del Ministerio de Educación (MInedu) hizo unas precisiones sobre la entrega de los departamentos de la Villa Panamericana. Ella será recordada por haber permitido  que el proyecto especial de los Juegos Panamericanos Lima 2019 pasara del Minedu al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

tweet de marilú martens denota interés por los juegos.

Curiosamente, la señora Martens señaló en reiteradas oportunidades que el deporte no debería estar en el Minedu y que ella prefería no saber nada del certamen continental. El entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le encargó la tarea al MTC, encabezado por Martín Vizcarra, actual mandatario.

Por su parte Jaime Saavedra, exministro del Minedu, también efectuó comentarios banales sobre los Juegos. Mi respuesta, que él ha preferido bloquear, se sintetizaba en dos aspectos: el haber encarecido los Panamericanos (han terminado costando 1,200 millones de dólares) por una  inacción de dos años y haber nombrado como presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) a un inepto como Óscar Fernández.

JAIME SE MOLESTÓ

Desconozco cuál de las dos afirmaciones le molestó más a Saavedra. Pero las dos tienen sustento en la realidad. El exministro de Ollanta Humala puso a un tecnócrata, José Arista Arbildo, como presidente del Proyecto Especial, que solo dejó como legado consultorías por 25 millones de soles que ahora reposan en los depósitos del Minedu. 

Cuando Arista Arbildo salió el buen Saavedra puso como encargada del proyecto especial a una funcionaria de su confianza, Desilú León Chempén, actual secretaria general de Salvador del Solar en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Ella le dejó la posta a Carlos Neuhaus.

Sobre Óscar Fernández no hay mucho que decir, pues él solo demostró sus escasas virtudes dirigenciales y terminó renunciando por haber contratado a tres amigas de su esposa para pagarle a través de los recursos del escuálido IPD.

Por eso desconozco por qué Jaime Saavedra se ha molestado y me ha bloqueado. No le he dicho ninguna mentira. Lo que faltaría calcular es el daño económico que le habría causado al erario, pero para eso se necesitaría una consultoría. Quizá Jaime pueda proponer a alguien.

Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.