#ElPerúQueQueremos

el ruso arkady dvorkovich y julio granda departieron en un restaurante de la costa verde.

El ajedrez ganó una partida complicada

Arkady Dvorkovich y Julio Granda, presidente y vicepresidente de la FIDE, limaron asperezas y restablecieron una relación cordial. 

El dirigente ruso se reunió ayer con el camanejo y mañana tiene en agenda una cita con Sebastián Suito, presidente del Instituto Peruano del Deporte.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2019-07-26

Las noticias del ajedrez siguieron el rumbo de la sabrosa brisa marina en la Costa Verde. Ahí, el ruso Arkady Dvorkovich y el camanejo Julio Granda, presidente y vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), dejaron atrás las diferencias que los había distanciado.

En esencia la queja del Gran Maestro peruano tuvo que ver con el reconocimiento FIDE de la fenecida junta directiva de la Federación Peruana de Ajedrez (FPA) que encabezó el inhabilitado y destituido Boris Ascue.

Granda sintió como un desaire el accionar de Arkady y elevó la voz. La reunión de ayer y la foto colgada en la página de facebook del periodista español Leonxto García, consejero FIDE en  temas de difusión del ajedrez, evidencia hacia dónde se inclinó la balanza.

En la agenda de Arkady también aparece un registro para mañana. Existe una cita pactada con el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Sebastián Suito, quien a través de una carta enviada a FIDE, precisó el nombramiento de un grupo de trabajo para la FPA y la real situación de Ascue en el sistema deportivo nacional.

Al parecer Julio Granda también participará en ese encuentro y se espera que los proyectos de la FIDE, así como la normalización de las actividades de la FPA, a través del grupo de trabajo, figuren en esa conversación.

leontxo garcía puso la foto de arkady y julio en facebook.

De acuerdo a información proporcionada por voceros FIDE, existe un gran interés de Dvorkovich de impulsar el ajedrez en las escuelas. La buena relación que tiene Suito con la ministra de Educación podría ser decisiva para canalizar con éxito esa iniciativa.

Curiosamente, fue un árbitro y promotor peruano quien concibió un proyecto de esa naturaleza hace  veinte años, al punto que dejó como legado un proyecto de ley y una directiva en el Ministerio de Educación, donde trabajó como especialista. Ya informaremos al respecto.

Como dice el titular de esta nota: el ajedrez salió ganando. Que la buena relación entre los más altos directivos del ajedrez mundial continúe. Que los proyectos en América Latina, y en especial en Perú, se concreten de la mejor manera.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com




Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.