es constitucional, no confundas

guillermo yoshikawa y el oficio absurdo que informa de la postergación de las pruebas de lanzamientos.

Minedu arruina Juegos Deportivos Escolares

Director Regional del Callao anuncia postergación de la famosa 'reprogramación' de pruebas de lanzamiento. Sin embargo, el remedio es peor que la enfermedad. Veintiún lanzadores clasificados siguen en la incertidumbre.

La responsable de este fiasco, Susana Córdova, trata de esconder sus errores tras funcionario chalaco. Pero fue ella quien le comunicó a dos dirigentes de Adecore que se había decidido repetir las pruebas. Ahora vuelven a dar marcha atrás (¿?). 

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2019-07-20

Lo que empieza mal difícilmente puede acabar bien. Eso está sucediendo con los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) que maneja desde hace varios años la funcionaria del Ministerio de Educación (Minedu), Susana Córdova, sin ninguna trascendencia para el Sistema Deportivo Nacional.

El fin de semana pasado (11, 12 y 13) se realizaron las pruebas de atletismo, fase macrorregional de los JDEN, en el Callao. Los deportistas lo hicieron en un escenario deplorable, tal como lo describió la atleta Paola Mautino en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, los delegados acordaron realizar las competencias de lanzamiento. No hubo ninguna voz discordante. Y de acuerdo a la versión de los dirigentes de Adecore (Asociación Deportiva de Colegios Religiosos) no hubo reclamo alguno. Es decir los resultados tuvieron validez absoluta.

nueve lanzadoras no saben cuál es su situación.

Contraviniendo sus propios reglamentos, y por críticas como las de Paola Mautino, los funcionarios del Minedu deciden 'reprogramar' las pruebas de lanzamiento. Es decir, quieren desconocer los resultados y a los ganadores de las pruebas. Adecore protesta, señala que esa decisión atenta contra las bases del certamen.

Eduardo Leverone y Miguel Ignacio, gerente y vicepresidente de Adecore, respectivamente, acudieron el martes 15 al Minedu a una cita con una viceministra y manifestarle su desacuerdo con esa 'reprogramación'. Sin embargo, quien los recibió fue Susana Córdova.

doce lanzadores que sueñan con la fase final de los jden.

La responsable de los JDEN les comunica a los dirigentes de Adecore que las pruebas de lanzamiento se 'reprogramarán' y que el sábado 20 (hoy) los atletas vuelven a la competencia. Adecore anuncia el retiro de sus deportistas. Hay otros atletas de Ica, que difícilmente regresarán al Callao para repetir la prueba.

Ayer, a menos de 24 horas para la famosa 'reprogramación' el director regional de educación del Callao, Guillermo Yoshikawa Torres da marcha atrás y anuncia la postergación de las pruebas de lanzamiento, cuando lo que corresponde es reconocer los resultados del jueves 11, viernes 12 y sábado 13.

Nadie le ha hecho más daño a los JDEN que los propios funcionarios del Minedu. Los testimonios de la macrorregión sur son ilustrativos. Moquegua carece de instalaciones apropiadas y fue designada sede en perjuicio de Arequipa, Tacna y Puno.

en el sur también se posterga etapa macrorregional. algo grave pasa. ¿tendrá soluciones susana córdova?

En el norte también pasan cosas. Desde Piura informan que tienes jaulas para lanzamientos, pero no pueden instalarlas por falta de ayuda. ¿Algo tan sencillo no se puede solucionar con llamadas a las autoridades regionales o municipales? 

En fin. Mientras Susana Córdova y 'su equipo' continúen al frente de los JDEN nada cambiará. La señora Córdova ya ha dado muestras de su ineficiencia como representante del Minedu ante el Consejo Directivo del IPD y como integrante del directorio de Copal (Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019).

Desde esta misma tribuna hemos criticado su falta de sensibilidad en el tema de acoso sexual en el ámbito deportivo federado. Y sobre Lima 2019 le corro traslado de una preocupación actual: la jefa de misión de la delegación peruana registra antecedentes en delito doloso, pena privativa de la libertad (dos años) suspendida por delito contra el patrimonio-estafa. Ojalá le interese el tema, la imagen del país en el continente está en juego.

Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.