¿Desacato al por mayor?
Dos dirigentes sancionados por el Tribunal Deportivo en inauguración del Sudamericano de Atletismo. Carlos Neuhaus y Pedro del Rosario habrían contravenido normas vigentes.
Al parecer el presidente de la Federación Peruana de Atletismo, Gustavo Cárdenas Brou, habría sido el impulsor de esta situación. Mientras la picardía obtuvo medalla de oro en ese aspecto, en lo deportivo los resultados fueron para llorar: una presea de plata y cuatro de bronce para los atletas peruanos. En 2015 se obtuvieron diez medallas.
El 51° Sudamericano de Atletismo (Videna) fue empañado por la presencia de dos dirigentes deportivos con sanción vigente por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD).
Se trató de Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal) y Pedro del Rosario, presidente del Comité Olímpico Peruano (COP).
Como se recuerda ambos dirigentes deportivos fueron sancionados por supuestas faltas en el ejercicio de sus mandatos al frente de la Federación de Tabla (Fenta), en el caso de Neuhaus, y de la Federación de Karate (FPK), en el caso de Del Rosario.
En el caso de Neuhaus, habría que precisar que tiene dos cargos: presidente del Proyecto Especial (que maneja fondos públicos) y titular de la Copal, el ente deportivo. Le hicimos la consulta sobre cuál fue la representación que usó y no nos respondió hasta el cierre de esta nota.
¿QUÉ PASÓ?
En la más alta instancia de la Copal nadie tiene respuesta para determinar quién invitó a los dirigentes sancionados. Sobre Pedro del Rosario dijeron: “Nosotros lo encontramos ahí”.
En el caso de Neuhaus podría tratarse de una participación como titular del Proyecto Especial Juegos Panamericanos Lima 2019. En todo caso está pendiente la precisión.
En la Federación Peruana de Atletismo (FPA) una integrante de la junta directiva dijo que tampoco sabe cómo se cursaron las invitaciones ni quién fue el responsable de haber convocado a Del Rosario.
“Este fue un certamen organizado en paralelo con la Copal. Si por ellos fuera nos habrían dejado fuera”, dijo.
Hablar con Gustavo Cárdenas Brou sería un despropósito, por cuanto este personaje ha firmado una declaración jurada diciendo que no ha tenido sanción por tribunal deportivo. Sin embargo, registra una amonestación que en nuestra legislación está considerada como sanción. Su palabra no resulta fidedigna para este blog.
¿Y EN LO DEPORTIVO?
Este certamen que pone a prueba la capacidad organizativa de Copal y de la FPA fue muy pobre en cuanto a resultados para los deportistas peruanos.
Los atletas cosecharon una medalla de plata y cuatro de bronce. A solo dos meses de los Panamericanos Lima 2019 resulta preocupante el rendimiento de quienes nos representarán en la justa panamericana. En 2015, Perú cosechó diez medallas.
Entrenadores de los diversos atletas señalaron que la baja temperatura jugó en contra de los competidores y que la mayoría no llegó en su mejor forma al Sudamericano de Lima.
Leyde Guerra obtuvo bronce en marcha atlética (20Km), Luis Henry Campos ganó bronce en la misma prueba para hombres.
Luz Mery Rojas sumó la tercera de bronce en 5,000 metros llanos. La cuarta medalla la ganó José Luis Rojas al obtener la de plata en 5.000m. Marco Vilca conquistó la quinta presea de bronce para nuestro país en 800 metros con nuevo récord nacional). La posta 4x400 mujeres también superó el primado nacional.
Acá no hay espacio para la picardía, los registros no mienten y es hora de afinar la preparación para Lima 2019. Esa es tarea de dirigentes responsables.
*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com