Inhabilitaron al titular del Comité Olímpico Peruano
Pedro del Rosario no podrá ejercer cargo dirigencial después de sanción en primera instancia del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.
Tendrá que dejar asiento en el Consejo Directivo del Instituto Peruano del Deporte. Proceso fue iniciado por la Dirección Nacional de Deporte de Afiliados al directorio de la Federación Peruana de Karate que Del Rosario encabezó por cerca de treinta años.
La primera sala del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) inhabilitó por cinco años a Pedro del Rosario, actual presidente del Comité Olímpico Peruano (COP) e integrante del Consejo Directivo del Instituto Peruano del Deporte.
La sanción emitida hoy viernes por el tribunal deportivo se circunscribe a la denuncia presentada por el propio IPD, a través de la Dirección Nacional de Deportes Afiliados (Dinadaf), “por la incorrecta utilización de los fondos privados o de las subvenciones, créditos, avales y todo apoyo económico del Estado, de sus organismos autónomos o concedidos con cargo a los presupuestos del Estado (a la Federación Peruana de Karate)”, como resume la sumilla del expediente 029-2018-CSJDHD-IPD.
En la parte resolutiva la sala acredita la “comisión de la falta muy grave contemplada en el artículo 98°, literal 1, inciso m) de la Ley N° 28036. Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte y sus modificatorios”.
En el artículo segundo se señala: “Imponer la sanción de inhabilitación por cinco años en la función directiva en el Sistema Deportivo Nacional a los señores Pedro del Rosario Delgado (presidente), Eduardo Canales Piana (vicepresidente), Honorio José Espinoza Donayre, Francisco Javier Galindo Rojas y Fernando Gaitán Boitano, la misma que deberá mantenerse hasta la expedición de la resolución que ponga fin al presente procedimiento administrativo sancionador”.
Y como si eso fuera poco, la primera sala demandó: “Notificar a la Procuraduría del Ministerio de Educación el informe N° 020-2019-DINADAF/IPD-CS de fecha 25 de febrero de 2019 emitido por el Equipo de Corroboración Selectiva de la Dirección Nacional de Deporte Afiliados a fin de que inicie las acciones legales pertinentes que procuren el recupero de la suma ascendente a S/. 235,125.95 soles (doscientos treinta y cinco mil ciento veinticinco con 95/100 soles)”.
Firman la resolución los abogados Sergio Óscar Collazos Román, presidente de la 1ra Sala, y Ronald Contreras Álvarez, vocal. Se precisa en el documento que al vocal Humberto Lecca se le otorgó el plazo de ley para emitir su voto.
Tanto a Del Rosario como a los otros involucrados en este proceso les ampara el derecho de apelar esta resolución y recurrir a segunda instancia.
*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com