#ElPerúQueQueremos

decisión sobre el karate debe contemplar las denuncias en curso. sino solo se aplazará la solución definitiva.

Decisiones trascendentales en el IPD

Federaciones descabezadas, grupos de trabajo en falta, elecciones cuestionadas. Susana Córdova tendrá que separar la paja del trigo para encauzar el deporte por la legalidad. Alta conflictividad en karate con denuncias en plano administrativo y fuero ordinario. 

Canotaje está al garete pues grupo de trabajo ya cesó. Algo similar le ocurre al básquetbol.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2018-12-10

Las decisiones más importantes de esta última parte del año recaerán esta semana en la presidenta interina del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Susana Córdova. Será a través del, presumiblemente, último Consejo Directivo del IPD que ella encabece. 

En la agenda aparece en primer lugar el karate. Como se recuerda, ese deporte entró en serios problemas cuando la Federación Internacional de Karate (WKF, por sus siglas en inglés) decidió suspenderla por tiempo indefinido.

El grupo de trabajo que presidió la exkarateca Gladys Eusebio, apoyado por Pedro del Rosario –expresidente de la Federación Peruana de Karate por treinta años e integrante del Consejo Directivo del IPD– no pudo resolver las exigencias planteadas por la WKF y los seleccionados nacionales participan en los torneos internacionales bajo las siglas de WKF1 y no la de Perú. La mejor exponente del karate actual, Alexandra Grande, interviene en el circuito mundial como WKF3.

Hay una denuncia planteada precisamente ante el CD del IPD, por parte de representantes de las bases del karate, en la cual cuestionan seriamente al comité electoral que debió llevar a cabo un proceso ordenado y ceñido a la ley del deporte. (Ver la siguiente nota). 

Si la señora Córdova desea arreglar ese asunto y no prolongar su agonía en el tiempo, debería aplazar cualquier decisión interesada y convocar a las partes en conflicto para que sepa cuál es la realidad del karate, una federación en la cual se denunciaron casos de acoso sexual, uno de los cuales ya fue sancionado por el Tribunal Deportivo.

canotaje requiere dirección para encontrar el rumbo a lima 2019.

CANOTAJE Y BÁSQUET

También entrarán a la agenda los casos de canotaje y básquetbol. Ambas federaciones se encuentran descabezadas y sin grupos de trabajo, pues los que fueron nombrados ya cesaron en sus funciones.

En canotaje hay una fuerte influencia de los cultores de canoas polinésicas, quienes tuvieron el control de la federación en estos últimos tres años. Inclusive el grupo de trabajo que acaba de concluir funciones respondía a sus intereses.

A menos de siete meses para los Panamericanos Lima 2019 resulta imprescindible encontrar una solución justa para quienes practican ese deporte y tienen posibilidades de medallas en el torneo continental.

la fiba suspendió a perú temporalmente. el ipd puede colaborar con la solución ya mismo.

Lo del básquetbol ya es de antología. Dos años sin encontrar el rumbo de la institucionalidad. Los grupos de trabajo –desde Ricardo Duarte hasta Luis Felipe Bravo– han pasado con más pena que gloria.

Ya es hora que las propias bases de esa disciplina propongan a los integrantes de un definitivo grupo de trabajo y concluyan con unas elecciones ejemplares. De esa forma también la FIBA levantará la suspensión temporal que pesa sobre su filial peruana.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.