#ElPerúQueQueremos

Atletas corrieron una vuelta más en Arequipa

¡Increíble! Jueces de la prueba de 2,000 metros perdieron la cuenta. Uruguay presentó queja formal ante organizadores del Juegos Sudamericanos Escolares.

Informe de certificación internacional de pista atlética lo entregarán recién el lunes 10. Liga de Atletismo de Arequipa hizo esfuerzo notable, pero Federación Peruana de Atletismo no acompañó esa ímpetu. En zona sur del país hay doce pistas pero ninguna con medidas oficiales.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2018-12-06

La Federación Peruana de Atletismo (FPA) mostró ese rostro ineficiente que hemos denunciado tantas veces. Hoy en la prueba de 2000 metros, mujeres, de los Juegos Sudamericanos Escolares de Arequipa los jueces contabilizaron mal y los participantes corrieron una vuelta demás. 

De inmediato la delegación de Uruguay elevó su protesta y presentó las pruebas del caso. El reclamo se elevó a la Comisión Nacional de Jueces de Atletismo (Conaja) que preside Liliana Asín. Una vergüenza para el atletismo local con repercusiones internacionales.

susana córdova (minedu) y jean ferrari (ipd) comparten yerros en sudamericano escolar de arequipa. en atletismo: jalados. 

Grueso yerro del comité organizador y en especial de Jean Ferrari (Instituto Peruano del Deporte) y de la actual presidenta encargada del IPD Susana Córdova, representante del Ministerio de Educación, quienes no han verificado la idoneidad de los jueces que le presentó la Conaja y la FPA. Ya en los Iberoamericanos de Trujillo de agosto pasado se presentó un problema similar. Situación que debió prender las luces de alarma.

Como se recuerda, en Arequipa se han hecho presentes Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Surinam y Bonaire, miembros de la Confederación Sudamericana de Deporte Escolar (CONSUDE).

CERTIFICACIÓN DE LA PISTA EN PROCESO

De otro lado, la FPA y la Liga de Atletismo de Arequipa trataron de aprovechar este certamen escolar para certificar con estándares IAAF (Federación Internacional de Atletismo) la pista del Colegio Militar Francisco Bolognesi, pero el proceso está en marcha y con un final aún incierto.

El presidente de la Liga de Atletismo de Arequipa, Carlos Reiley, indicó que están a la espera del informe del agrimensor de ruta de la FPA, Miguel Ángel Sánchez Loja.

“Me indicaron que el lunes 10 estará listo. Una vez que tenga el informe de Sánchez Loja solicitaré el documento de la oficialización por parte de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle, organización regional reconocida por la IAAF). Vamos a ir paso por paso”, dijo.

un antes y después de la pista atlética del colegio militar francisco bolognesi. ¿conseguirá certificación internacional?

Reily recordó que en la zona sur del país existen doce pistas de atletismo y que a la fecha ninguna tiene certificación IAAF, por lo que no pueden albergar torneos que tengan exigencias reglamentarias de esa organización.

“De esas doce pistas la única que tiene medidas reglamentarias es la de la Escuela Militar. La de Umacollo tiene material autorizado por la IAAF, pero no tiene las medidas oficiales”, precisó.

VERSIONES EN CONTRA

Técnicos en atletismo indicaron a este blog que la certificación de la pista del colegio militar Francisco Bolognesi no prosperará debido a que fue repintada sin la autorización del fabricante.

También cuestionaron la calificación de Sánchez Loja, quien tiene certificación en ruta y no en campos de atletismo. En este punto Carlos Reiley aclaró que si bien eso es cierto, en el curso de agrimensura de ruta llevó cursos de medición de campos de atletismo. “Esos cursos aparecen en los certificados de estudios de Sánchez Loja”, explicó.

estudios de sánchez loja en medición en ruta (la pampa, argentina). 

La certificación IAAF para un escenario implica que pueda usarse para torneos de esa organización, así como para entrenamientos de atletas que se preparan para diversos certámenes del ente rector del atletismo mundial.

Reiley también enfatizó que si bien la pista fue atendida con mayor énfasis, las zonas de lanzamiento y otras áreas adyacentes presentan algunos problemas que tendrán que ser solucionados a futuro.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.