#ElPerúQueQueremos

víktor preciado, presidente encargado del instituto peruano del deporte, renunció a la encargatura de la  presidencia del ente rector del deporte.

Renunció Víktor Preciado a encargatura del IPD

Problemas golpean al Instituto Peruano del Deporte a ocho meses de Juegos Panamericanos Lima 2019. Jean Ferrari, director de recreación, denunció en comisaría presunto ‘chuponeo’ a su computadora e informó directamente al ministro de Educación. Preciado optó por dar un paso al costado ante atmósfera enrarecida.

Sigue en compás de espera reconocimiento del nuevo Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD). Aunque ya se completó los nombres de los propuestos por COP, CAL y Universidades.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2018-11-21

El exfutbolista y ahora director de recreación del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Jean Ferrari, denunció el pasado lunes 19 en la comisaría de Petit Thouars (Cercado de Lima) un presunto intento de ‘chuponeo de la computadora que usa en su oficina del Estadio Nacional. 

Debido a la gravedad de los hechos, el presidente encargado del IPD, Víktor Preciado, optó por la renuncia ante el Consejo Directivo del ente rector del deporte, y lo justificó así: "El denunciante (Ferrari) en ningún momento recurrió a mí para apoyarlo en su accionar. Él fue directamente al ministro (Daniel Alfaro) y se creó una atmósfera enrarecida. Lo mejor era dar un paso al costado y he tomado esa decisión con tristeza pero con firmeza".

Hasta el momento Jean Ferrari optó por el silencio.

JEAN FERRARI LLEGÓ AL IPD DE LA MANO DE ÓSCAR FERNÁNDEZ. a la derecha, la denuncia que presentó a comisaría de petit thouars.

Debido a la renuncia de Preciado ante el Consejo Directivo del IPD, esta entidad quedó sin quórum y la sesión tuvo que suspenderse. Solo asistieron los habituales: Pedro del Rosario (Comité Olímpico Peruano), Susana Córdova (Ministerio de Educación) y Erik Pérez (Conadis). La completan los representantes de los Ministerios del Interior, Defensa y Salud.

Curiosamente, esta situación se produce poco después de una provechosa reunión entre Preciado, con los presidentes de federaciones que se celebró el pasado viernes 16. Inclusive el propio ministro de Educación, Daniel Alfaro, asistió al acto y todo parecía encaminarse de la mejor manera.

Como se recuerda, Ferrari llegó en noviembre de 2017 al IPD bajo la gestión del exatleta Óscar Fernández, quien renunció en agosto pasado por haber contratado a tres amigas de su esposa para puestos de confianza en el IPD.

¿Y LA JUSTICIA DEPORTIVA?

También el limbo en que se encuentra la justicia deportiva contribuye en esta percepción de fragilidad del Sistema Deportivo Nacional. Como se recuerda, el pasado 25 de octubre de realizaron elecciones entre representantes de las federaciones para elegir a cuatro vocales (dos abogados y dos exdeportistas calificados).

una pésima interpretación de la oficina de asesoría jurídica del ipd (izq.) indujo al error a preciado. el csjdhd es ente autónomo.

Según informaciones del IPD y del Ministerio de Educación se estaba esperando que se complete el nuevo Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) con tres representantes: Colegio de Abogados de Lima (CAL), Comité Olímpico Peruano (COP) y Universidades.

presidente del csjdhd, edwin flores, contestó con firmeza y rigor.

De acuerdo a versiones del propio IPD el pasado viernes ya había llegado la información y trascendieron los nombres de Sergio Collazos (CAL), Humberto Lecca (COP) y Juan Chávez Marmanillo (universidades). Estos dos últimos ratificados en sus cargos.

acta del consejo donde se adoptaron las medidas del consejo saliente: no conocer más casos y no celebrar audiencias.

Por lo tanto, de acuerdo a las mismas exigencias demandadas por el IPD el camino quedó allanado para la oficialización de este colegiado. 

El CSJDHD saliente, que preside Edwin Flores Torrejón, decidió no conocer casos nuevos y tampoco celebrar audiencias. Eso con el propósito de dejar el camino expedito a las nuevas autoridades para que impriman celeridad a la carga procesal.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.