Alejandro ‘Cholo’ Heredia lucha contra el olvido
Ha sido preparador físico de la selección México 70 y asistió a Marcos Calderón en Argentina 78. Formó a varias generaciones de futbolistas. Se ha ganado un sitial entre los grandes entrenadores del medio. Desde hace años enfrenta en pelea desigual contra el Alzheimer.
El ‘Cholo’ Alejandro Heredia ha dejado estampada su sonrisa redonda en el mundo del fútbol peruano. También su chispa criolla y muchas canciones populares cantadas a capela.
Tuvo una longeva presencia en los medios deportivos desde sus inicios en el fútbol. Los archivos conservan sus actuaciones en el Ciclista Lima en 1952 y en la selección de Lima en 1955. A partir de 1962 empieza una espléndida carrera como preparador físico y entrenador después de graduarse en el Instituto Nacional de Educación Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Gracias a una de las acostumbradas veladas en casa de Luis Zacarías disfruté de una larga conversación con el Cholo. El hombre era directo, corregía con firmeza mis recuerdos y repasaba con rigor los suyos.
Esa noche fue interminable. Gerardo Alejandro Heredia Miranda cantó, disertó, contó chistes, rió con una alegría interminable y dio una inolvidable lección de fútbol. El hombre había vivido con intensidad una de las grandes etapas del balompié local.
Hoy el Cholo pelea contra el Alzheimer y es reconfortado por la visita constante de familiares y amigos. El pasado 30 de octubre cumplió 88 años. Fue motivo de una reunión especial. A quien fue un chico inquieto que pasó la primaria en República Argentina y la secundaria en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte la sonrisa no lo abandona.
Pocos recuerdan que Alejandro Heredia fue el preparador físico del brasileño Didí cuando clasificamos a México 70. Fue más visible en la eliminatoria y el Mundial de Argentina 1978 donde fue asistente y consejero de Marcos Calderón.
También tuvo un paso fructífero por el Deportivo Municipal y estuvo al frente del plantel que viajó a España cuando los ediles enfrentaron al Barcelona, una de las condiciones para ceder a otro cholo inolvidable: Hugo Sotil.
Alejandro Heredia ha vivido con intensidad y alegría. Quizá otros amigos puedan visitarlo y rememoren algunas vivencias con el inolvidable Cholo.
Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com