NO al financiamiento ilegal de partidos

beatriz marinello, vicepfresidenta de la fide, salió en defensa de la ajedrecista peruana ingrid aliaga.

Dirigente FIDE respaldó con decisión a Ingrid Aliaga

Beatriz Marinello, vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez, frenó en seco al inhabilitado Boris Ascue, expresidente de la Federación Peruana de Ajedrez quien trató de minimizar el caso de acoso sexual.

Discusión en facebook desnudó la torpeza de Ascue y de un entrenador de la FPA identificado como Jorge Soto. Este último fue emplazado por la seleccionada por no haberla defendido de tocamientos del cubano Dorges Heredia.

Por Wilder Buleje

Publicado: 2018-09-15

El caso del acoso sexual perpetrado por el cubano Dorges Heredia en contra de Ingrid Aliaga trascendió las fronteras y llegó a las redes sociales. En la cuenta de Beatriz Marinello, vicepresidenta de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), se produjo una esclarecedora discusión que dejó a cada participante en el lugar que le corresponde.

Intervinieron además de Ingrid Aliaga, Boris Ascue y Beatriz Marinello, dos entrenadores de ajedrez: Miguel Nina Campos (ex técnico por la región sur del pais) y Jorge Soto Vega, integrante del comando técnico de la actual Federación.

beatriz marinello, vicepresidenta de la fide puso las cosas en su real contexto. No permitió las ironías absurdas de boris ascue.

Por tratarse de un caso tan sensible para el deporte voy a reproducir los comentarios de los participantes peruanos con la dirigente internacional, los cuales evidencian la conducta perturbadora tanto de Ascue como del entrenador de la FPA, Jorge Soto.

Algo pasa en el deporte y parece ser algo muy malo. El ajedrez es la segunda disciplina en la cual se denuncia un caso de acoso sexual. Como se recuerda en el karate se evidenció uno en contra de la exseleccionada Andry Calderón, por parte del entrenador Armando Pinillos.

Andry denunció a Pinillos por hechos ocurridos cuando ella era juvenil. El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte resolvió en mayo pasado de manera definitiva la inhabilitación del mencionado técnico por cinco años.

En este caso, Ingrid Aliaga ha recibido el respaldo de la Dirección Nacional de Deportes de Afiliados del Instituto Peruano del Deporte, en la persona de su entonces máximo representante, Carlos Zegarra Presser, situación que se ha mantenido con el actual encargado, Víctor Aspillaga.

La congresista Paloma Noceda también ha conocido el caso y se ha interesado en ofrecer una mayor colaboración con la deportista.

revelador pantallazo de cuenta de beatriz marinello en facebook.

A continuación reproduzco los diálogos de la cuenta de Facebook de la vicepresidenta de la FIDE.

Boris Ascue Una pena Beatriz Marinello, el enunciado es falso, el Sr. Dorges Heredia fue un entrenador provisional, nunca fue capitàn del equipo. Ahora esa denuncia ha sido tomada de forma tendenciosa por las elecciones FIDE. Nosotros no vamos a retroceder, seguiremos porque tenemos el respaldo de todos.

Jorge Soto  estimada maestra (Beatriz Marinello) hay que informarse no es del todo exacto el ataque a través de las redes sociales a la federación.  La federación ha hecho la denuncia por este caso que las autoridades pertinentes resolverán el tema. El escándalo vende.

Beatriz Marinello Se hizo una denuncia por violación, la cual no es cierto. El acoso sexual no es violación. Creo que la Maestra Ingrid Yadyra Aliaga Fernández merecía protección y una disculpa.

Boris Ascue (Beatriz Marinello) la denuncia fue por acoso sexual, el reporte del Ministerio Pùblico es genérico, no particular. La pregunta es, por qué no hizo la denuncia en su momento, aquí un pequeño video que te ayudarà a tener mayor información.

Beatriz Marinello (Boris Ascue) con todo respeto. Por qué no se procedió a apoyar la acusación de la jugadora considerando que hay testigos y una grabación en donde se admite la falta? Esta situación no debería haber escalado a este punto. 

Boris Ascue Estimada Beatriz, la línea del tiempo describe las cosas tal cual. Ahora la deportista ha dejado de ser deportista, está vinculada a la política deportiva del Perú. Quizá se están buscando excusas para un mal rendimiento posterior.

Beatriz Marinello Si alguien decide ser o no ser deportista es un tema de índole personal. El Presidente de una Federación no puede decidir eso. No se cuál sean sus vinculaciones, si sé que hay temas entremezclados, por mi parte lo que me interesa es apoyar a otra mujer ajedrecista y que se haga justicia. Que pueda entrenar y jugar tranquila. Lo del rendimiento posterior, me parece una especulación de mal gusto.

Boris Ascue No es una especulación, ya indicó que su rendimiento en el Campeonato Nacional Femenino 2018, 6to lugar fue porque estaba mal emocionalmente. Con ese antecedente y con todo lo que se pregona dìa a dìa, què debería pensar. Ahora ha modificado su denuncia, ahora dice cosas adicionales e incluye màs personas como testigos, esto es un circo que no podemos tolerar.

Miguel Ángel Nina Campos Otro escudero (se refiera a Jorge Soto), que no es cierto, que Boris es inmaculado y el mesías del ajedrez, que lo llamaron el Capo Mafioso del Ajedrez, porque lo odian, que cuando mató a dos personas fue porque no tenía brevete, cuando lo sancionaron 3 años el IPD fue algo injusto, que en vez de ello debieron darle un Oscar.....cuando uno se hace malvado, se comporta así.

Miguel Ángel Nina Campos En vez de apoyar a una señorita, apoya a un cubano que declara en el audio ser culpable. Por eso y muchas cosas, Ascue debe irse y rendir cuentas de todo su periodo. Es cuestión de tiempo.

Ingrid Yadyra Aliaga Fernández Saben muy bien esta gente que conforma la FDPA con un presidente que está Inhabilitado y destituido por no cumplir con requisitos para ser presidente de la FDPA , por el tema de delito doloso, y un entrenador que es Jorge Soto que sale a querer defender este caso habiendonos dado vergüenza internacional en diversos torneos, además yo siendo clasificada a la Copa del mundo, qué torneo se me ha considerado para mi entrenamiento? Yo hablo como deportista y jugaré el ajedrez. Jamás se me ha apoyado ni anímicamente en este caso, solo el IPD.  Este tema de compartir el testimonio de Dorges y la línea de tiempo que es una vergüenza que a entender que mis acciones lo hago por otros motivos es lamentable que las personas se dan cuenta de cómo se quiere seguir perjudicándome, ya que se me ha perjudicado en todos los aspectos, pero ello ahora me hace ser más fuerte, como deportista me preocupa la situación de la Federación es lamentable y que no se vuelva a cometer más injusticias a un deportista. Por más torneos que se me haya apartado, seguiré entrenando para la copa del mundo y próximos torneos siempre con optimismo, actitud y fuerza 😃 💪 💗 💪 

Beatriz Marinello En mi caso, no tengo ninguna motivación política. Mi opinion la mantengo y apoyo totalmente a la jugadora Ingrid Yadyra Aliaga Fernández .

Ingrid Yadyra Aliaga Fernández (Jorge Soto) qué información que haya mencionado no es el de todo verdad? Además es notorio que la Federación ha hecho publicaciones y comentarios en la que no se me apoya, Ud. sabe muy bien ese día que Dorges me tocó el cabello, y se me acercó, y yo dijo en voz alta que no se me acerca y ni me tocará, Ud. Estaba a un par de metros apagando las luces, y no dijo nada, ni testificó a mi favor. En qué momento la FDPA en algún momento ha comentado a mi favor? Han publicado el testimonio de Dorges y hasta hicieron una línea de tiempo en la que se presta a suposiciones negativas de mis acciones. No es necesario que una persona tenga alguna motivación política para apoyar en un caso que es muy notorio, le agradezco muchísimo a Beatriz Marinello y a todas que me están apoyando, es muy notorio Jorge Soto. Me apena su posición más por ser entrenador de la FDPA (que) Ud. Esté apañando estas cosas. 

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.