Ojo con el proceso disciplinario

renzo manyari (derecha) en pleno diálogo con fernando patroni de conexión deportiva (radio ovación).

Gratificante esfuerzo del levantamiento de pesas

Renzo Manyari, presidente de la federación, señaló que esa disciplina entró al ‘top ten’ mundial en juveniles y mayores. En las próximas semanas participarán en competencias locales e internacionales.

También hizo algunos apuntes sobre la Ley del Deporte y la Defensoría del Deportista.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2018-08-12

El nombre de Renzo Manyari suena con expectativa en el ámbito del deporte local. ¿De quién se trata? Un joven abogado con amplios conocimientos en legislación deportiva y actual presidente de la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas (FDNLP). 

Hace algunas semanas los más destacados cultores de ese deporte elevaron al Perú hasta el ‘top ten’ (diez mejores) de la clasificación mundial. Y detrás de esa alegría colectiva se encuentra el esfuerzo de Manyari y su junta directiva.

Por esas y otras razones dos programas de radio invitaron al titular de la FDNLP para que cuente el secreto de su éxito en el despertar de una disciplina que está celebrando el mejor momento de su historia. Y desde ahí hemos obtenido la materia prima para esta nota.

manyari ante el panel de plataforma deportiva con miguel portanova, wilmer del águila, aaron virhuez y carolina dávila.

Fernando Patroni de Conexión Deportiva (Radio Ovación) y Miguel Portanova con Wilmer del Águila de Plataforma Deportiva (www.futbolperuano.com) consiguieron arrancar los conceptos sobre los cuales reposan los resultados que exhibe con orgullo Manyari.

“Sin ninguna duda, estamos en nuestro mejor momento. En el Mundial Juvenil de Uzbekistán logramos el cuarto puesto en mujeres y el octavo lugar en hombres. Y en mayores, Marco Rojas alcanzó el sétimo puesto en el Mundial de Anaheim 2017. Un logro histórico para el levantamiento de pesas de Perú”, apuntó al borde de la euforia Manyari.

Estamos en top ten en el mundo –agregó– y el futuro se pinta muy bien para la federación, hemos reestablecido una línea de carrera deportiva desde juveniles, tenemos centro de captación de menores y un programa de participación a los principales certámenes.

tessy pizango, gran valor que proviene de maynas (loreto).

ESTRUCTURA DEPORTIVA

De acuerdo a la versión del titular de la FDNLP hay una base que se sustenta en la escuela de menores en la sede del Estadio Nacional, donde se captan estudiantes de los colegios emblemáticos y se les ofrece gratuitamente formación en esta disciplina.

También en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) se está empezando con la búsqueda de talentos de localidades previamente identificadas, el caso representativo es Aguaytía.

A continuación hay un plantel juvenil integrado por ocho mujeres y ocho hombres. Más dos suplentes por cada género. Después están los mayores de alta competición.

El nombre de Tessy Pizango parpadea en las luces de la federación. “Ella viene de la selva y es nuestra carta para alcanzar medalla de oro en los Panamericanos Lima 2019. También tenemos a una chica que nació en Colombia y está en proceso de nacionalización. Puede ser la campeona mundial juvenil más precoz de la historia”.

Ahora mismo Manyari está realizando gestiones ante el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para obtener una ampliación presupuestaria y enviar a Hernán Viera a una base de entrenamiento en Estados Unidos o Moscú, donde deberá de permanecer cuatro meses.

“Tratamos de que los recursos sean adecuadamente utilizados en favor de la preparación de nuestros talentos. Incluso en los viajes se prioriza siempre el número de deportistas. Como presidente solo acompaño a la delegación cuando hay un congreso internacional”, señaló.

TORNEOS A LA VISTA

El calendario en las próximas contempla participaciones en el Nacional Juvenil en Aguaytía, Nacional de Mayores en Tumbes. A continuación el Panamericano Juvenil en Manizales (Colombia), el Mundial de Mayores en Turkmenistán y el Sudamericano Sub 13, Sub 15 y Sub 17 de Guayaquil (Ecuador).

UN POCO DE HISTORIA

Como bien lo recordó Miguel Portanova en la entrevista con Renzo Manyari, el país tuvo buenos representantes en levantamiento de pesas. “Sucede que entre 1998 y 2003 hubo un paréntesis, se perdió un buen caudal de prospectos. Si no hay política de juveniles no se genera línea de carrera deportiva. Por suerte, después se recuperó el paso y se construyó el centro de entrenamiento en Chiclayo”, respondió el dirigente.

Actualmente la FDNLP tiene dos millones de soles de presupuesto y está a la búsqueda de apoyo privado para ampliar sus ingresos e incrementar sus programas de desarrollo deportivo.

renzo manyari abordado sobre su especialidad profesional: derecho deportivo.

DEFENSOR DEL DEPORTISTA

Renzo Manyari fue consultado, en su condición de abogado experto en legislación deportiva, por Fernando Patroni. Fueron dos temas esencialmente: La figura del Defensor del Deportista y la Ley del Deporte.

“La defensoría del deportista es la primer instancia para solucionar alguna controversia del deportista con un entrenador o un dirigentes o dirigentes. Lo que hace el defensor es mediar por él, recibe alegatos, corre traslado al involucrado, señala el problema, solicita su descargo y busca solución. Es un paso que busca evitar que problema llegue al Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte. Es algo bueno y lo aplaudo. Es la instancia del diálogo”.

LEY DEL DEPORTE

“Se genera una ley (Ley del Deporte) para un tema particular (fútbol) de espalda a la realidad deportiva. Los problemas del presente son consecuencia de legislar a espaldas de la realidad deportiva”, dijo Manyari.

Los efectos que detalló: Listas Frankestein (sin coordinación ni propuestas armónicas). Eso determina que el IPD no reconozca a la mayoría de directivas porque no cumplen requisitos de ley.

“Las directivas que pasaron los filtros son sometidas a denuncias de terceros que terminan en el CSJDHD. Esto ha generado un caos administrativo porque el 80% de federaciones tiene problemas”.

Para Manyari resulta necesario un cambio de la Ley del Deporte y adaptarla a la realidad, no al revés como fue el caso de la norma vigente. También se hace imperativo una capacitación en dos aspectos:

a) La parte deportiva, con las peculiaridades de cada disciplina.

b) Manejo y gestión de recursos públicos a través del IPD.

“Ahora hay exigencias académicas que son difíciles de alcanzar para el universo de potenciales dirigentes. En cambio, hay dirigentes que conocen este ámbito pero carecen de requisitos académicos. Debemos solucionar esto cuanto antes”, finalizó Manyari.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en