#ElPerúQueQueremos

la información oficial dice que la pista de la videna será una maravilla. la realidad indica otra cosa.

Silencio sobre la pista sintética de atletismo

Vicepresidente de ventas internacional de Beynon expresó preocupación ante falta de respuesta de Comité Organizador de Juegos Panamericanos Lima 2019. Fabricante quiere presentar propuesta profesional. Copal ni Cosapi dicen nada.

"El gobierno peruano está haciendo un gran esfuerzo económico y lo que necesita no es una superficie para corto tiempo, sino una superficie para muchos años de uso intensivo".

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2018-04-05

El pasado 5 de marzo el representante en Perú de la firma Beynon envió una carta en la cual sintetizaba el favoritismo hacia una compañía que ofrecía un sistema de alfombra de una sola vida para la pista de atletismo de los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019. Ver link: Postor desiste de participar en licitación.

Pese a los argumentos señalados en esa comunicación ni la Copal (Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019) ni Cosapi (empresa constructora encargada de obras civiles y acondicionamiento) se dignaron en contestarle. 

los cargos de las cartas enviADAS a copal y cosaPI.

Ese silencio tan elocuente ha motivado una nueva comunicación del vicepresidente de ventas internacional de Benyon, Rodolfo Cluesener, quien precisa: “Vemos con preocupación este proceso de adquisición por tratarse de la compra de una pista de atletismo profesional de alta competencia internacional y les reiteramos nuestra disposición técnica y amplia experiencia en licitaciones internacionales, las mismas que hemos venido ofreciendo desde antes del inicio del proceso con el propósito que Perú pueda seleccionar el mejor producto que sirva tanto para la competencia internacional y como legado por muchos años más para el entrenamiento y competencia de atletas peruanos”.

Continúa: “Reiteramos nuestro ofrecimiento de poder hacer una oferta profesional, con garantías de cumplimiento de las propiedades de la pista de atletismo por diez años, no como lo requieren en los términos de la licitación de solo cinco años y con un fondo de garantía de solo cinco meses. Nuestra garantía se extiende en términos reales y dinerarios por los diez años, lo que significa que en ese mismo periodo tendría que comprar dos pistas con garantía de cinco años. Es decir se estaría pagando el doble de precio”.

Cluesener vuelve sobre el pedido de Hugo Berrezueta en la primera carta de 5 de marzo: “Solo reiteramos que sea la entidad convocante quienes asuman la responsabilidad de la sub-base y que indiquen el área exacta a ser cotizada. No que esta determinación y responsabilidad sea trasladada a los postores, lo cual origina una responsabilidad indeterminada y demoras en proceso de ejecución. Bajo estos términos, creemos, no es serio presentar una propuesta. Insistimos en participar bajo condiciones técnicamente claras”.

El alto funcionario de Beynon señaló: “Creemos que instalar una pista prefabricada, tipo alfombra (tecnología antigua), como se indica en los términos de referencia de la licitación sería perjudicial económicamente para el Perú, si bien es cierto que la marca Mondo (señalada en los términos de referencia) está en la mayoría de los juegos olímpicos a partir de Los Ángeles, también es cierto que pasado los juegos en muchos casos se retiran estas superficies, como es el caso de Atlanta, o la pista de las olimpiadas de Beijing 2008 (donada por Mondo), o el estadio olímpico de Varsovia”.

OTRA VISIÓN DEL PROYECTO DEL ESTADIO DE ATLETISMO. ¿Y LA PISTA?

Cluesener insistió en el aspecto económico: “El gobierno peruano está haciendo un gran esfuerzo económico y lo que necesita no es una superficie para corto tiempo, sino una superficie para muchos años de uso intensivo (tecnología de última generación). Nuestra tecnología nos permite fabricar e instalar una superficie rápida sin que las características negativas de la superficie vulcanizada”.

Finalmente el ejecutivo de Beynon expresó su deseo que el país pueda construir un complejo de primera calidad, “dentro de un proceso transparente con amplia participación de postores. Sustentando nuestra información, anexamos fotografías de algunas de las pistas de los estadios de Beijing y Varsovia, en estado de deterioro”.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.