#ElPerúQueQueremos

Diego García recibe condecoración del rector de la universidad enrique guzmán y valle, luis rodríguez de los ríos.

Diego García: un peruano exitoso en deporte de Brasil

Rector de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Luis Rodríguez de los Ríos, lo distinguió por su aporte a la Educación Física. 

García Venegas fue preparador del poderoso club Vasco Da Gama, trabajó en comisión de Juegos Olímpicos de Río y ahora está abocado a la gestión deportiva municipal y estadual brasileña. Siempre ha retornado para colaborar con capacitación y actualización de sus colegas.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2018-04-02

El tiempo fluye de manera irreversible y quienes valoran cada segundo de existencia siempre encuentran circunstancias propicias para enriquecer las vivencias. En esta ocasión Diego García Venegas fue el actor estelar de una velada inolvidable. ¿Quiés es Diego García? Un profesor de educación física peruano, con cuatro décadas de éxitos en la preparación física y gestión deportiva en Brasil. 

El rector de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, doctor Luis Rodríguez de los Ríos, tuvo la feliz iniciativa de reconocer la fructífera trayectoria de este profesional nacional que tuvo gran desempeño en club de fútbol Vasco da Gama durante dos décadas, y ahora en la gestión deportiva municipal en Río de Janeiro.

diego garcía venegas luce medallas otorgadas por la universidad enrique guzmán y valle y el club colonia de gimnasia artística.

Rodríguez de los Ríos le impuso una medalla otorgada por la casa de estudios superiores que él lidera y fijó para octubre la realización de una ceremonia en las instalaciones de La Cantuta.

“El profesor Diego García es un orgullo para los profesionales de la educación física. Nosotros que tenemos una facultad de la especialidad valoramos el aporte de este profesional en un medio tan exigente con el de Brasil”, señaló el rector Luis Rodríguez.

También Gabrielle Föhrding de Zacarías, directora del Club Colonia, en cuyas instalaciones se celebró la reunión, le impuso una medalla de oro por su enorme capacidad de colaboración para con sus colegas peruanos. 

diego garcía con gabrielle föHrding y godofredo chirinos.

El profesor García apenas pudo contener la emoción para agradecer el homenaje organizado por Luis Zacarías y Godofredo Chirinos, quienes estuvieron acompañados por destacados colegas como Javier Beltrán, Pipo Vásquez, Erasmo Roca, Víctor Raúl Flores y Heinz Gildemeister.

“Apenas llegué a Brasil, hace más de cuarenta años, busqué a los amigos. Siempre acepté los retos que se presentaron. Por suerte Vasco da Gama me abrió sus puertas, después la organización deportiva municipal y estadual. Durante los Juegos Olímpicos de Río estuve a cargo de los árbitros y jueces. Una experiencia inolvidable que he dejado plasmado en un libro que completa una vida dedicada al deporte y a la familia”, señaló.

luis zacarías también elogió trayectoria de diego garcía.

Godofredo Chirinos, director ejecutivo de la revista Muévete por Tu Salud, de la Red de la Actividad Física de las América, tuvo también palabras de elogio para Diego García y resaltó su colaboración desinteresada en apoyar la capacitación y actualización de los colegas en Perú. 

También aprovechó para entregarle la última edición de la revista, edición número 14, y la información básica del próximo I Seminario –Taller de Promoción y Prevención de la Salud que se celebrará en Lima del 18 al 20 de abril.

carátula de la revista "muévete por tu salud" y afiche del primer seminario - taller de promoción y prevención de la salud.

En fin, una noche de emociones y evocaciones. Diego García no solo recibió merecidas condecoraciones, también dio una lección de sencillez y enorme calidad personal. El rector Luis Rodríguez demostró con hechos que los homenajes pueden hacerse en ámbitos amicales y que tienen enorme significado cuando son presenciales y no extemporáneos.

pipo vásquez, godofredo chirinos, diego garcía, luis rodríguez, luis zacarías, víctor raúl flores, erasmo roca, javier beltrán y heinz gildemeister bohner. una velada imborrable.

Luis Zacarías un infatigable anfitrión. Godofredo Chirinos, un optimista insuperable para fomentar programas de salud a través de la educación física. Pipo Vásquez, una Biblia en vóley; Javier Beltrán, una vida dedicada al tenis, vóley y fútbol. Erasmo Roca, promotor del deporte a través de la academia de básquetbol La Canasta de Surco. Víctor Raúl Flores, simpatía y amplios conocimientos de la educación física. Y por último, una visita precisa de Heinz Gildemeister, el recordado excapitán de Copa Davis de Perú, quien ahora reside en Chile.

El tiempo fluye. Hacer un alto a las jornadas cotidianas para valorar el esfuerzo de nuestros amigos y colegas resulta de un valor insuperable. 

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.