#ElPerúQueQueremos

IPD con Óscar Fernández no tiene remedio

Sanción aplicada a Daisy Zereceda, exdirectora de Deportes Afiliados, fue por supuestamente no haber rendido cuentas por DIEZ SOLES de viáticos en el 2011. Más gastaron en notaría, personal, papeles, fotocopias y mensajería. Como si eso fuera poco, en medio del escándalo por precios exorbitantes en adquisición de material ciclístico Fernández tuvo que anular contrato. Lo cierto es que en lo deportivo, en lo institucional y ahora en lo administrativo el exatleta no acierta una. ¿Al ministro Idel Vexler le interesará el deporte?

Publicado: 2018-03-11

Por Wilder Buleje*

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) es hoy la suma de enormes errores perpetrados por el desconcertado exatleta Óscar Fernández convertido en presidente del ente rector del deporte nacional. Esta vez la organización que encabeza está envuelta en serios problemas de gestión.

En realidad, son graves honduras institucionales que se reflejan en la intervención del 30% de federaciones deportivas nacionales a través de grupos de trabajo; pésimos resultados deportivos en los Juegos Bolivarianos que anticipan una debacle en los Odesur y en los Panamericanos de Lima 2019.

Ahora al parte de infarto del IPD se suma una sanción en contra de Daisy Zereceda, quien en el 2017 fue sancionada con amonestación escrita por supuestamente no haber rendido cuentas sobre un monto de diez soles (sí, S/ 10.00), luego de un viaje de coordinación a Chiclayo en 2011. Este monto está registrado como pendiente de rendición y/o devolución. Ver nota anterior: IPD sancionó a exatleta Daysi Zereceda.

un proceso oneroso por diez soles. ¿qué perseguía fernández?

En el lenguaje burocrático ese procedimiento fue tipificado como “presunta infracción al deber de responsabilidad” y entonces el asunto parece muy serio, pero la suma nunca dejó de ser DIEZ SOLES. En fin.

Lo extraño es que en el mismo informe del órgano instructor, en este caso la Unidad de Personal del IPD, en el punto 21 advierte que “la Unidad de Finanzas no le remitió una comunicación para requerirle la rendición de los S/ 10.00 pendientes…”.

Daisy Zereceda precisó al autor de este blog: “En cuanto al caso de los 10 soles, aún sigue en proceso de apelación en SERVIR; le adjunto el informe del órgano instructor Nro. 079-2017-UP-INS-PAD/IPD, donde podrá ver el monto y además donde reconocen que nunca me notificaron, ni me solicitaron la devolución de este monto. Recién a fines del 2016 de frente me sancionan, sin informarme que la rendición de viáticos que entregué correctamente después de este viaje (en 2011) haya sido observada, y sin solicitarme la devolución. Lo extraño es que soy la única investigada desde el año 2011".

apelación y subsanación. ¿la habrán procesado en el ipd?

La también exatleta agregó: “Adjunto también mi recurso de apelación presentado el 15 enero de 2018 y una subsanación a éste, pedida por el IPD por no haber puesto doblemente el número de resolución, algo ridículo, pero fue subsanado el 19 de febrero”.

“Es bueno señalar que el IPD todo lo comunica con carta notarial… De hecho, el costo de las tres cartas notariales recibidas por este caso es más alto que los diez soles en cuestión, que además ya fueron abonados y sigo sin saber hasta ahora, a qué se deben estos 10 soles y qué no reconocieron de mi rendición, la cual si fue presentada completa y en fecha en el año 2011”, finalizó.

OTRO TEMA: ANULACIÓN DE ADQUISICIÓN

El segundo caso es reciente y tiene que ver con la anulación de la adquisición de material deportivo ciclístico para el Proyecto Videna debido a precios que doblan los valores que se manejaron en un proceso en 2015, que tampoco llegó a buen término.

Esta vez el titular del IPD actuó con rapidez para lanzarle la responsabilidad a los niveles inferiores de su administración, pero hay un error inicial que parte de su despacho el cual está más orientado en reemplazar grupos de trabajo que no le simpatizan, cerrar las puertas de la Videna al apoderado formal del karate, entre otras perlas.

en su resolución óscar fernández menciona dos de seis nombres. acá la lista completa según resolución de la oficina general de administración del ipd.

En el tema específico de la licitación de material ciclístico, denuncia realizada por la sección política del diario Expreso, el IPD declaró nulo el contrato con el denominado Consorcio Deportivo (Dalse S.A. y Tecnología y Equipamiento Kang SAC).

También dispuso que se inicien las acciones correspondientes “a fin de determinar las responsabilidades en que pudieran haber incurrido los funcionarios y servidores del IPD conjuntamente con los contratistas”.

Solo queda esperar que estas “acciones” se realicen de la manera más rápida posible y sancione con rigor a quienes actuaron de manera irregular y saltándose algunos procedimientos esenciales, como el visto bueno de la Federación de Ciclismo, por ejemplo.

La responsabilidad de Óscar Fernández radica en no haber previsto, conjuntamente con la Secretaría General y la Oficina General de Administración (OGA) que las adquisiciones de material deportivo para el Proyecto Videna requiera el visto bueno de una instancia como la dirección de Deportes Afiliados, por citar un ente técnico.

Además, la formación del comité de selección estuvo integrada por funcionarios recién contratados hace algunos meses por el IPD. En fin ha sido una larga cadena de errores que tienen entre sus máximos responsables a Óscar Fernández y al titular de la OGA. Que ellos asuman lo que les corresponde.

También sería positivo que alguien despierte al ministro Idel Vexler de su letargo. Los deportistas se lo agradecerán de verdad. Ojalá el Estadio Nacional siga en su sitio cuando ello acontezca.

EL PROYECTO VIDENA

La adquisición anulada por el IPD corresponde al equipamiento del Proyecto Videna, el complejo deportivo público más grande del sistema nacional.

En ese proyecto hay una etapa en la cual predomina la construcción de infraestructura, por lo que es la oficina de obras y equipamiento la encargada de liderar algunos procesos de adquisición.

Pero cuando se trata de material deportivo debe haber una participación de la federación involucrada o en su defecto de un ente técnico como Deportes Afiliados. ¿Por qué no se previó eso en este caso? Esa es la respuesta que se espera de Óscar Fernández. ¿Cuál fue el motivo para dejar un tema deportivo en las manos menos indicadas?

suplentes y titulares fueron contratados bajo gestión de óscar fernández. todo a lo largo de 2017. ¿quién es el responsable?

También en la resolución se carga las tintas contra el titular de la Oficina de Obras y Equipamiento, Enzo Javier Olórtegui Pérez, quien fue contratado por el IPD en agosto del año pasado y fue segundo miembro del comité de selección el cual además estuvo integrado por José Onécimo Claros Sanddy (presidente) y José Flores Terrones, primer miembro.

Este caso también debiera de interesar a la Contraloría General de la República, puesto que las licitaciones en el IPD son numerosas y los equipos que se forman están integrados por funcionarios del ente deportivo. Sería interesante saber cómo se llevaron a cabo otros procesos con elevadas sumas de dinero.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.