#ElPerúQueQueremos

Karate hace noticia por razones contradictorias

Mientras la congresista Paloma Noceda rindió homenaje a mujeres deportistas, entre ellas Andry Calderón, víctima de acoso sexual mientras era seleccionada nacional. El director de deportes afiliados del IPD, Carlos Zegarra, le cerró las puertas de la Videna a quienes hicieron posible denuncias de tres deportistas.  

Idel Vexler, ministro de Educación, ya no puede seguir impasible mientras el ente rector del deporte viola la ley del deporte y busca frenar a la mala investigación de otros casos. ¿Acaso el MINEDU ampara este tipo de delitos?

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2018-03-09

La congresista Paloma Noceda tuvo la brillante iniciativa de rendir homenaje a la mujer deportista en el Día Internacional de la Mujer. Eso fue ayer. La fotografía que se tomó con Andry Calderón, víctima de acoso sexual por un árbitro y entrenador de la selección de karate, grafica esa circunstancia.

Sin embargo, hoy el karate amaneció con problemas. El irregular grupo de trabajo designado por el IPD, pues el anterior está en funciones y con proceso electoral en marcha, envió comunicación al director de deportes afiliados del IPD, Carlos Zegarra, y éste sin una pizca de apego a la formalidad le cerró la puerta al apoderado formal de la FPK, Paul Piazze y su equipo técnico.

irregular grupo de trabajo, sin registro de ninguna clase, logró  que director de dinadaf, carlos zegarra, les haga caso. ¿cómo?

Por qué decimos que el apodado 'Chiquito' Zegarra no se apegó a la formalidad, porque el irregular grupo de trabajo que le hizo el pedido no cuenta con inscripción en registros públicos ni en el registro nacional del deporte ( Renade). Sin esos requisitos ninguna comisión, federación ni grupo de trabajo tiene validez.

Es más, quienes le envían el oficio restrictivo a Zegarra, firman como integrantes de la Federación Peruana de Karate. Si el director de Dinadaf no distingue entre grupo de trabajo y federación ya estamos hablando de una situación más grave que ameritaría el desafuero inmediato de quien desconoce sus funciones elementales.

apoderado, Paul piazze en 'lista negra' del ipd. el mundo al revés. se castiga a quienes apoyaron denuncias de acoso en karate.

¿El lector se preguntará qué tiene que ver el homenaje de la congresista Noceda a Andry Calderón con esta parte medio turbia? Pues hay un lazo estrecho. El IPD le está cerrando el ingreso a la Videna al grupo que hizo posible la denuncia de la deportista ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.

Ahí está el meollo de este asunto y en él está involucrado el Consejo Directivo del Instituto Peruano del Deporte (CD-IPD), que designó un grupo de trabajo irregular, que encabeza la exkarateca Gladis Eusebio, mientras el anterior ya había cumplido con las tareas que le habían encargado: depuración de universo electoral, designación de comité electoral y convocatoria de elecciones.

Es más, a principios de esta semana el apoderado de la FPK, Paul Piazze, con inscripción vigente en registros públicos, presentó un recurso de nulidad sobre ese tema ante el CD-IPD que aun no ha sido resuelto.

Es lamentable que mientras una congresista como Paloma Noceda, plenamente identificada con los deportistas, haga esfuerzos por apoyar a una víctima de un problema tan grave como el acoso; en el IPD realicen esfuerzos denonados por echarle cemento al grupo que encontró evidencias de abuso en el karate.

El IPD debería estar pensando en cómo formar deportistas para conquistar medallas en los Juegos Panamericanos 2019, ¿por qué tanto interés en acallar las denuncias sobre acoso sexual en el karate? ¿Quién está preocupado con este asunto y sigue envolviendo al CD-IPD? Esta historia continuará.

DEPORTISTAS RECONOCIDAS

La congresista Noceda Chiang reconoció a las deportistas: Alexandra Grande (karate), Laura Arraya (tenis), Bianca Botto, Ximena Siles-Luna (tenis), Linda Lecca (boxeo), Rocio Larrañaga (surf), Vanessa Mallqui (lucha) y Julissa Diez Canseco (taekwondo).

También se brindó reconocimiento a las atletas Dunia Felices (paradeportista de natación), Fernanda Kanno (rally), Gianna Velarde (motocross), Isabella Otero (motocross), Daniela Pereyra (moto acuática), Andry Calderón (karate), Mariana Quintanilla (tiro), Rocío Huarcaya (árbitro de vóley) y Gabriela Moreno (árbitro de fútbol) por demostrar que nada es impedimento para seguir adelante o enfrentarse a un espacio casi dominado por hombres.  

Notas relacionadas del autor:

Consejo Directivo del IPD metió las cuatro en el karate

Akio Tamashiro conoció denuncias de acoso sexual

"Pedro del Rosario contrató a un acosador"

Admitieron denuncia contra Palmer Sánchez

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com 



Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.