#ElPerúQueQueremos

palmer sánchez y akio tamashiro, en círculos amarillos, fueron compañeros en algunas selecciones de karate.

Akio Tamashiro conoció denuncias de acoso sexual

A medianos de 2013 recibió la queja de karateca Corina Rodríguez sobre inconductas del entrenador Palmer Sánchez. Akio era el 'sensei' del dojo Centro Naval que mencionó la deportista en el programa "2018" de Canal N. También era director de la Dirección Nacional de Deportes Afiliados del Instituto Peruano del Deporte. ¿Por qué hizo tan poco en este asunto y cómo así permitió la reincorporación del denunciado en 2015?

Además, Tamashiro acumuló ¡¡¡cuatro sanciones!!! del Instituto Peruano del Deporte. El invulnerable Akio forma parte de la Copal (Comisión Organizadora de los Panamericanos Lima 2019, que encabeza Carlos Neuhaus. Inacción de funcionarios es su mejor escudo.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2018-02-21

El sentido testimonio de la exseleccionada de karate Corina Rodríguez fue revelador sobre la conducta acosadora del entrenador Palmer Sánchez. Esa firme declaración realizada en el programa “2018” de Canal N, tuvo la serena virtud de reforzar la denuncia realizada por Andry Calderón, una temprana víctima del mismo sujeto.

Gracias al testimonio de deportistas y entrenadores he tratado de reconstruir la parte esencial de la declaración de Corina Rodríguez, cuando se refiere al ‘sensei’ (maestro) del ‘dojo’ en el cual ella practicaba karate.

Resulta que ese ‘sensei’ era nada menos que Akio Tamashiro, quien dio la impresión de una reacción apropiada, pues fue hasta la Federación Peruana de Karate para plantear el problema ante la junta directiva que presidía entonces Pedro del Rosario, actual titular del Comité Olímpico Peruano. 

Esto ocurrió a mediados de 2013, entre julio y agosto, aproximadamente. Hasta ahí todo bien. Una alumna se queja ante su ‘sensei’, éste recurre a las autoridades de la federación y éstas cortan el contrato del infractor. Por algo se empieza.

Pero hay un detalle esencial. Desde noviembre de 2011 y hasta junio de 2015 Akio Tamashiro, ‘sensei’ del ‘dojo’ Centro Naval, fue además director de Deportes Afiliados del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Es decir el funcionario con potestad para actuar con severidad en casos tan delicados como este.

Sin embargo, Akio comete por lo menos dos yerros. Primero, actúa como ‘sensei’ cuando debió hacerlo como director de Deportes Afiliados. Desde esa jerarquía pudo haber cortado de raíz ese cáncer que se estaba incubado en esa federación. Por el contrario, su tibieza al no correr traslado al tribunal deportivo pudo agravar este problema.

La segunda falta de Akio, por decirlo suave, fue permitir la contratación de Palmer Sánchez en 2015 por parte de Pedro del Rosario, presidente de la FPK. Aquí tuvo responsabilidad plena y hasta podría ser procesado por esta omisión. Es más, Tamashiro debió reconvenir al titular del karate por insistir en la contratación de una persona con un antecedente de esa naturaleza. Nada de eso ocurrió.

renuncia de akio tamashiro en 2015. el contrato de palmer sánchez con la federación de karate empezó en  enero de ese año.

¿POR QUÉ AKIO? 

Para nadie es un secreto que Akio fue destacado karateca, con la larga trayectoria como deportista de la FPK en la cual Pedro del Rosario llevó la riendas por casi tres décadas.

Por temas generacionales coincidió con Palmer Sánchez en algunas representaciones nacionales. Es probable que su primigenia indignación al conocer la queja de Corina Rodríguez haya cedido a la nostalgia de una amistad deportiva.

Esa indignación se apagó por completo cuando Palmer regresó a la FPK por iniciativa de Del Rosario en 2015, además con aumento de sueldo. De los 3,000 soles que ganaba en 2013 pasó a los 4,000 soles mensuales en 2015 y años subsiguientes.

Y en este caso, por razones obvias, Akio no puede aducir desconocimiento. No solo por estar en medio del ámbito del karate, a través del ‘dojo’ Centro Naval, sino por su función como director de deportes afiliados del IPD.

¿Y LA COPAL?

de izq. a der. akio tamashiro, pedro del rosario, carlos neuhaus.

Ahora Akio Tamashiro forma parte de la Copal que capitanea Carlos Neuhaus, encargada de la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Hace poco informamos de una resolución del IPD en la cual se le sanciona por faltas cometidas durante su paso por esa organización. Ver el siguiente link: Sanciones en ritmo de olvido.

En realidad Akio sumó cuatro sanciones de esa naturaleza. El IPD de Óscar Fernández le abrió cuatro procesos y encontró motivos para castigarlo en esas cuatro oportunidades.

Además de la sanción mencionada líneas arriba -Resolución N° 269-2017-IPD-P del 10 de noviembre de 2017- encontramos tres más.

¿Por qué no consolidaron el proceso y sacaron una o dos resoluciones como máximo? Esperaremos sentaditos la respuesta.

resolución 055-2017-IPD-P del 2 de marzo de 2017. suspensión sin goce de haber, cuando ya no laboraba en el ipd. 

DOS MÁS...

Si el presidente de la Copal, que maneja dinero del erario público, mantiene un funcionario con sanción formal de otro órgano del Estado, entonces se puede esperar muy poco de esa organización. Si no cumple esa obligación esencial, cómo esperar que cumpla otras más elevadas. No hay forma.

RESOLUCIÓN 174-2017-IPD-P del 19 de junio de 2017. una amonestación escrita para el buen akio. 

resolución 175-2017-ipd-p del 19 de junio de 2017 (aparece 2016, pero la resolución consigna 2017). ese decir, el mismo día akio recibió dos amonestaciones benignas. cortesía del ipd.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.