#ElPerúQueQueremos

armando pinillos, sancionado por acoso en tribunal deportivo es anunciado con bombos y platillos en huancayo.

Huancayo alberga seminario de entrenador sancionado por acoso sexual

Desacato a resolución del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte grafica la nula presencia del Instituto Peruano del Deporte en las regiones. Liga de Karate de Huancayo justificó así el respaldo a Armando Pinillos: "Vivimos en un estado de derecho y nosotros tomamos nuestras propias decisiones, tenemos personería jurídica, por tanto somos autónomos".

Exkarateca y entrenadora Susana Bojaico, quien sonó para encabezar grupo de trabajo en la Federación Peruana de Karate, hizo este desafortunado comentario: "¡¡¡Muchísimos éxitos!!!". De no creerlo.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2018-02-11

Un entrenador y árbitro en pleno proceso por acoso ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) es protegido a finales de 2017 por autoridades deportivas peruanas e internacionales para actuar en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia).

Ese mismo entrenador -responde al nombre de Armando Pinillos- es sancionado por el CSJDHD el 25 de enero de este año con separación e inhabilitación de cinco años. La Liga de Karate de Huancayo lo programa para un Seminario entre ayer sábado y hoy domingo. El mal ejemplo cunde y el desacato se convierte en parte del sistema deportivo nacional. 

Parece que la lógica de la dirigencia huancaína es la siguiente: "si Pinillos fue a los Bolivarianos gracias al silencio de Óscar Fernández (titular del IPD), la inacción de Pedro del Rosario (presidente del Comité Olímpico Peruano) y la anuencia del ecuatoriano Julio Escudero (titular de la Confederación Sudamericana de Karate), entonces por qué nosotros no podemos ayudarlo ahora que está castigado".

Y han procedido en consecuencia. En el Facebook de la Liga se lee un comentario de esa entidad: "Vivimos en un estado de derecho y nosotros tomamos nuestras propias decisiones, tenemos personería jurídica, por tanto somos autónomos".

El mundo al revés y con justificación legalista además. Es decir, estoy equivocado pero la ley me asiste. Ni Cantinflas hubiese hecho una interpretación tan descabellada.

¿Y SUSANA BOJAICO?

Y como si lo anterior no fuese grave, otro comentario le agrega drama a este asunto. Se trata el de Susana Bojaico, exkarateca y actual entrenadora de la disciplina, quien en algún momento fue considerada para encabezar el grupo de trabajo de la Federación Peruana de Karate.

¿Qué dijo? Ella se informó del seminario de Armando Pinillos en Huancayo y soltó un rotundo: "¡¡¡Muchísimos éxitos!!!". 

Quien tiene pretensiones de hacer carrera dirigencial no puede ni debe estimular el desacato ni la desobediencia al orden legal. Una desafortunada intervención.

¿Acaso la señora Bojaico desconoce la resolución sobre Armando Pinillos por un tema de acoso en contra de la exseleccionada Andry Calderón? Lamentable, la verdad.

mensaje que se explica por sí mismo. suicidio dirigencial en la web.

¿QUÉ PASA EN DEPORTE?

El deporte está de cabeza y hechos como el que acabamos de mencionar solo confirman esta aseveración. Pedirle algo a Óscar Fernández suena descabellado. Ya es hora que el ministro de Educación, Idel Vexler, asuma la responsabilidad que es eludida de manera constante por el titular del IPD.

Si Vexler tampoco reacciona entonces solo queda recurrir a la Primera Ministra, Mercedes Araoz, quien hace unos días lloró sin consuelo al conocer a la madre de la niña que fue asesinada en San Juan de Lurigancho por un depravado sexual.

Si la ministra y vicepresidenta Mercedes Araoz tampoco mueve un dedo, entonces habrá que creer a sus detractores quienes señalaron que las lágrimas ante la mamá de Julianita solo fueron parte de una calculada actuación melodramática.

Le recuerdo a la señora Araoz que no estamos hablando de deporte, estamos hablando de acoso sexual en el deporte. El escalón previo al crimen en contra de las víctimas de este fenómeno tan frecuente en el país.

si mercedes araoz  no quiere repetir esta escena en el ámbito deportivo entonces que actúe con firmeza de una vez.

NOTAS RELACIONADAS:

Primera Dama niega vínculos con el IPD

"Pedro del Rosario contrató a un acosador sexual"

Carta abierta a Idel Vexler

Cambiarán a dirigente que sacó a luz caso de acoso en karate

IPD se lava las manos en caso de acoso

Más implicados en temas de acoso

Esa carta desgraciada

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com



Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.