#ElPerúQueQueremos

las grietas en el filtro de incorporaciones de entrenadores en federación peruana de karate bajo presidencia de pedro del rosario fueron evidenciadas en programa "2018" de mávila huertas en canal n.

“Pedro del Rosario contrató a un acosador sexual”

Mávila Huertas, conductora de “2018” de Canal N, apuntó así al expresidente de la Federación Peruana de Karate y actual presidente del Comité Olímpico Peruano. La periodista mostró contratos de Palmer Sánchez de 2016 cuando ya se conocían quejas de acoso sobre él, quien incluso fue suspendido año y medio por ese tema.

En "2018" también se presentaron dos testimonios más de deportistas que fueron acosadas. Andry Calderón hizo más revelaciones sobre caso que confirman temas de encubrimiento. Además congresista Paloma Noceda afinó la puntería sobre el Instituto Peruano del Deporte y las federaciones.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2018-02-07

Por tratarse de un caso muy sensible en el deporte nacional, reproducimos el segmento del programa “2018” de Canal N sobre el tema de acoso registrado en la Federación Peruana de Karate hace más de una década. Como se recuerda hace algunas semanas el entrenador y árbitro Armando Pinillos recibió, en primera instancia, sanciones de inhabilitación y separación del cargo por parte del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte. La víctima, una valerosa joven de 25 años que responde al nombre de Andry Calderón. En esta oportunidad menciona dos nombres clave: Ruddy Montero (actual gerente del Comité Olímpico Peruano y exjefe de la unidad técnica de la FPK) y Jorge Moreno, un psicólogo que supo del caso de Andry y le aconsejó silencio.

muy fortalecida, andry calderón y su abogado josé ugaz.

OTRAS REVELACIONES DE ANDRY

MÁVILA HUERTAS: Hacemos una pausa y regresamos con una denuncia que hemos venido anunciando durante todo el día. Ustedes recordarán, nosotros tuvimos acceso a las primeras denuncias que se hicieron contra entrenadores de la Federación Peruana de Karate, denuncias de acoso sexual. Un caso emblemático el de Andry Calderón. Andry Calderón dio la cara aquella vez a un equipo periodístico del programa. Hoy la propia Andry está aquí. Se armó de valor. Va a venir a conversar con nosotros, porque además a raíz de su gesto de dar la cara aparecieron otras víctimas y hay un entrenador en particular del que todavía no hemos hablado o no hemos dicho todo lo que teníamos que decir. Un entrenador que en este momento tiene cuatro locales, cuatro academias de karate y que nunca ha sido cuestionado ni sancionado. Es más,  le renovaron los contratos después de que se conocieron las denuncias al interior de la federación. Con eso regresamos. 

Como lo habíamos anunciado está con nosotros Andry Calderón. Está también su abogado José Ugaz. Ella es exseleccionada nacional de karate y ustedes la recordarán porque hace algunas semanas, creo que ni dos semanas, ella finalmente pudo hablar con nosotros. Conversó luego de varias conversaciones previas para que te animarás a declarar. Ella tenía una denuncia, había presentado denuncias contra dos entrenadores uno es este señor (Armando) Pinillos, ¿no?, del que hoy no vamos a ocuparnos por cuestiones de tiempo. Nos vamos a concentrar en el caso de Palmer Sánchez que fue el primero de los que cometió estos, digamos, excesos, continuos abusos contigo.

ANDRY CALDERÓN: Sí, él empezó a agredirme así desde que yo tenía once años. 

MÁVILA HUERTAS: Once años. Y es por eso que tú cambias la modalidad, según entiendo, para practicar otro tipo de karate, para librarte de Palmer Sánchez y caes en las manos del otro señor... Pinillos.

ANDRY CALDERÓN: Sí.

MÁVILA HUERTAS: ¿Cuánto tiempo pasa antes de que tú presentaras una queja formal?

ANDRY CALDERÓN: Lo que pasa es que yo de Palmer nunca hablé porque era una niña. No sabía…

MÁVILA HUERTAS: ¿Cuántos años tenías?

ANDRY CALDERÓN: Tenía once. Entonces no sabía qué era exactamente lo que ocurría. Yo sólo quería un papá y para mí era…

MÁVILA HUERTAS: ¿Y por qué querías un papá, tú has crecido sin la figura paterna?

ANDRY CALDERÓN: Así es.

MÁVILA HUERTAS: Y veías a tu entrenador como un padre.

ANDRY CALDERÓN: Claro.

MÁVILA HUERTAS: Y te diste cuenta que no era un papá cuando pasaron estas cosas…

ANDRY CALDERÓN: SÍ, de hecho fue muy muy horrible. Tenía que soportar esas cosas de una especie de monstruo por un momento, para luego tener al papá que yo quería, que era cuando me engreía, me cuidaba o me trataba bien.

MÁVILA HUERTAS: O te estimulaba en el deporte. ¿Era un buen entrenador?

ANDRY CALDERÓN: SÍ, me enseñaba bien.

MÁVILA HUERTAS: ¿Y crecías como karateca?

ANDRY CALDERÓN: Claro, yo sentía eso.

MÁVILA HUERTAS: Antes de darle la palabra a tu abogado, yo tengo aquí una denuncia que tú presentas, donde están relatados los hechos. En efecto, Andry Calderón tenía once años. Voy a leer un fragmento de lo que tú declaraste en ese momento, cuando finalmente te atreves a hacer esta denuncia. Esto es recién el año pasado.

ANDRY CALDERÓN: Sí.

MÁVILA HUERTAS: ¿Cuántos años tienes ahora?

ANDRY CALDERÓN: Veinticinco.

MÁVILA HUERTAS: Catorce años después de lo que ocurrió con Palmer Sánchez, finalmente tú dices: No. Estuvo mal y es momento de que se sepa. ANDRY CALDERÓN: Pasó durante años. Mientras yo iba creciendo me iba dando cuenta que algo ya no estaba bien, porque mis amigos me decían oye por qué no te deja salir, porque no te deja tener un enamorado normal…

MÁVILA HUERTAS: Controlaba tu vida…

ANDRY CALDERÓN: Controlaba a mis amigos también. A mi enamorado una vez lo mandó a cinco cuadras a la redonda. Dijo: no lo quiero ver más. Yo escondía mis amigos de él para que luego no me grite.

MÁVILA HUERTAS: ¿Y eso era sólo contigo o con las demás chicas del karate?

ANDRY CALDERÓN: Bueno, conmigo era así…

MÁVILA HUERTAS: Como si fueses de su propiedad…

ANDRY CALDERÓN: Sí. Pero yo sé que otras compañeras también…

rudy montero, ex jefe de la unidad técnica de la fpk,hoy gerente del cop. andry calderón dijo que a él le contó el problema de acoso al que la sometía armando pinillos. no hizo nada.

RUDY MONTERO EN ESCENA


MÁVILA HUERTAS: Sé que otras compañeras (de Andry) pasaron por eso. Y hoy le hemos prometido al público compartir más testimonios. Porque hay más personas que a raíz de la valentía que tuviste también dijeron, oye es momento de hablar. Esto es lo que dijo Andry, cuando ella denuncia a este entrenador Palmer Sánchez. ¿Tenemos la fotografía del señor? Por favor en switcher para ponerla, para que ustedes identifican claramente a esta persona. Esta es la página web de su escuela de karate, ¿no? Es el señor Palmer Sánchez, debe tener cincuentaitantos años ahora. Es un entrenador que ha conseguido varios logros internacionales para el país. La federación nacional de karate es una federación importante que le ha regalado al Perú muchos triunfos. Pero atención a lo que dijo Andry. Ella dijo: “Me besaba toda la cara, el cuello, el pelo. Me besaba en la frente y me ponía nerviosa. Me paralizaba, me dolía la frente casi como si me ardiera y no podía mirarlo bien. Me besaba la nariz, los cachetes. Me acariciaba con sus manos, una mano encima de mi estómago y la otra me acariciaba la cara. Quería besarme en la boca y yo me rehusaba porque me sentía muy incómoda. Su cuerpo pesaba y sentía que ponía un poco de fuerza y resistencia. A veces sí llegaba a besarme en la boca. Aunque yo apretara los labios. Me seguía agarrando de la cintura y cogiéndome el seno. Me ajustaba mucho, me hacía la dormida no sabía qué decirle. Pensaba que era mi papá y que yo era una hija mala. ¿Tú tenías un sentimiento de culpa? 

ANDRY CALDERÓN: Sí.

MÁVILA HUERTAS: Porque sentías que él te hacía bien pero que al mismo tiempo te hacía daño. Que hacía cosas que te incomodaban…

ANDRY CALDERÓN: Y que yo aceptaba simplemente porque quería un papá. Eso me hacía sentirme culpable, por eso tampoco le decía a mi madre porque no quería herirla. Tampoco quería que me vieran como alguien mala.

MÁVILA HUERTAS: Y te guardaste el silencio los catorce años.

ANDRY CALDERÓN: Sí. A los diecisiete ni siquiera le dije que me hace cosas malas y ya no quiero entrenar con él.

MÁVILA HUERTAS: ¿Esto es lo máximo a lo que llegó Palmer Sánchez en tu caso?

ANDRY CALDERÓN: Todo lo que yo recuerdo sí, que eran toqueteos…

MÁVILA HUERTAS: ¿Te invitó a salir fuera de horas de entrenamiento?

ANDRY CALDERÓN: Me invitaba, pero era como si fuera mi papá. Siempre era esa figura de papá.

MÁVILA HUERTAS: Pero un papá no hace eso, ahora lo sabes.

ANDRY CALDERÓN: Sí y ahora me doy cuenta que todo el tiempo estuvo mal. Que es injusto.

MÁVILA HUERTAS: ¿Y cómo afectó esto tu desempeño deportivo?

ANDRY CALDERÓN: Era una persona muy insegura y todo el mundo me lo decía. Los psicólogos me decían que siempre había algo que me afectaba en el momento de la competición, que algo mermaba en mí. Y cuando incluso él (Palmer Sánchez) salió un tiempo como, un año más o menos, yo estaba tranquila. Porque entrenaba en mi estilo normal. Luego supe que iba a regresar. Entonces ahí es cuando digo tengo que huir. No quiero tenerlo de nuevo como entrenador y me cambio de estilo. Pero también el otro profesor me ha acosado. Sentía que era lo mismo, que estaba atrapada en lo mismo.

Y cuando yo le dije al sensei Rudy Montero, porque a él sí le dije de Pinillos. Yo le dije: ¿Sensei, qué hago?

MÁVILA HUERTAS: ¿Por qué sensei?

ANDRY CALDERÓN: Porque es un maestro, se supone que es el guía de los entrenadores.

MÁVILA HUERTAS: Le dijiste al sensei y que dijo él.

ANDRY CALDERÓN: En este caso su cargo es JUT (Jefe de la Unidad Técnica). Es el jefe de todos los técnicos, de todos los entrenadores.

MÁVILA HUERTAS: Correcto…

ANDRY CALDERÓN: Y él me dijo bueno te puedes tomar un descanso, puedes hacer una denuncia, está bajo tu potestad, si quieres yo hablo con él. Me dijo que yo siempre sea perfil bajo, que nunca haga escándalos. Pero también le dije, pero cómo es que siempre me acosa si ya sabe que a mí también me ha pasado lo de Palmer y él me dijo sí bueno ya sabemos qué ocurrió lo de Palmer. Y ahí fue que mi dijo que él va a regresar.

MÁVILA HUERTAS: ¿Y cómo sabían que iba a regresar?

ANDRY CALDERÓN: Porque ellos me dijeron que ya no tenían entrenadores en su staff…

MÁVILA HUERTAS: Como ya no tenían entrenadores había que aceptar a los acosadores... ¿Doctor (Ugaz) en qué situación se encuentra la denuncia contra Palmer Sánchez, concretamente?

JOSÉ UGAZ: Bueno, esta denuncia se ingresó básicamente a la par de la primera, también ante el tribunal de justicia del deporte. Nosotros recibimos una primera comunicación de parte del tribunal donde de forma muy escueta y muy imperativa nos solicitaban pruebas a todo lo dicho. Entonces…

MÁVILA HUERTAS: ¿La situación actual cuál es?

JOSÉ UGAZ: Que está en trámite.

MÁVILA HUERTAS: ¿Han citado a Palmer Sánchez a declarar?

JOSÉ UGAZ: No ha habido ninguna situación para audiencia.

MÁVILA HUERTAS: Es decir no avanzó más allá, para ponerlo en sencillo. Muy bien, yo quiero invitarlos a todos, incluso a ustedes, a escuchar nuevos testimonios que hemos venido anunciando durante todo el día. También deportistas, de karatecas peruanas. De chicas que se esforzaban por darlo todo por su país, que fueron víctimas de este tipo de acoso permanente por el entrenador Palmer Sánchez. Vamos con el primero que corresponde a una chica que ha preferido mantenerse en el anonimato.

Vamos a escucharla.

TESTIMONIO


KARATECA NO IDENTIFICADA: Yo comencé el karate cuando tenía ocho años y entré a la selección cuando tenía trece. Conocí a Palmer a los trece también. En el año, más o menos, 2007, cuando ya estaba por cumplir diecisiete siempre nos llevaba a entrenar a la selección porque vivíamos cerca con otros compañeros y un día que yo me quedé sola con él en su carro me invitó a salir. Me dijo que sí podíamos ir al cine y yo en ese momento me pregunté por qué tendría que salir con él. Le dije que tenía que preguntarle a mi mamá y él me dijo que no había necesidad de que yo le contara mi mamá. Pero yo le dije que no que todo le contaba a mi mamá y que no podía salir y el bueno y me dijo que más adelante quizás y ahí quedó la conversación. En el año 2013 me escribió por Messenger para invitarme a hacer un karaoke entonces yo le dije que bueno con podría ser un karaoke con mi mamá y las demás mamás del karate porque generalmente así salían. Pero él me contestó no, mejor hacemos un karaoke en mi casa pues, los dos solos. Y a mí me incomoda, me incomodó bastante entonces no le contesté nada. No eran solo las invitaciones sino también las miradas. Era como dos personas. Cuando estábamos entrenando todo iba bien. Pero una vez que nos cambiábamos, al menos yo me ponía mi ropa de calle y su mirada cambiaba. Cambiaba su actitud y eso era bastante incómodo para mí. Mis compañeras también estaban incómodas. También me contaron que las invitaba a salir al cine, a almorzar. Y siempre suceden estas cosas, no. Yo quisiera que no se repita esto y que no les pase esto a otras jóvenes.

MÁVILA HUERTAS: Muy bien. Y para confrontar digamos, para verificar este testimonio, nosotros tenemos además una captura de pantalla de una serie de mensajes que enviaba Palmer Sánchez a esta jovencita. Vamos a mostrarla para que ustedes vean que esto es lo que está diciendo. Evidentemente se reserva la identidad y prefiere ocultar su rostro por temor, por temor. Porque hay miedo, hay miedo en hablar. Ahí tienen ustedes la captura de pantalla: “Ah, ya”, le dice, estás chateando le dice Palmer. Y ahí está la cara del señor. Es su Wasapp. “Jajaja cuando nos tiramos un karaoke”. “No hay muebles en mi sala”, le dice esta chica, “los han mandado a tapizar, pero seguro apenas esté en mi mamá para karaoke claro lo hacemos con mi madre, contigo sola no” y responde “yo me refiero a un karaoke entre tú y yo en mi casa”. Esto es lo que le dice un entrenador de karate a una ex seleccionada de la federación nacional. Tampoco tenía muebles. En fin, esto es una conversación real que ocurrió y hay otro testimonio adicional con el que volvemos inmediatamente después de la pausa pero además estará con nosotros la congresista Paloma Noceda quien ha decidido asumir este caso y llevarlo al parlamento y ver de qué manera se puede encontrar una solución o intervenir las federaciones y finalmente corregir estas prácticas que no le hacen bien a nadie y que cobran víctimas inocentes como atletas peruanas. Vamos a la pausa.

CORINA RODRÍGUEZ


MÁVILA HUERTAS: Tenemos ahora otro testimonio más. Esta vez habla Corina Rodríguez, ella es exseleccionada de la Federación Peruana de Karate. Se retiró el 2014. Practicó karate desde los 8 años y ella detalla cuál fue la situación incómoda, por decir lo menos, que vivió con el entrenador Palmer Sánchez.  

CORINA RODRÍGUEZ: Me sentía muy incómoda en el entrenamiento porque cuando estirábamos sentía que sus miradas eran como muy penetrantes, muy obscenas. A veces cuando giramos sentía que se ponía atrás para mirar nuestros ejercicios de estiramiento. O también nos ayudaba a estirar él mismo y a mí no me gustaba, me incomodaba. También cuando nos corregía las técnicas de kata y podría fácilmente agarrar una vara y corregirnos con la vara. Pero no, a veces sentía que se pasaba un poco de manos. Y no me gustaba, me sentía muy incómoda. Una vez nos tomamos una foto en grupo y justo él estaba a mi costado. Al momento de tomarnos las fotos sentí que su mano estaba en mi cadera. Me dio mucho asco, entonces yo simplemente me separé. Nunca lo enfrente porque me daba mucho miedo de que me retiren del equipo. En ese entonces estaba en el equipo. Simplemente me aparté de la selección porque ya había antecedentes por equis motivos con deportistas mayores que las habían sacado de la selección porque él decidía. Él era el entrenador y él decidía. Entonces nunca dije nada. Siempre traté de evadir la situación, hasta que empezó a invitarme al cine y eso no me gustó porque no era normal que un entrenador mayor esté invitando a sus alumnas al cine o a salir.

REPORTERA: ¿Personalmente o…?

CORINA RODRÍGUEZ: Cara a cara. Me decía cuándo vamos a ver “Rápidos y furiosos” o cuándo vamos a ver una película del cine. Yo por tratar de salir sin que se moleste le decía ya sensei, vamos con todos, vamos en grupo. Y me decía no, yo quiero ir contigo. Me miraba fijamente a los ojos, y me decía serio, yo quiero ir al cine contigo. Entonces yo para evadirlo le decía, ya sensei ya vamos a ir. Fueron en tres oportunidades que me dijo eso. Hasta en Facebook me escribió y me dijo ya cuándo quedamos para ir al cine y ya nunca más le contesté.MÁVILA HUERTAS: En ese momento el presidente de la Federación Peruana de Karate, era el señor Pedro del Rosario quien estuvo aquí e incluso emplazó a las deportistas a que le digan en qué momento habían acudido a él a pedirle ayuda o denunciar lo que hace a Palmer Sánchez. Escuchemos que más tiene que decir Corina respecto al momento en que ella le lleva la queja al señor Pedro del Rosario.

CORINA RODRIGUEZ: No dije nada hasta que una vez tuve una reunión con mi sensei, de mi dojo, no de la selección, y me preguntó si era cierto que Palmer nos estaba invitando. Porque da la coincidencia que una amiga mía del dojo que también estaba en la selección estaba pasando lo mismo. Se sentía incómoda con las invitaciones del sensei Palmer de la selección. Entonces le dije que sí, que también me invitaba al cine y me invitaba a salir y no me gustaba. Pero que nunca había ido con él porque lo había evadido. A mí sensei no le gustó y se quejó con la directiva y al día siguiente llamaron a varias chicas para que den su manifestación en la directiva con varios directivos presentes.

REPORTERA: ¿Estaba Pedro del Rosario?

CORINA RODRÍGUEZ: Sí, sí estaba. Incluso al día siguiente le hicieron renunciar, lo sacaron de la selección.

REPORTERA: A Palmer.

CORINA RODRÍGUEZ: Sí, lo sacaron y bueno yo me retiré en el 2014. Y me enteré que al año y medio lo volvieron a contratar. No sé por qué razones lo volvieron a contratar.

congresista paloma noceda, mávila huertas, andry calderón y el abogado josé ugaz. noche de revelaciones ayer martes en canal n.

LOS CONTRATOS

MÁVILA HUERTAS: Así es Pedro del Rosario lo contrató nuevamente. Y estos son los contratos que Pedro del Rosario firmó con el acosador que tenía como entrenador en la Federación Peruana de Karate. Aquí están las firmas de ambos y las fechas de ambos. Esto ocurrió en diciembre de 2016. Ahí está, se firma el contrato con el entrenador. Las denuncias, las primeras quejas se habían presentado en 2012, 2013. Y este es otro contrato, también a los 29 días del 2016. Ahí están. Y a los 31 días del mes de diciembre 2016 la firma de uno y el inicio del otro. Aquí están los contratos. Pedro del Rosario contrató a un acosador sexual. Yo no sé qué tan buen entrenador de karate haya sido, parece que bueno. Pero una cosa tiene que ir de la mano con la otra.  

Paloma (Noceda) está con nosotros. ¿Congresista de la República, Paloma, qué se puede hacer desde el parlamento para que chicas como Andry y como las que hemos escuchado ahora no pasen por lo mismo, para desterrar a esta mafia…?

PALOMA NOCEDA: Mávila, bueno, agregando un poco más a lo que acabas de mencionar. Acá yo también tengo otros documentos que envió el presidente del grupo de trabajo de la federación de karate (Henry Loveday) también al señor Pedro del Rosario para informar sobre el árbitro Armando Pinillos…

MÁVILA HUERTAS: El otro entrenador que denunciamos la semana pasada…

PALOMA NOCEDA: Sí, el árbitro. Donde (Loveday) pide cuentas porque es que se está enviando este árbitro que también ha sido denunciado por acoso… MÁVILA HUERTA: Sí, claro. Lo premiaron con los Bolivarianos…

PALOMA NOCEDA: Así es y donde Pedro del Rosario responde que él (Pinillos) en su condición de miembro de la comisión técnica de la Confederación Sudamericana de Karate y árbitro mundial fue convocado por dicha confederación, por lo que el Comité Olímpico Peruano dentro de sus facultades procedió a escribirlo ante dicha organización. Entonces ya hay más indicios de que es lo que está pasando. Cómo podemos ser cómplices de estos actos.

MÁVILA HUERTAS: ¿Hubo protección para ellos…?

PALOMA NOCEDA: Lo que vemos es que en general hay una argolla en torno al deporte. Vemos que miembros del COP en su momento son miembros del consejo de justicia y honores del deporte o defensores del deportista o están vinculados al IPD y vemos que siempre pues se mantiene toda esa argolla que algo que puede ocasionar es que ocurran o casos de corrupción o que en su defecto también se oculte todo este tipo de información porque hay mucho amiguismo entre dirigentes deportivos. Entonces, dentro del parlamento lo que nosotros estábamos viendo era hacer modificaciones a la Ley del Deporte para fortalecer lo que es la defensoría del deportista…

MÁVILA HUERTAS: por ejemplo es permitido que un entrenador invite a una atleta al cine o la invité a un karaoke en su casa. Ese tipo de comportamiento eso es permitido, Andry?

ANDRY CALDERÓN: No debería…

MÁVILA HUERTAS: Pero ustedes tienen esa información, saben que eso no puede ocurrir.

ANDRY CALDERÓN: Sabemos que no debería ocurrir, pero el miedo es más fuerte.

MÁVILA HUERTAS: Paloma te interrumpo un minuto porque en la pausa Andry me comentaba que ella acude al psicólogo, habla con el señor Jorge Moreno. ¿Qué es lo que te dice Jorge Moreno cuando tú le cuentas toda esta historia? ANDRY CALDERÓN: Él nos había hecho unos exámenes psicológicos, para todos en general. Y nos mandó hacer unos dibujos. Y él me dijo: yo veo acá claramente que has sufrido agresiones en tu infancia, de violencia. Y le tuve que contar todo. Le empecé a contar de Palmer… Le dije todas las cosas que me habían pasado…

MÁVILA HUERTAS: ¿Eso fue en qué año?

ANDRY CALDERÓN: En 2016.

MÁVILA HUERTAS: O sea cuando le renovaban los contratos a Palmer.

ANDRY CALDERÓN: Sí, ya estaba ahí…

MÁVILA HUERTAS: Ya estaba ahí y ya estaban los contratos que hemos mostrado hoy. Estaban vigentes. El señor Castillo (Del Rosario) le había renovado la confianza a Palmer Sánchez mientras Andry hablaba con el psicólogo. ¿Y cuál fue la respuesta de ese señor?

ANDRY CALDERÓN: El psicólogo me dijo que no era su campo. Que era algo clínico. Entonces me dijo: te puedo derivar con alguien más. Luego me dijo: no, te veo que estás bien. Así que vamos a dejarlo ahí porque además yo no puedo manejar ese tema. Me siento incómodo porque también trabajo con Palmer Sánchez haciendo dinámicas grupales.

MÁVILA HUERTAS: El psicólogo también. El psicólogo, vamos a decir las cosas como son: el encubrimiento del psicólogo y del presidente de la federación. Paloma.

PALOMA NOCEDA: Sí es una barbaridad. En realidad tenemos que hacer un trabajo con el IPD y con las federaciones deportivas para que se evalúe a los entrenadores, a toda la gente que esté cercana a los niños, a los jóvenes. También estamos viendo en el Congreso de promover una ley para que haya escuela de padres en los colegios, para que se pueda enseñar a los padres de familia y a los niños a protegerse. A enseñar también un poco de educación sexual…

MÁVILA HUERTAS: Por lo pronto me imagino a empezar con la fiscalización. PALOMA NOCEDA: Así es, tenemos que fiscalizar. Hay mucho trabajo por hacer y ya en el parlamento lo estamos haciendo.

MÁVILA HUERTAS: Lo correcto Paloma, muchas gracias por ello. Nosotros vamos a la pausa y regresamos. Gracias a todos ustedes por habernos ayudado. Valió la pena entonces venir… ¿Andry te sientes mejor?

ANDRY CALDERÓN: Sí sé que voy a ayudar a muchas más niñas y chicas que estén ahí a que no les pase lo mismo, ni con ellos ni con otras personas

MÁVILA HUERTAS: Sí, claro. Nosotros te vamos a ayudar a que se haga justicia. (FIN)

FICHA TÉCNICA:

Programa: “2018”

Conductora: Mávila Huertas

Medio: Canal N

Fecha: 6 de febrero de 2018.

Segmento: Minuto 31 al minuto 53.


*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.