#ElPerúQueQueremos

Las señoras del poder y el tema del acoso en el karate

En la alta dirección del IPD están usando la figura de la Primera Dama, Nacy Lange, para protegerse de las tormentas que ellos mismos han provocado por una desastrosa gestión. Mercedes Araoz se pronuncia en twitter contra estos temas, pero en su despacho de la PCM no mueven un dedo por conocer denuncias. Si no se resuelven estas contradicciones de nada valdrán las palabras. 

Henry Loveday, Pedro del Rosario y Giorgio Mautino hablaron ayer sábado a través de “Conexión Deportes” de Radio Ovación. Acá extractos de esas intervenciones sobre el tema de acoso en el karate peruano.

Por Wilder Buleje

Publicado: 2018-02-04

La figura de la Primera Dama, Nancy Lange, es utilizada con frecuencia en la alta dirección del Instituto Peruano del Deporte para sostener a la desastrosa administración de Óscar Fernández.  

Al parecer la esposa del mandatario Pedro Pablo Kuczynski tiene una buena relación de amistad con una funcionaria del IPD y ese es el argumento angular para ahuyentar cualquier viento de recambio en esa desastrosa organización.

Sería muy importante en este contexto de denuncia de acoso e inacción de las autoridades del IPD que la señora Lange ponga las cosas en su sitio. El tema es muy delicado.

el ejemplo debe empezar por casa, señora araoz. ponga a trabajar a su jefa del gabinete de asesores.

De otro lado, la señora Mercedes Araoz lanzó ayer sábado un twitter solidarizándose con las víctimas de acoso en centros de trabajo e instándolas a denunciar ante el Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

Saludable mensaje, pero debiera empezar en su propio ministerio, la Presidencia del Consejo de Ministros. La semana pasada le envié un mail a la jefa de su gabinete de asesores, Celeste Aliaga, para darle alcances generales del Caso de Acoso en el karate.

Me tomé la molestia de certificar que el mensaje le había llegado. Me informaron que sí. Bueno, hasta ahora ninguna comunicación. Ningún interés, la verdad.

No se quede en palabras señora Primera Ministra, empiece por sensibilizar a su propio personal. Seré el primero en reconocerlo. Que su amistad con un dirigente del Comité Olímpico Peruano no nuble su conocimiento cabal de las cosas.

Tanto la señora Lange como la señora Araoz deberían preguntarse la razón por la cual quieren deshacerse de Henry Loveday, el dirigente que permitió que este caso de acoso en el karate salga a la luz. ¿Ese interés por sacarlo del sistema tiene que ver con un deseo de tapar otros casos? Estaremos pendientes.

Por último el Consejo Directivo del IPD tomó la determinación de no extender el mandato del grupo de trabajo que encabezaba Loveday y que tenía vigencia hasta el 31 de enero. Pero esa medida la tomó dos días antes de conocerse la sanción contra Armando Pinillos. Si no rectifican, las sospechas también se extenderán hacia ese colegiado integrado por: Óscar Fernández (IPD), Pedro del Rosario (COP), Néstor Rejas Tataje (Ministerio de Salud), Erik Pérez Alvarado (Comisión Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad), Víktor Daniel Preciado Rojas (Ministerio de Defensa), Leonardo Caparrós Gamarra (Ministerio del Interior) y Susana Córdova Ávila (Ministerio de Educación).

Deberían leer con especial interés la versión de Pedro del Rosario, integrante de este cuerpo directivo expresada en Radio Ovación donde señala lo siguiente: "El karate está de fiesta con la salida de este (Henry Loveday)". Eso señala un sesgo preocupante y más parece la fiesta de quien lo señala. Ahí lo dejo.

INTERESANTES VERSIONES EN RADIO

Henry Loveday, dirigente del grupo de trabajo de la Federación Peruana de Karate (FPK), habló ayer sábado 3 de febrero con “Conexión Deportes” de Radio Ovación. Aquí reproducimos las partes esenciales de su participación.

Luego, los periodistas del programa tomaron contacto con Giorgio Mautino, íntimo amigo del jefe del IPD, Óscar Fernández, y asesor principalísimo en ese despacho. Por último, los inquietos chicos que dirige Fernando Patroni, contactaron con Pedro del Rosario, expresidente de la FPK (estuvo por cerca de 27 años en ese cargo) y actual presidente del Comité Olímpico Peruano. De los dos últimos reproducimos los pasajes más relevantes y vinculados al tema planteado por “Conexión Deportes”.

Henry Loveday

Henry Loveday: El grupo de trabajo culmino su mandato el 31 de enero. Me he enterado que el IPD ha convocado a las ligas y nuestro grupo no volverá a ser convocado. Las denuncias de Andry Calderón se mantuvieron en reserva durante el proceso. Nosotros separamos del deporte a esta persona (Armando Pinillos). El nuevo jefe del comando técnico sugirió el cambio de la plana de entrenadores. Así mismo hubo una serie de certámenes internacionales a los quue la FPK asistió. Por ejemplo, el de Santiago de Chile. Al tomar conocimiento de que nuestro país iba a ser representado por Armando Pinillos, designado por la Confederación Sudamericana de Karate, nosotros solicitamos que se le retirara. La presión de la prensa así como la cantidad de misivas que fueron y vinieron, se logró bloquear a este señor en ese certamen. Hemos argumentado ante varias instituciones que así como existe un reglamento estricto en el doping, y lo hemos visto en el caso de Paolo Guerrero se le suspendió provisionalmente. Nosotros pedimos que se le suspendiera hasta que se resuelva en el CSJDHD. Después vinieron los Bolivarianos. Mucho se ha dicho por qué no trajeron medallas, ahora lo puedo decir. Cuando las chicas vieron a este señor arbitrando (en Bolivarianos) sintieron un total olvido por parte de sus instituciones para con ellas. Compitieron desmotivadas. En la FPK iniciamos una campaña Ni una menos, versión karate. Convocamos a las karatecas para empoderar a las deportistas. A la cabeza estuvo Alexandra Grande, junto a ellas se presentaron en el IPD. A cambio recibieron una carta del señor (Giorgio) Mautino, quien le sugirió que se quejara ante su federación para que le den seguridades para entrenar cómodamente. Como si el acoso se tratara de entrenar cómodamente. No terminamos de entender el problema.

Fernando Patroni: De cuándo data.

Henry Loveday: No es un solo caso. Tú has escuchado que el señor Pedro del Rosario ha salido a emplazar, a amenazar. A mí me han dicho que él sabía, pero él dice que no sabía. Tengo entendido que hay otra chica que ha salido a denunciar. Pedro del Rosario dijo que no recordaba ningún caso, hace dos días ya mencionó un caso. Incluso le pidió la renuncia al entrenador. Este renunció y al año lo volvieron a contratar.

Fernando Patroni: Hacia ahí va mi segunda pregunta. Estos temas son en la gestión de Pedro del Rosario.

Henry Loveday: El tuvo 27 años de gestión en la FPK.

Fernando Patroni: Parece que hay memoria selectiva. Un comentario, si un dirigente no sabe lo que pasa en su federación y no sabe que sucede en los entrenamientos de los chicos y en entrenadores. Entonces no debe estar en la federación.

Henry Loveday: Fernando, vayamos más allá, ahora ese señor (Pedro del Rosario) es presidente del COP. Aterrador.

Fernando Patroni: Los chicos que se han sentido vulnerados acudan al CSJDHD, donde están haciendo su trabajo.

Henry Loveday: Denunciar estos casos en nuestro país es cargar con un estigma. Estas personas tienen muchos derechos que son conculcados. Estas personas no sienten la seguridad para salir a hablar. Con 27 años en el manejo de una federación y ahora al frente del COP su primera acción ha sido salir a amenazar en televisión nacional

Fernando Patroni: Por qué no hubo elecciones en FPK y entra el grupo de trabajo.

Henry Loveday: El señor Pedro del Rosario no cumplió con una serie de requisitos con el IPD exige, no lo pudieron subsanar. Se produjo acefalía y nombran al grupo de trabajo y éste debe cumplir con varias tareas: dirigir la FPK, ordenar el padrón y convocar a elecciones. Es interesante que el señor Pedro del Rosario salga en diversos medios y diga que en dos meses resolvió temas cuando fue integrante de Judo. Ahí se quedó 14 de 18 meses que le dieron.

Conexión Deportes: En un comunicado Pedro del Rosario dijo que Loveday no hizo nada.

Henry Loveday: Eso es falso. Se separó a entrenador, se empoderó a atletas, se comunicó al IPD por medio de las atletas. Se le pidió al COP retirar a Pinillos de dos certámenes. ¿Cómo que no hicimos nada? Que ella haya presentado denuncia ante el CSJDHD no significa que haya sido la única vez que habló del caso. Ella informó al señor Rudy Montero, ex jefe de la unidad técnica en enero o febrero 2017 en Tacna, con muchas personas alrededor. Y el señor Montero lo que le dijo a este chica que no denunciara. Que si ella lo necesitaba debiera tomar un año de descanso y que si lo consideraba necesario entonces que denunciara. Esto no fue en mi gestión. El señor Montero era jefe de la unidad técnica y era el gerente general del COP. Y es un colaborador del señor Pedro del Rosario, aparece en (grupo de trabajo) judo con él. Extraño que no supiera.

Fernando Patroni: Parece que lo dirigentes no le toman el peso a estas denuncias. No interiorizan ni saben lo complicado que es este tema.

Henry Loveday: Al señor (Palmer) Sánchez lo sacan y regresa al año.

Conexión Deportes: ¿Y el IPD?

Henry Loveday: ¿Cuál es la responsabilidad del ente rector? Es increíble que no hayan tenido herramientas para sancionar.

Fernando Patroni: Si un entrenador cumple su castigo y puede regresare debiera revisarse esto.

Henry Loveday: Nosotros hemos hablado con el presidente de la Federación Mundial de Karate y hemos pedido inhabilitación de esta persona en ese ámbito. Esto lo están estudiando en esa organización. A nivel regional nos pusimos en contacto con el presidente de la Confederación Sudamericana de Karate y pedimos que retiraran a Pinillos, dijeron que era de la comisión técnica. Pedí que me informaran quienes votaron para que actuara y quién le pagó. En respuesta nos desconocen y solo establecer vínculo con Óscar Fernández del IPD. Por presión mediática logramos que el señor Perdro del Rosario dejara de ser vicepresidente de la CSK.

Fernando Patroni: Qué pasa si nombran a alguien cercano a la directiva anterior y a los entrenadores.

Henry Loveday: Esto quedaría en nada. Se ha dicho que no hemos convocado a elecciones y eso es falso. El último comité electoral que nombramos está vigente y han publicado fechas de elecciones y el reglamento para el proceso.

Una frase de Henry Loveday: Las chicas tiene mucho miedo de denunciar, por las consecuencias posteriores”.

GIORGIO MAUTINO

Giorgio Mautino: Esta denuncia la conocimos el año pasado en setiembre cuando se acercaron un grupo de muchachas y sus mamás. Las escuchamos con el señor (Óscar) Fernández y (Carlos) Zegarra. Nos solidarizamos con ellas. Sin embargo, convenimos que presenten el documento formal al CSJDHD, llegó la denuncia y la trasladamos al CSJDHD. En la última parte del oficio puse que entrenara cómodamente no por minimizar el hecho.

Conexión Deportes: ¿Un entrenador que es sancionado por acoso por dos años puede volver?

Giorgio: ¿De quién estamos hablando?

Conexión Deportes: Palmer Sánchez…

Giorgio: Esto fue en octubre. Nadie conocía esta denuncia. Este viaje del señor a los Bolivarianos fue por la Sudamericana (de karate).

Conexión Deportes: Entonces no podemos hacer nada.

Giorgio: En este caso que ya fue sancionado ya se pueden emitir documentos de sanción.

Conexión Deportes: Hay más chicas pero tienen temor. Qué se puede hacer.

Giorgio: Cualquier deportista que la haga. No pode os permitir que personas qyue manchan al deporte sigan en el sistema.

Pedro del Rosario

Pedro del Rosario: Primero, esta denuncia por acoso que realiza la deportista Andry Calderón, Deploro y me solidarizo con ella. Aparentemente habría sido acosada por su entrenador Armando Pinillos. Sabemos que Hay una resolución en primera instancia. Tengo entendido que el señor Pinillos apelará esta resolución en segunda instancia (después rectificará esta afirmación, ver Una frase de Pedro del Rosario). Y esa será en segunda instancia administrativa. Es lamentable que ocurra esta situación.

Pedro del Rosario: El 2012 hubo un caso, de una deportista que no voy a mencionar su nombre, y estuvo involucrado el entrenador señor Palmer Sánchez. Lo sancionamos y lo separamos del cargo de entrenador. Ese fue el único caso que conocimos, el de Andry recién lo hemos conocido este año.

Conexión Deportes: ¿Por cuánto tiempo separaron a Palmer Sánchez?

Pedro del Rosario: Dos años. En 2015 lo reincorporamos en vista de que no habíamos tenido conocimiento que se hubieran hecho denuncias ante los órganos administrativos, como el Tribunal del Deporte o la vía ordinaria que son los llamados a sancionar este tipo de cosas. Eso quedó en una denuncia verbal…

Conexión Deportes: Eso lo cuestionó Loveday.

Pedro del Rosario: Lo que dice el señor Loveday no tiene ninguna lógica. Este tipo de denuncias son muy delicadas. Hubo denuncia verbal de la madre de la deportista, separamos al entrenador, no hubo pronunciamiento porque no hubo denuncia en ningún fuero. Pasaron dos años y lo restituimos. Si hubiese habido alguna sanción o una resolución ya no regresaba más. Nosotros tomamos las medidas del caso. Cosa que no hizo el señor Loveday. Loveday debió investigar el caso y tomar acciones sobre Pinillos. Nosotros lo estamos investigando. Vamos a hacer público las denuncias de deportistas de karate. No es el defensor del karate. Voy a desenmascarar este asunto.

Fernando Patroni: No hubiese sido lo correcto que la Federación que acompañe o eleve la denuncia.

Pedro del Rosario: No porque este asunto debe ser incoado, iniciado, por la agraviada. A la federación no le compete ir al tribunal del deporte o a la justicia ordinaria. No es competente para ello, quien es competente es la agraviada.

Pedro del Rosario: Desconozco desde cuándo. Para mí fue una sorpresa cuando salió la denuncia de la televisión. Lo que haya pasado no lo conocía.

Fernando Patroni: Loveday dijo que estos hechos son anteriores. ¿Cómo es que no se conocían en la federación? Los directivos tienen que estar empapados de lo que sucede en su federación.

Conexión Deportes: ¿Cuál es el respaldo con el que cuentan estas chicas?

Pedro del Rosario: Hay un defensor del deportista. Es el canal adecuado para encaminar una denuncia. Ahí le darán la asesoría correspondiente.

Pedro del Rosario: En karate se han presentado quejas ante el defensor del deportista, manipulaciones, maltrato. Hay 19 denuncias (contra Loveday). Nefasto dirigente. Ya no está, ya no está. Yo creo que el karate peruano está de fiesta porque este señor está apartado del karate.

Una frase de Pedro del Rosario: “La próxima semana habrá novedades sobre los exdirigentes del grupo de trabajo. Yo no sé si Pinillos apelará o no (antes había dicho que sabía que lo haría). Hay que esperar el plazo de 15 días. La pena puede ser aumentada o puede ser absuelto. Quizá el señor Pinillos pueda presentar nuevos documentos. Hay que ver qué dice la segunda instancia”.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com



Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.