#ElPerúQueQueremos

al parecer óscar fernández, presidente del ipd, consulta y comunica algunas decisiones del ipd al titular del  comité olímpico peruano, quienes aparecen en una ceremonia realizada en la sede del cop. ¡interesante!

IPD cambiará dirigente que sacó a luz tema de acoso

Pedro del Rosario, actual titular del Comité Olímpico Peruano, dijo en el programa Superdeporte de Raúl Maraví que tiene “certeza” sobre ese tema. ¿Acaso Óscar Fernández le pidió consejo al expresidente del karate?

Del Rosario también admitió que sí había conocido una denuncia de Andry Calderón sobre Palmer Sánchez. “En esa oportunidad contra lo que dice la señorita (Mávila) Huertas ("2018" Canal N), la federación le pidió la renuncia al señor Palmer (Sánchez). Y el señor Palmer renunció (…) y no fue más entrenador de la selección nacional. Y ahí quedó el tema”.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2018-02-02

Las contradicciones e imprecisiones son frecuentes en el lenguaje de Pedro del Rosario. Durante entrevista realizada por Raúl Maraví del programa de radio Superdeporte, el titular del Comité Olímpico Peruano (COP) aseveró que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) removerá al actual grupo de trabajo de la Federación Peruana de Karate que encabeza Henry Loveday. 

¿Cómo podía saber eso Del Rosario, si él no forma parte del directorio del IPD? ¿Acaso Óscar Fernández le consulta a este directivo las decisiones sobre estos temas? Si así fuera entonces que el presidente del COP asuma la conducción del ente rector ante incapacidad manifiesta de su titular.

En otro pasaje de la entrevista Del Rosario afirma que fue presidente del grupo de trabajo de la Federación Peruana de Atletismo. Falso. El presidente fue Víctor Puente Arnao. Además la duración de ese grupo no fue de dos meses como evoca Del Rosario. Por lo menos fue de seis meses, pues hubo una ampliación.

¿Cuál es la contradicción? En el programa “2018” que conduce la periodista Mávila Huertas, Del Rosario negó haber conocido alguna denuncia de la deportista Andry Calderón o de otras deportistas durante su gestión en el karate. Ahora reconoce que si hubo una queja y que por esa queja le pidió la renuncia a Palmer Sánchez y éste renunció. 

Ojalá siga recordando cosas Pedro del Rosario, de esa forma quizá contribuya en esclarecer el caso de Andry y de otras deportistas.

También resultó ilustrativo conocer, por boca del propio entrevistado, que formó parte de dos grupos de trabajo que organizaron elecciones que dieron por ganadores al actual jefe del IPD, Óscar Fernández, y el actual director de Deportes Afiliados, Carlos Zegarra. ¡Qué mágica coincidencia!

A continuación extractos de la entrevista sobre los apuntes realizados.

Pedro del Rosario: La periodista Mávila Huertas presenta este caso. En concreto la señorita Andry Calderón, una gran deportista en su momento, denunció al señor Armando Pinillos, su entrenador, porque le había mandado unas notas, unas cartas a su celular. Y ella recurrió al Tribunal del Deporte. De acuerdo a lo que manifestó el vocal que conoció este caso, el señor Dolz (Óscar López-Dolz), que también apareció en el programa (“2018” de Canal N) esta denuncia ocurrió hace siete meses. Yo ya no estaba en la federación (de karate). En consecuencia mal pude enterarme.  Denuncia uno de la señorita Andry Calderón en contra del señor Armando (Pinillos). Que ha sido motivo de una resolución en primera instancia, que puede ser apelada en una segunda instancia.  Luego del reportaje que le hacen a la señorita Calderón ella comenta y manifiesta que también había sido objeto de acoso por parte de otra persona, por su entrenador Palmer Sánchez Tan. Efectivamente fue su entrenador. Debo decirte que ese asunto de Palmer Sánchez si lo conoció la junta directiva que yo presidí. Y estamos hablando, si mal no recuerdo, de más de diez años, y en esa oportunidad contra lo que dice la señorita (Mávila) Huertas,  la federación le pidió la renuncia al señor Palmer (Sánchez). Y el señor Palmer renunció (…) y no fue más entrenador de la selección nacional. Y ahí quedó el tema.

CERTEZA EN CAMBIOS

Super Deporte: ¿Por qué el karate no se puede inscribir en registros públicos?

Pedro del Rosario: Conozco el caso someramente. Lo que puedo decir con certeza es que el grupo de trabajo termina su mandato el 31 de enero, pasado mañana termina el mandato del actual grupo de trabajo. Por qué inscribió o no inscribió (en registros públicos) no conozco. Lo que sí con certeza te puedo decir es que el directorio del IPD ha nombrado o está por nombrar, un nuevo grupo de trabajo. Porque considera que la gestión del señor (Henry (Loveday) presidente del grupo de trabajo (…). Esto si lo conozco de cerca. Estoy bien informado del tema.

LA PRUEBA QUE PEDRO DEL ROSARIO NO FUE PRESIDENTE DE GRUPO DE TRABAJO EN ATLETISMO. SI CONFIRMA QUE EL GANADOR FUE ÓSCAR FERNÁNDEZ Y EL TITULAR DEL IPD ERA EL CUESTIONADO FRANCISCO BOZA.

EXPERIENCIA EN GRUPOS DE TRABAJO

Pedro del Rosario: Yo he sido presidente del grupo de trabajo en la Federación Peruana de Atletismo. En dos meses organicé el tema eleccionario y salió elegido casualmente Óscar Fernández, actual presidente del IPD. Fui presidente del grupo de trabajo de la Federación de Judo, y en dos meses organicé las elecciones y salió elegido el actual director de deportes afiliados, Carlos Zegarra.

LOS DESEOS DE PEDRO

Pedro del Rosario: Bueno, en el karate yo espero la resolución que nombra a los nuevos directivos del grupo de trabajo y que en el menor plazo posible llamen a elecciones.

Finamente una sentencia para la historia del actual titular del COP: “Yo estoy apartado del karate, no vuelvo a la federación”.

Esta entrevista fue realizada el martes 30 de enero. Programa Superdeporte, Radio Ecco. Ver enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qU_i8Irb5N8

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.