Más implicados en tema de acoso en el karate
Andry Calderón reveló que fue Palmer Sánchez Tan quien empezó esa agresión cuando ella tenía 11 años de edad. También enfatizó que las quejas de ella y otras dos deportistas fueron minimizadas por el entonces presidente de la FPK, Pedro del Rosario. El ahora presidente del Comité Olímpico Peruano no compareció ante programa de Mávila Huertas para dar su versión pese a esfuerzos de una reportera de Canal N.
La conductora del programa 2018 cuestionó la duración de siete meses del proceso ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte. Acá le damos la respuesta: el responsable único y directo es el jefe del Instituto Peruano del Deporte, Óscar Fernández. Acá lo explicamos.
“Nosotros continuaremos en esto porque la verdad no es posible la impunidad, ni que se arruine así la vida de tantas jovencitas, sus sueños, sus familias, sus relaciones personales. En fin, terrible”.
Mávila Huertas despidió así su primer programa de la semana en Canal N. En el último cuarto de hora había abordado el tema de acoso en contra de la karateca Andry Calderón. Aunque ya se conocía la sanción contra el árbitro y entrenador Jesús Armando Pinillos Haro, en el testimonio ofrecido por la víctima salieron a relucir otros nombres.
De acuerdo a la versión de Andry –en esta entrega reproduzco el segmento del programa de televisión correspondiente a este asunto– el entrenador Palmer Sánchez fue quien empezó con el acoso en contra suya cuando apenas ella tenía 11 años de edad. Fastidiada por esa proximidad tóxica cambió de modalidad en el karate y ahí cayó en las redes de Pinillos Haro.
Sobre la participación del entonces presidente de la Federación Peruana de Karate, el diario La República, el único de circulación nacional que recogió la versión propalada anoche, apuntó lo siguiente: “En declaraciones a Canal N, Andry Calderón manifestó que pese a que avisó de estos acosos, el presidente de la Federación de Karate en ese entonces, Pedro del Rosario Delgado, nunca tomó en cuenta este asunto”.
En cuanto al tema de la participación de Armando Pinillos en los Juegos Bolivarianos –afrontando este proceso en el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte– hemos documentado el apoyo de Pedro del Rosario desde el COP, del respaldo de la Confederación Sudamericana de Karate (que preside el ecuatoriano Julio Escudero) y la inacción de Óscar Fernández, titular de Instituto Peruano del Deporte (IPD). (Ver el siguiente link: https://ostraolimpica.lamula.pe/2018/01/28/esa-carta-desgraciada/wilder/)
Finalmente, sobre la demora en el proceso que inició Andry Calderón en junio de 2017 y que concluyó la semana pasada, también hemos documentado con profusión que ha sido Óscar Fernández el autor intelectual y material del retraso en la contratación de un relator ante el vencimiento del contrato de la abogada que ejerció esa labor hasta mediados del año pasado. (Ver el siguiente link: Intromisión del IPD).
También fue el presidente del IPD quien tardó cerca de cinco meses para sustituir al representante del Colegio de Abogados de Lima ante el CSJDHD. (Ver siguiente link: IPD no suelta a tribunal deportivo) ¿Por qué actuó con tanta dejadez Óscar Fernández? ¿Siendo abogado no sabe que justicia que tarda no es justicia? Por suerte, en este caso la karateca tuvo el apoyo irrestricto del presidente del grupo de trabajo del karate, Henry Loveday, a quien el inefable Óscar Fernández piensa reemplazar el próximo 31 de este mes. Vuelvo a repetir: si procediera así entonces quedarán confirmadas las sospechas sobre su errático proceder. Quedamos notificados.
TRANSCRIPCIÓN DEL CASO DE ACOSO EN 2018 DE CANAL N
Mávila Huertas: La semana pasada, ustedes seguramente recordarán, se conoció el caso de este entrenador (médico) de gimnasia en Estados Unidos que ha sido condenado por la justicia. Muchachitas que habrían sido violadas, maltratadas. Bueno, el tema no es ajeno para nuestro país. Lo que van a escuchar a continuación es el estremecedor testimonio de una chica, ella se llama Andry Alexandra Calderón Valencia, tiene ahora 25 años, pero empezó a sufrir estos maltratos a los 11 (años). Los responsables dos entrenadores de la Federación Peruana de Karate. Escuchemos.
Reportera: Una nueva denuncia por acoso sexual, tocamientos indebidos y maltrato sicológico vuelve a remecer el deporte nacional. Esta vez se trata de una joven que después de catorce años decide contarlo todo.
Andry Calderón: Cuando tenía 17 años, ya para los 18, me di cuenta de algo que me estaba molestando mucho. Ni siquiera quería contarle a mi mamá. Yo recién se lo conté cuando cumplí los 18. Le dije: ya no quiero continuar ahí (federación de karate), no quiero volver nunca. Mi mamá estaba como molesta, porque yo no estaba yendo a entrenar a la academia. Le dije: es que ese profesor me ha hecho mucho daño.
Reportera: ¿De quién estamos hablando?
Andry: De Palmer… Palmer Sánchez. Él se aprovechó mucho de su cargo de entrenador, también de una afección porque yo quería un papá, pues yo crecí sin figura paterna. Todos mis compañeros sabían que yo lo trataba así: Pá…
Reportera: Andry Calderón Valencia fue una de las máximas representantes del karate juvenil.
Andry: Mis compañeras eran un grupo de chicas que también sufrieron de acoso por parte de un entrenador, se quejaron y quedó así nomás como una queja. Ese entrenador les escribía cosas en el Facebook y les decía cosas como que quería irse con ellas a un jacuzzi y las invitaba a salir. A veces cuando les corregía las técnicas del karate como que las tocaba de una manera que ellas no se sentían cómodas. Se quejaron de todo eso…
Reportera: ¿Ante quién se quejaban?
Andry: Con el que antes era el presidente, que era el doctor Pedro del Rosario.
Reportera: ¿Y qué hacía este señor al respecto?
Andry: Solamente lo dejó como una queja.
Reportera: Según cuenta Andry, cuando decidió cambiar de modalidad en el karate, pensando que no volvería a ser acosada se cruzó con otro entrenador. Tal y como lo muestra este documento (resolución del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte) donde brinda su declaración, asegurando que en repetidas ocasiones la llamaba “gatita”.
Andry: Siempre me pasaba que cuando ya estaba para competir –ya estaba en mayores– iba a competir en individual, y siempre estaba molestando. Podía entrenar bien. Pero siempre a último momento no podía estar tranquila ni un día antes.
Reportera: ¿Te molestaba…?
Andry: Siempre estaba molestando. Me escribía, me llamaba del Facebook en la madrugada, me descuadraba. Tenía tanta rabia…
Reportera: Andry ha dejado de soñar en convertirse en una campeona mundial de karate. Asegura que nunca podrá borrar todo lo vivido.
Mamá de Andry: Hago un llamado a todas las niñas, a los padres de familia que a veces por confiadas dejamos en bandeja a nuestros hijos, pensando que son las personas idóneas, las personas que van a guiar a nuestros hijos. Pero lamentablemente no fue así. Fue error mío en haber confiado en esas personas.
Reportera: Aunque la segunda sala del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) ya emitió una resolución en contra de Jesús Armando Pinillos Haro, aún queda pendiente la denuncia, que se encuentra en trámite, en contra de Palmer Sánchez Tan, debido a que no se cuenta con los elementos probatorios pues los hechos ocurrieron hace catorce años.
Dr. José Ugaz (abogado de Andry): Digamos que un poco impertinente el pedido desde cierto punto de vista, debido a que este tipo de delitos se activan básicamente con la sindicación de la agraviada, una menor de edad que durante años ha sufrido este tipo de acoso, de agresión. Situaciones que decide siendo mayor de edad denunciar todo lo que le ha pasado. Cuando empezó toda esta agresión por parte de esta persona mi patrocinada era menor de edad. Entonces en ese contexto y por la naturaleza de estos delitos cometidos estamos hablando de entre diez y doce años de pena en el acoso.
Reportera: Fuimos a los domicilios de las personas acusadas, según registro de Reniec, pero no obtuvimos respuesta. Asimismo intentamos comunicarnos con quien se desempeñó como presidente de la Federación de Karate mientras ocurrieron estos hechos, Pedro del Rosario Delgado, pero nos mencionaron que él no se encontraba.
Andry: Ahí (Federación de Karate) todo está muy amarrado. Son los árbitros, los directivos que no te llevan a un viaje o te hacen perder en el tope selectivo. Si te quejas estás haciéndote a un lado, estás terminando tu carrera deportiva.
SEGUNDA PARTE
Mávila Huertas: Muy bien, este es el testimonio de Andry que hemos conseguido después de varias semanas de conversaciones, esperando que finalmente la justicia le haga algo de caso por lo menos para sancionar a uno de los entrenadores que incurrió en este tipo de abusos. (…) Sabemos que así como Andry hay dos chicas más que también se han quejado. Pero la respuesta era siempre la misma: Es un hombre de confianza, te van a botar, vas a arruinar tu carrera por las puras. En fin… Las denuncias de Andry se encuentran en la vía administrativa, pero con su abogado desean llevar esto a la vía penal. Sobre uno de los entrenadores, Jesús Armando Pinillos Haro, debemos decir, la denuncia se extiende. Pues mientras este señor continuaba investigado en el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte –la denuncia se presentó en junio del año pasado– se le elige como árbitro, pese al proceso que tenía, es premiado y elegido árbitro de los últimos juegos Bolivarianos que se celebraron en Santa Marta (Colombia) del 11 al 25 de noviembre. En junio de 2017 este proceso ya estaba en marcha, pero el señor, fresco, se fue como árbitro, y a los Juegos Sudamericanos de la Juventud en octubre del año pasado. Entonces uno se pregunta: ¿Dónde está la justicia? ¿Quién protege a muchachas ilusionadas por ganar una medalla, por hacer una carrera en el deporte? A muchachitas de 11 años, porque Andry habla hoy a los 25 años, (después de) catorce años de silencio. No uno sino dos entrenadores. ¿Habrán sido solo dos? ¿Cuántas chicas más tendrán una denuncia como esta que compartir con ustedes?
Estamos con el abogado Óscar López-Dolz (presidente de la segunda sala del CSJDHD), lo que quería preguntarle muy brevemente es: ¿La situación de este proceso en este momento y por qué se esperó tanto para que se comenzara a hacer justicia con Andry?
Óscar López-Dolz: Buenas noches, antes que nada. Bueno. La denuncia de la señorita Andry se presentó el 25 de junio de 2017. Hace siete meses, que es el tiempo que hemos tomado en sacar una resolución al respecto. Una resolución categórica en ese sentido. Se ha sancionado con cinco años de inhabilitación y cinco años de…
Mávila Huertas: ¿Estamos hablando de los dos entrenadores?
Óscar López-Dolz: No. La única denuncia que tenemos en el CSJDHD es sobre Jesús Armando Pinillos Haro. La otra, me acabo de enterar en este programa…
Mávila Huertas: ¿La de Palmer Sánchez?
Óscar López-Dolz: Palmer Sánchez…
Mávila Huertas: Que es muy seria, porque es justamente la persona que acosa y maltrata sicológicamente (a Andry) desde los 11 años.
Óscar López-Dolz: De acuerdo. Y estoy tan sorprendido como puede estar cualquiera que escuche esa noticia. En el CSJDHD no teníamos noticia oficial de esto. El Consejo no actúa, lamentablemente, de oficio. Tenemos que esperar que exista una denuncia que esté sostenida en pruebas para poder actuar. El Consejo está en estos momentos tratando de tomar la mayor prontitud para resolver los casos que se nos vienen presentando, a pesar de que hemos tenido varios retrasos por cuestiones administrativas. Hemos tenido ocho meses sin relator. Se sacó a una relatora que teníamos y no se repuso a un relator. Hemos estado siete meses sin un miembro del CAL (Colegio de Abogados de Lima) que ya había sido nombrado y no podía tomar posesión por un tema administrativo que no permitía que esto sucediera. Y a pesar de esos problemas y demoras hemos tratado de acomodar las salas lo mejor que podemos. Y así hemos podido sacar en siete meses, más o menos, la resolución correspondiente a este señor Jesús Armando Pinillos Haro. Repito, lo mismo…
Mávila Huertas: Qué hay del señor Pedro del Rosario, que ha sido elegido presidente del Comité Olímpico Peruano para el periodo 2017-2020. ¿Él se mantiene en ese cargo?
Óscar López-Dolz: Él ha sido elegido como presidente del COP con una lista y se mantiene en ese cargo.
Mávila Huertas: ¿Se mantiene en ese cargo? Bueno, le cuento que este señor (Pedro del Rosario), era el que decía, justamente, que Palmer Sánchez –uno de los que abusó de Andry y de otras chicas– era su hombre de confianza. Según las fuentes que maneja este programa, Pedro del Rosario, el señor del que estamos hablando, habría amenazado con retirar a las atletas de la selección nacional en caso que prosigan con las denuncias. Y es por eso que ni Alessandra Vindrola ni Sandra Salazar, las últimas dos deportistas que intentaron hacer estas denuncias, pudieron hacerlo. Esto ocurrió en 2012, el propio Del Rosario se desempeñaba como presidente de la Federación de Karate les dijo que no se preocupen, que separarían al entrenador, que no era necesaria una denuncia formal. ¿Hoy ese señor es presidente del Comité Olímpico Peruano?
Óscar López-Dolz: El señor Pedro del Rosario es presidente del Comité Olímpico Peruano. Ha sido presidente de la Federación de Karate por muchos años, creo que veinte años, si mal no recuerdo. No conocemos en el Consejo de esta situación. No nos podemos manifestar sobre hechos que no conocemos de forma oficial, lamentablemente…
Mávila Huertas: ¿Pero sí podemos investigar, no?
Óscar López-Dolz: Perfectamente. Si hay denuncias estamos llanos a recibirlas.
Mávila Huertas: Muy bien, el tiempo nos gana pero nosotros tenemos abundante información sobre esto. No es solo sobre la Federación de Karate. También vamos a tratar temas relacionados a la Federación de Vóley. La ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, ha firmado un acuerdo, se ha comprometido en velar por la integridad de las atletas jóvenes del país. Con esta denuncia los dejamos el día de hoy. No tenemos tiempo para más. Ustedes se quedan con Noticias a las 10. Nosotros continuaremos en esto porque la verdad no es posible la impunidad, ni que se arruine así la vida de tantas jovencitas, sus sueños, sus familias, sus relaciones personales. En fin, terrible. Nos vemos mañana a las 9.
Otros links relacionados:
Perú golpea la mesa de los Bolivarianos
Confederación de Karate avala a cuestionado juez
Sudamericana protegió a árbitro sancionado por acoso
*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com