¡Esa carta desgraciada…!
Confederación Sudamericana de Karate se quedó muda después de sanción de Consejo de Justicia Deportiva contra integrante de su comité técnico. Ecuatoriano Julio Escudero no dice ni pío después de haber desconocido a grupo de trabajo de Henry Loveday. Trascendió que Óscar Fernández nombrará a Susana Bojaico al frente del karate. Titular del IPD pretende echarle tierra a investigaciones sobre acoso en esa federación.
Presidente de la Federación Panamericana de Karate, José García Maañón, envía esclarecedora carta a este blog, en la cual precisa reconocimiento a organización peruana de karate que encabeza Loveday. Venezolano Arturo Castillo también hizo deslinde y calificó de lamentable caso de acoso en Perú.
Una carta de Henry Loveday, presidente del grupo de trabajo de la Federación Peruana de Karate (FPK), a la Confederación Sudamericana de Karate (CSK), pidiendo precisiones sobre quién nombró como árbitro en los Juegos Bolivarianos a Armando Pinillos le valió al dirigente soportar la furia del ente regional.
La CSK en vez de responderle a Loveday le envió comunicación al presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Óscar Fernández, donde en síntesis le decía que no reconocerían al grupo de trabajo que el propio Fernández había nombrado. Una impertinencia de marca mayor que Óscar aceptó con segunda intención.
Detrás de esta carta había una jugada escondida, se trataba de un ardid para lanzar sombras sobre Loveday y sustituirlo después del 31 de enero, fecha en que vence el mandato del grupo de trabajo.
Sin embargo, después de la sanción a Armando Pinillos por acoso en contra de una karateca, por la segunda sala del Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte (CSJDHD), las cosas variaron sustancialmente.
A Loveday le asistía la razón al reclamar ante la CSK por la actuación de Pinillos en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (en ese momento procesado en el CSJDHD) y también en determinar quién fue la persona que insistió para ponerlo en ese certamen. Hasta ahora Julio Escudero de la CSK no ha dicho ni pío.
Quien si habló fue el venezolano Arturo Castillo, presidente de la federación de su país e integrante de la CSK. En su mail nos dijo lo siguiente: "Estos son hechos lamentables, donde la CSK tendrá que emitir su opinión formal a través de su Presidente Dr. Julio Escudero, cuando tenga en sus manos la decisión de los tribunales de Justicia de su País. Saludos".
PANAMERICANA ENFÁTICA
Quien si respondió con énfasis fue el presidente de la Federación Panamericana de Karate (PKF), el argentino José García Maañon.
"El Dr Henry Loveday Presidente del Grupo de Trabajo de la FPK, me hace llegar una Nota con fecha 09 de noviembre de 2017 , dirigida a mi persona como Presidente de la Federacion Panamericana de Karate, por la cual me ponía en conocimiento de algunas irregularidades permitidas por la Confederación Sudamericana de Karate que preside el Sr Julio Escudero".
Continúa: "Dicha Nota trataba respecto dos reclamos presentados a la CSK : a) Reclamo a la CSK por designar como árbitro en los Juegos Bolivarianos al Sr Armando Pinillos quien tendría un sumario abierto por acoso; b) Postulación del Sr. Pedro del Rosario a una Vicepresidencia de la CSK sin contar con autorizaciòn por parte del Grupo de trabajo".
Prosigue: "Respondí a dicha Nota diciéndole que pondría el tema Pinillos como tema a tratar en el Congreso de la Federacion Panamericana de Karate que tendrá lugar en junio próximo, pues reconocemos la Autoridad del Grupo de Trabajo y por supuesto que daremos tratamiento a un tema tan delicado como este. Respecto a la postulación del Sr Del Rosario, se tratara ya de un tema entre el Grupo de Trabajo y la CSK, pus deberán ver sus Estatutos y actuar de acuerdo a ellos".
FERNÁNDEZ EN OFF SIDE
El titular del IPD, Óscar Fernández, se quedó sin coartada para sustituir a Loveday por esa carta de la CSK, que ahora incrimina al ecuatoriano Julio Escudero, por proteger a un sancionado por acoso sexual.
También la carta de García Maañón deja sin piso las acusaciones en contra de Loveday, sobre que no era reconocido por organizaciones internacionales de karate. El titular de la PKF lo señala y además afirma que la propia organización mundial de karate también admite al grupo de trabajo de Loveday.
Ojalá no sea así, pero todo parece indicar que el voluble titular del IPD pretende frenar las otras acusaciones de acoso en el karate que están en pleno proceso de ser presentadas ante el CSJDHD sacando a Loveday del camino, pues éste estaba respaldando con firmeza a sus atletas y estaba decidido en acabar con los malos elementos en esa disciplina deportiva.
Si sale Loveday de la FPK se habrá instaurado una atmósfera enrarecida en el karate y quizá en el deporte nacional. Si las deportistas quedan desprotegidas y merced a cualquier riesgo en contra de su integridad ya se sabe a dónde apuntar. Habrá un solo responsable.
FEDERACIÓN MUNDIAL DE KARATE
De otro lado, este portal fue informado que la Federación Mundial de Karate (WKF), que preside el español Antonio Espinos, tomó conocimiento de este primer caso de acoso y de la sanción impuesta al entrenador y árbitro Armando Pinillos.
Todo parece indicar que hubo un encuentro en París (Francia) durante el desarrollo de una cita internacional. Ahí coincidieron Loveday y Espinos y sostuvieron una breve charla en la que participó otra autoridad de la WKF.
Aunque inicialmente no hubo reacciones de los directivos de esa entidad mundial, trascendió que habrán medidas para evitar que las organizaciones regionales (llámese Confederación Sudamericana o Panamericana) se conviertan en obstáculos para detectar casos de esta naturaleza.
En ese sentido, esa primera señal de la WKF representa un espaldarazo a la gestión de Henry Loveday en cuanto al impulso y seguimiento en la sanción de acoso en el karate peruano.
Notas relacionadas:
Perú golpea la mesa de los Bolivarianos
CSK protegió a juez sancionado por acoso en Perú
*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com