Quitan a Del Rosario de Confederación de Karate
El también presidente del Comité Olímpico Peruano había sido elegido en junio pasado en organización sudamericana. En noviembre pasado Henry Loveday, presidente de la Federación Peruana de Karate, presentó queja por ese proceso.
También hay malestar por permanencia en comisión técnica de árbitro Armando Pinillos, quien tiene denuncia por acoso ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.
El ecuatoriano Julio Escudero tuvo dos semanas de alta tensión al interior de la Confederación Sudamericana de Karate (CSK). Como presidente de esa entidad deportiva recibió la queja formal del titular del grupo de trabajo de la Federación Peruana de Karate (FPK) por la aparente antirreglamentaria elección de Pedro del Rosario al cargo de vicepresidente. (Ver nota en La Tribuna Hispana)
En la misma comunicación firmada por el titular de la FPK, Henry Loveday, también había un pedido expreso para retirar al árbitro peruano Armando Pinillos de los Juegos Bolivarianos por encontrarse incurso en un proceso de acoso ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.
Todo parece indicar que el primer caso ya fue resuelto por Escudero y su junta directiva. Pedro del Rosario ya no forma parte de la junta directiva de la CSK. Por lo pronto ya no figura en el portal de esa organización deportiva que agrupa a los países de esta parte del continente.
Si Del Rosario fue separado por la queja de Loveday, las cosas adquieren un tono intenso, porque significaría que asumió una representación que no le correspondía para postular a la CSK. En esa hipótesis estaríamos ante una falta descomunal para quien asumió la conducción del Comité Olímpico Peruano en un proceso también borrascoso.
![](/media/uploads/5947950f-4b83-4cc5-a18d-e6292d748788.jpg)
ecuatoriano julio escudero (círculo azul), titular de la csk, al lado de pedro del rosario (círculo amarillo), quien hasta la semana pasada fungió de primer vicepresidente de esa entidad. también figuran: Arturo Castillo (Venezuela), María Angélica Coronel (Chile), Sergio Menéndez (Uruguay), y Kjarol Herrera (Bolivia). foto del 30 de junio de 2017.
¿Y ARMANDO PINILLOS?
Donde el ecuatoriano Julio Escudero está lento como una tortuga de Galápagos es en el tema del árbitro Armando Pinillos, quien aún sigue figurando como integrante del comité técnico de la CSK.
De acuerdo al tenor del pedido de Henry Loveday, la solicitud de separarlo de los Juegos Bolivarianos, y por extensión de la comisión técnica de la CSK, tenía un sentido preventivo, tal como ocurre en un caso de dopaje, que en la comparación es de menor gravedad que un asunto de acoso.
Se entiende que Escudero ha preferido darse más tiempo y ha preferido analizar más en detalle el asunto. Si embargo, en caso que la justicia deportiva peruana resuelva a favor de las personas que denunciaron el caso, entonces la CSK quedará con la imagen mellada. Y quien sabe qué consecuencias más acarreará un tema tan espinoso como ese en las instancias deportivas olímpicas.
*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com