#ElPerúQueQueremos

thomas bach en la videna, el día en que el titular del ipd llegó retraso a la cita, según el propio titular del coi. foto la república.

No trabaja... tampoco deja trabajar

Presidente del COI, Thomas Bach, comentó con elegancia que jefe del IPD Óscar Fernández llegó con retraso a cita de la Videna. Este mismo directivo ha encarpetado el oficio que le envió decano del Colegio de Abogados de Lima e impide que asuma nuevo miembro del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte.

Abogado José Mario Escudero Vigil envía carta donde precisa su fiel cumplimiento a las normas que exige el cargo en el tribunal deportivo. También adjunta copias de antecedentes penales y judiciales. 

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2017-09-12

La noche del martes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) ofreció una conferencia de prensa con motivo de la realización de la Sesión 131° de esa organización. Durante esa rueda de prensa hubo dos preguntas directas sobre el Comité Olímpico Peruano (COP) que el dirigente alemán contestó con fluidez.

Al hacer un recuento de las gestiones realizadas en nuestro país, Bach hizo un comentario revelador sobre el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Óscar Fernández: lo recordaba por haber llegado tarde a la cita que se realizó en la Videna. 

Bach lo dijo así: "El ministro del deporte (jefe del IPD) se unió a la reunión (realizada en la Videna) en una etapa posterior" (en la cual estaban abordando la situación económica del COP y viendo cómo mejorar esa situación recurriendo a representantes del gobierno)".

(La versión en inglés consigna lo siguiente: "... sport minister joined to this meeting at the later stage...".

Las sonrisas de los periodistas de medios internacionales revelaban una sorpresa evidente sobre ese antecedente de la principal autoridad deportiva del país para con el máximo representante de la organización olímpica, dirigentes nacionales y deportistas.

titular coi, thomas bach, flanqueado por óscar fernández y pedro del rosario. también aparecen carlos neuhaus, carlos lazarte, iván dibós, entre otros. con ellos deportistas juveniles. foto ipd.

Y esto que parece una anécdota, grafica de alguna manera esa gestión anodina de Fernández y su equipo dirigencial. Bach, alemán riguroso con motor personal de alta revolución, no pasó por alto lo que acá ya habíamos advertido desde ese viaje de corte vacacional del titular del IPD al Mundial de Atletismo en Londres.

Una lástima por el deporte peruano. La verdad lamento no haberme equivocado y que un dirigente internacional haya evidenciado aquello que muchos consideraron animadversión hacia el exatleta que había alcanzado la jefatura del IPD. El tiempo le otorga la razón a quien la tiene.

UNA MÁS

Y por si eso fuera poco. El pasado domingo publiqué una información titulada "IPD no suelta al tribunal deportivo", donde daba cuenta del nulo interés de Óscar Fernández de darle trámite al oficio de designación del representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL), pese a que él mismo inició la gestión el pasado 22 de agosto.

En esa nota mencioné al abogado José Mario Escudero Vigil, a quien el CAL señaló como reemplazante del vacado Hugo Huayanay, quien salió del tribunal deportivo por problemas derivados del  llamado Caso Cárdenas Brou.

el abogado escudero vigil adjuntó copias que documentan renuncia a organización deportiva.

En su comunicación Escudero Vigil señala lo siguiente: "El Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, órgano autónomo de acuerdo a Ley 28036, Ley de Promoción y desarrollo del deporte, tiene desde hace casi dos meses un vacío el cual fue cubierto de manera inmediata por el CAL de acuerdo a documento obrante en el IPD. Dicho cargo es Ad Honorem y no cuesta un centavo al tesoro público, ni al Estado y menos al deporte ni a los deportistas".

Prosigue: "Le adjunto los oficios cursados entre el IPD y el CAL, documentos que gentilmente enviaron a mi correo para conocimiento. Asimismo mi renuncia al cargo de presidente del Club de Surf de Cerro Azul como presidente del consejo directivo y la aceptación de mi renuncia, todo conforme a Ley; así como el oficio a Registros Públicos de parte de la Notaria señalando se efectúe la inscripción Registral de dicha renuncia. Para culminar adjunto copia de los originales de NO tener antecedentes penales y judiciales".

facsímiles de certificados de antecedentes judiciales y de antecedentes penales. ambos están fechados el 6 de setiembre.

Por tratarse de un caso de interés de la comunidad deportiva reproduzco, con la autorización del remitente, los facsímiles de los documentos enviados a mi correo electrónico.

La informalidad que ahoga este país debe ser eliminada del sector privado y sobre y sobre todo del ámbito público. El Ministerio de Educación, cartera de la cual depende el IPD, debería dar una muestra de esa determinación en este caso. 

Resulta inadmisible que los más altos directivos del IPD sean reacios a cumplir con gestiones tan simples como las mencionadas en esta nota. La señora Marilú Martens debería darle prioridad a este tema y preocuparse un poco más de lo que sucede en esa dependencia.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.