#ElPerúQueQueremos

Tesorera FPA: ‘Victoria sucia’ de Gladys Tejeda

Marita Letts además afirmó que la fondista había mentido para no participar en el Mundial de Londres y poder ir a México donde ganó maratón el pasado domingo.

Olvidó incluir a Gustavo Cárdenas Brou, titular de la federación de atletismo, quien afirmó en declaración jurada que no había sido sancionado por tribunal deportivo. Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte lo desmintió el mes pasado.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2017-09-01

El atletismo bajo la presidencia del amonestado, y sancionado, Gustavo Cárdenas Brou, es de una turbidez insuperable. La tesorera Marita Letts Colmenares tuvo una desafortunada intervención al calificar de “victoria sucia” el triunfo de la fondista Gladis Tejeda en México. 

También dijo la tesorera de la Federación Peruana de Atletismo (FPA) que: “Si (Tejeda) no hubiera mentido descaradamente para no ir a Londres e ir a México podríamos celebrar con mucha alegría su logro”.

A primera vista los principios que animan la intervención de la dirigente de la FPA, en un foro de Facebook, son loables. Afirma que la deportista ha faltado a la verdad y que por esa razón no puede alegrarse de su victoria en la Maratón de Ciudad de México del pasado domingo 27 de agosto.

facsímil del foro en facebook en el que participó marita letts.

Olvida la señora Letts, quien venera la verdad en el caso Tejeda, que el presidente de la FPA en declaración jurada señaló que no había sido sancionado por tribunal deportivo alguno. El pasado 17 de julio de este año el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) clarificó que la amonestación que recibió en 2003 si constituye una sanción.

Vamos a suponer que la señora Letts Colmenares no se enteró del oficio enviado al presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Óscar Fernández, en aquella oportunidad. Vamos a creer que se acaba de enterar por el Facebook de esa situación. ¿Se ofuscará de la misma manera con Cárdenas Brou como con Gladys Tejeda?

Si no lo hace solo se verificará que sus palabras contra una atleta como Tejeda apenas buscan un efecto mediático y no un cuestionamiento serio a la supuesta mentira que le adjudica. Si la señora Letts repudiara la mentira tendría que proceder con la misma determinación en contra de quien ocupa la presidencia de la FPA.

para que no quede ninguna duda de la situación de cárdenas brou.

MÁS SOBRE GLADYS

En el caso de Gladys Tejeda, la tesorera de la FPA reveló algo más en el Facebook: “No sé cuál es la versión de Rodolfo Gómez. Gladys Tejeda, ante mucha insistencia para que acuda a la cita para la visa dijo que no iba a Londres por razones médicas pero se NEGÓ ROTUNDAMENTE a tener cualquier evaluación médica o apoyo médico de parte de la DINASEB. Ella ya tenía la invitación de México desde hace mucho tiempo, pero recién cuando le contesta al depto. Médico del CEAR de Huancayo que quizás en setiembre cuando termine sus competencias accedería a ser atendida por los médicos es que empezaron a aparecer sus verdaderas razones para no ir a Londres. Las personas correctas hablan, dialogan y dicen la verdad. La opinión de la Secretaría Técnica de la FPA es que no fuera a México porque además afectará su participación en los bolivarianos.

Insiste la señora Letts en el asunto de la verdad que ella enfatiza de esta manera: “Las personas correctas hablan dialogan y dicen la verdad”.

la segunda intervención de marita letts en el facebook.

Quiero decirle a la señora Marita Letts, a quien no tengo el placer de conocer de manera personal, que estoy de acuerdo con esa afirmación. Es más, la suscribo completamente. Por esa misma razón he emplazado en reiteradas oportunidades a Gustavo Cárdenas Brou que se aparte de la FPA y del Comité Olímpico Peruano. Confío que personas con principios indeclinables me apoyen en ese sentido.

Tejeda no hizo un buen tiempo 

Los triunfos de los deportistas peruanos alegran doble, pues son escasos y reposan en un puñado de atletas. Sin embargo, el entusiasmo no puede cegar el espíritu crítico. El tiempo con el cual ganó Glady Tejeda está muy lejos de la élite mundial. Veamos:

Tiempo de Gladys Tejeda en México:                                            2h 36m 16s (1°).

Tiempo de Gladys Tejeda en Río 2016:                                         2h 29m 55s (15°)

Tiempo de Inés Melchor en Londres 2012:                                  2h 28m 54s (25°)

Récord Mundial (Mary Keitany, Kenia) Londres 2017:                2h 17m01s (1°) +

+ Esta marca superó el registro de la británica Paula Radcliffe de 2h 17m 42s obtenida en 2005.

Maratón Mujeres Mundial Londres 2017

1° Mary Keitany (Kenia):            2h 17m 01s

2° Tirunesh Dibaba (Etiopía):    2h 17m 56s

3°Aselefech Mergia (Etiopía):   2h 23m 08s


Otras notas relacionadas:

Llueven tachas sobre Cárdenas Brou

Tal para cual

Hugo Huayanay: sin soga ni cabra

Concierto de horrores

Intromisión del IPD en justicia deportiva


*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.