#ElPerúQueQueremos

¡Qué vida tan dura!

Carlos Neuhaus viajó este mes con dos equipos -a Londres y Miami- y desembolsó, con dinero del tesoro público, 33 mil dólares en boletos aéreos y viáticos. Mientras tanto los atletas corren el riesgo de no participar en torneos del circuito olímpico.

Publicado: 2017-08-25

Por Wilder Buleje*

Dos grupos de la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019 viajaron con destino a Londres (Inglaterra) y Miami (Estados Unidos), bajo el liderazgo de Carlos Neuhaus Tudela, y totalizaron un egreso para el tesoro público de 33 mil dólares americanos.

Neuhaus llevó tres integrantes de la organización a su cargo a Europa y a cuatro para la visita a Florida. Llama la atención que los boletos de avión tengan un alto valor, sobre todo el adquirido para la ciudad de Miami, quizá sean los efectos de la temporada alta en el hemisferio norte o porque se compraron en primera clase.

dos resoluciones, un mismo destino. el ministro bruno giuffra es muy generoso con plata de todos los peruanos. 

En ambos casos las resoluciones precisan que se trata de invitaciones -se entiende que esto representa alojamiento, comidas y transportes gratuitos- sin embargo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra les asigna jugosos viáticos para que nuestros representantes (sí, son nuestros) superen cualquier inconveniente. ¡Bien jugado!

El ticket hacia esa ciudad de Florida costó 2,290 dólares. En tanto que para Londres cada pasaje representó un gasto de 2,744 dólares. 

El viaje a Miami tiene la siguiente justificación: "Que, mediante Comunicación de fecha 01 de agosto de 2019, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), invita al señor Carlos Alberto Neuhaus Tudela, Director Ejecutivo del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019, en adelante el Proyecto Especial, a la reunión del Comité Ejecutivo de la ODEPA, que se realizará en la ciudad de Miami, Estados Unidos de América, los días 27 y 28 de agosto de 2017, a fin de que haga una presentación sobre los avances, entre otros, de la construcción de la Villa Olímpica y las instalaciones deportivas pendientes de iniciar, la contratación del personal que encabezará cada una de las áreas funcionales y las garantías financieras hacia la ODEPA, que aún están pendientes".

El subrayado es nuestro y abre una interrogante enorme. A qué se refiere ese asunto de "garantías financieras hacia la ODEPA, que aún están pendientes". Sería relevante que Carlos Neuhaus lo explique a su regreso de la cita de Miami. Ahí lo dejo, hasta conocer la versión del titular de la Copal y del Proyecto Especial.

este cuadro fue rediagramado para efectos de presentación.

LONDRES TAMBIÉN

La justificación del viaje a Londres, entre el 4 y 13 de agosto, dice lo siguiente:

"Que, mediante Cartas de fechas 14 y 17 de julio de 2017, el Jefe del Equipo de Economía Deportiva del Departamento para el Comercio Internacional del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, invita al señor Carlos Alberto Neuhaus Tudela, Director Ejecutivo del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos del 2019, en adelante el proyecto Especial, al señor Rafael Francisco Alberto Zariquiey Núñez, Responsable de la Oficina de Operaciones, al señor Carlos Manuel Lazarte Labarthe, Responsable de la Administración de la Villa de Atletas, y a la señora Giulianna Victoria Rodríguez Cuadros, Responsable de la Unidad Funcional de Transportes de la Oficina de Operaciones del citado Proyecto Especial, a participar en el 'DIT Host City Observer Programme', a realizarse del 04 al 13 de agosto de 2017, en la ciudad de Londres del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".

Los únicos que repitieron en los grupos fueron el líder Carlos Neuhaus y el responsable de la Villa Panamericana (contratado por la Copal), Carlos Manuel Lazarte Labarthe, quien además forma parte de la junta del Comité Olímpico Peruano, es presidente de la Federación de Motonáutica y está rentado por el Comité Olímpico Internacional para colaborar con la organización de la Sesión COI de Lima el próximo mes.

De los demás, esperaremos acceder a sus informes para saber qué rol cumplieron en esas viajes y que experiencias recogieron para la mejor realización de los Juegos Panamericanos de 2019. Esta historia continuará.

¿Y LOS DEPORTISTAS?

La pregunta que se hacen a diario los deportistas de diversas disciplinas: ¿Podré participar en los próximos Bolivarianos? ¿Conseguirán inscribir delegaciones para los Odesur del año que viene?

Y esa incertidumbre complota contra una mejor preparación y contra resultados. No estoy responsabilizando a Carlos Neuhaus de este asunto. Esto pertenece a otra esfera. Pero mientras los recursos se mezquinan a los representantes nacionales, basta recordar el vía crucis de la campeona mundial Alexandra Grande para llegar a la cita de karate en Polonia.

Esta es nuestra realidad monda y lironda. Un bolsillo bollante para el cemento y otro más pequeño para el deporte. Parece que los 'lobbies' consiguen que el concreto avance y la actividad física decline. Ojalá eso cambie algún día. Total, soñar no cuesta nada.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com




Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.