Quien parte y reparte se lleva la mejor parte
El IPD, que encabeza el exatleta Óscar Fernández, ha orientado recursos económicos estatales hacia federaciones con escasos resultados deportivos. También ha sido generoso hasta el límite con el deporte base pese a la presencia del discutido Gustavo Cárdenas Brou, así como a la escasez de marcas y récords.
Por Wilder Buleje*
No interesa si no hay marcas ni récords igual el dinero fluye en abundancia. Así está enfocada la asignación de los recursos estatales para las federaciones nacionales, tanto las que pertenecen al circuito olímpico como las denominadas no olímpicas.
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) aparece como una entidad sin norte, una especie de mesa de partes con pinta de cajero automático. El dinero sale a raudales para las federaciones más próximas y se reparte con cuentagotas para las demás.
Entre las llamadas Federaciones Olímpicas, la de Atletismo es la más bollante de todas este 2017, con cinco millones y medio de soles, aproximadamente, pese a que esta entidad acaba de exhibir su orfandad en el reciente Mundial de Atletismo de Londres.
Quienes poseen conocimientos técnicos sobre el deporte base consideran que los casi dos años que faltan para los Juegos Panamericanos Lima 2019 no serán suficientes para alcanzar una actuación aceptable en la cita continental. Es más los vaticinios apuntan hacia un papelón de proporciones.
Queda también por esclarecer la razón por la cual el presidente del IPD viajó al Congreso de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) y el motivo que lo impulsó a permanecer en el Mundial de Londres.
¿Fue con recursos del IPD? ¿Recibió viáticos? ¿Fue inscrito por la Federación de Atletismo? Pronto se sabrá y de seguro que alguna sorpresa habrá. Quizá prefiera la inmovilidad y el silencio como en el caso de Gustavo Cárdenas Brou, sobre quien pesa una sanción que lo inhabilitaba para postular al COP y a la Federación Peruana de Atletismo.
MANOS PERUANAS
La otra federación con amplio presupuesto es la de vóley. Este año manejará casi cuatro millones de soles. Es de conocimiento público que está lejos del nivel mundial que mantuvo hasta el inicio de la década de 1990. También está rezagada en el ámbito sudamericano y sus progresos son mínimos.
¿Por qué recibe ese flujo de dinero entonces? Porque hay un grupo de influencia muy grande integrado por exvoleibolistas vinculadas al poder político. Cecilia Tait asesora en estos temas al presidente Pedro Pablo Kuczynski y Leyla Chihuán volvió a ser reelecta como congresista de la República por Fuerza Popular de Keiko Fujimori.
LA LLAVE DEL ÉXITO
El judo es otra de las organizaciones privilegiadas en este reparto generoso de fondos públicos. Este año obtuvo casi 2.5 millones de soles. Y presenta una situación peculiar porque quien ejerció la presidencia de esa federación hasta junio pasado, Carlos Zegarra Presser, ahora es director de Deportes de Afiliados (Dinadaf).
Se entiende que la Dinadaf es la instancia más próxima al trabajo de las federaciones y la que debe evaluar los resultados de esas organizaciones. También es la que regula el flujo del dinero de las subvenciones y la que recibe las solicitudes de ampliaciones o modificaciones de los presupuestos de esas entidades.
¿Tendrá la objetividad ajustada al máximo el llamado ‘Chiquito’ Zegarra para exigir plazos, calendarios, resultados, etc. a la federación en la cual fue deportista destacado y un dirigente con escaso recorrido?
AMIGOS DE ACÁ Y ACULLÁ
Hay otro grupo de federaciones con presupuestos interesantes. Entre ellas bádminton con cerca de dos millones de soles. Con una cifra similar la federación de gimnasia, vela, lucha amateur, natación, tae kwon do, tiro (que encabeza el cuestionado Francisco Boza).
Por coincidencia estas federaciones tienen representación en la junta directiva que postuló a las elecciones del Comité Olímpico Peruano (COP) en junio pasado.
Gonzalo Castillo preside Bádminton y postuló como primer suplente al COP, Jenny Martínez encabeza gimnasia (vocal), Cárdenas Brou en atletismo (prosecretario general), Carlos Tabini en natación (primer vocal), Jorge Guillermo Barreda de vela (protesorero), Francisco Boza de tiro (supuesto representante de atletas olímpicos), por ejemplo.
NO OLÍMPICOS TAMBIÉN
Otro conspicuo integrante de la lista que participó en las elecciones del COP, Carlos Lazarte Labarthe, venía de ser accesitario en la junta que encabezó José Carlos Quiñones, ahora ambicionó el cargo clave de secretario general. A la vez es presidente de la Federación de Motonáutica que este año recibió 180 mil soles del erario público.
Dentro de las federaciones más beneficiada con el presupuesto 2017 aparecen la de Tabla y Karate. La primera fue presidida por Carlos Neuhaus hasta que fue convocado por el gobierno a finales de 2016 para que presida la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Esta organización recibió 2,2 millones de soles. La de karate, hoy con grupo de trabajo, ha recibido 2,1 millones de soles.
Hay otras como las de béisbol, bowling, esquí acuático y softbol. Cada una en promedio recibirá un millón de soles. ¿Si apuntamos a los Panamericanos de Lima, no sería más sensato apuntalar a las federaciones olímpicas?
PUNTO APARTE
Esas y otras preguntas requieren respuestas de parte del IPD y de los presidentes de las federaciones que están recibiendo suculentos montos de dinero. Se anticipa que en 2018 estas cifras crecerán un poco más aún. ¿Pero se está haciendo seguimiento? ¿Hay evaluación de los planes de trabajo?
Los Panamericanos de Lima deberían de servir para medir el crecimiento del deporte peruano. Sin embargo, al paso que vamos solo será útil para confirmar que estamos al final del abismo. Ojalá alguien desmienta esa visión pesimista.
PUNTO FINAL
Solo como información adicional. Hay un grupo de deportes que serán incorporados al circuito olímpico desde los Juegos de Tokio 2020:
1. Béisbol-Softbol (en el Perú están las dos federaciones separadas. A nivel internacional se unieron para ser más fuertes en la tarea de volver a los Juegos); 2. Karate; 3. Patinaje; 4. Surf (Tabla); 5.Escalada deportiva.
Para los Panamericanos de Lima 2019 se han considerado:
1. Bowling; 2. Esqui Acuático; 3. Fisicoculturismo; 4. Pelota vasca / Frontón; 5. Raquetbol; 6. Squash.
Post Data: (Qué son recursos ordinarios, recursos directamente recaudados y las subvenciones adicionales? El primer concepto apunta remite al tesoro público. Lo directamente recaudado es el monto que el IPD consigue mediante utilización de infraestructura propia y que reparte entre las federaciones. Las subvenciones adicionales las sustentan las federaciones, las aprueban en el IPD y se solicitan el Ministerio de Educación, pliego al cual está adscrito el IPD).
Notas relacionadas del mismo autor:
*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com
Escrito por
Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com
Publicado en
Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.