#ElPerúQueQueremos

las elecciones del cop fueron irregulares de principio a fin. hasta la planilla de asistentes consignó un número erróneo. no eran 17. solo eran 16. de la casilla número 2 se saltaron a la número 4.

Interminables horrores olímpicos

Las elecciones del Comité Olímpico Peruano (COP) se realizaron en un clima enrarecido y con intervención del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que redujo la participación de las federaciones a menos de la mitad del universo total. Para colmo de males, la planilla de asistencia consignó a 17 disciplinas deportivas, pero en realidad eran solo 16 de un total de 34.

Ese fue uno de los últimos yerros de la autodenominada secretaria general Maggie Martinelli y de una aparente junta directiva de solo cuatro miembros de un total de doce. Durante sus primeras apariciones en medios, Pedro del Rosario, vocero de la junta (hasta que se aclare la situación de Gustavo Cárdenas Brou) admitió un descalabro económico de proporciones en la organización. Recién se dio por enterado. Por lo declarado, confía en que el IPD resuelva deudas que ascienden a once millones de soles de la institución.

Por Wilder Buleje*

Publicado: 2017-07-10

En sus primeras declaraciones a la prensa el vocero del grupo que accedió al Comité Olímpico Peruano (COP), Pedro del Rosario, ha reconocido que encontró un descalabro en esa organización y hasta ha lanzado una cifra preliminar de esa situación de color rojo intenso: once millones de soles.

Como se ha informado en este blog, el acceso de Del Rosario y los demás dirigentes que lo acompañan quedó supeditado al pronunciamiento del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) sobre si la amonestación que pesa sobre Gustavo Cárdenas Brou constituye sanción o no.

Volviendo al tema del dinero, esos once millones de soles tienen que ser pagados. ¿Qué ha adelantado Del Rosario sobre el particular? Que buscará restablecer las relaciones entre el COP y el IPD. La verdad no sabíamos que había algún conflicto entre ambas entidades.

Quizá Del Rosario se refiera al restablecimiento de las subvenciones estatales, dinero de todos los peruanos, hacia una institución privada que no ha rendido cuentas por más de 180 millones de soles desde 2012. En ese caso, lo que le va a pedir a Óscar Fernández, el jefe del IPD, es que rompa la norma y resuelva un problema que no le compete. Como siempre, estaremos atentos a esa jugada.

Quienes siguen las decisiones del IPD sobre las otras áreas del deporte han informado que el PAD (Programa de Apoyo al Deportistas), para chicos de 16 años, carece de presupuesto este 2017. En 2016 si lo tuvo. ¿Por qué será?

¿Es posible que alguien piense que el futuro del deporte peruano (los adolescentes lo son) no tiene la misma valía que una institución derrochadora y con falta de rigor para rendir cuentas de dinero público como el COP? La comunidad deportiva debería de parar las antenas porque el mensaje sería devastador.

pedro del rosario en portal web cop. triunfo estadunidense a su izquierda y otras noticias deportivas. ¿y el caso cardenas brou?

LOS HORRORES DEL COP

9 de diciembre 2016: Sancionan e inhabilitan por cinco años al entonces presidente del COP, José Carlos Quiñones.

5 de enero: Convocatoria firmada por José Carlos Quiñones. Ya estaba inhabilitado desde diciembre de 2016 por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD).

20 de enero: COP publica convocatoria en su portal institucional. No hay firma del presidente o vicepresidente como manda el estatuto. Solo se menciona a un supuesto Comité Ejecutivo.

10 de febrero: Ratifican sanción contra José Carlos Quiñones y le adicionan inhabilitación por cuatro años más. También inhabilitan por dos años al presidente encargado del COP, Víctor Puente Arnao, y amonestan al Miembro COI, Iván Dibós.

6 de marzo (esta fecha aparece en mail del COI): José Quiñones -sí, el sancionado expresidente del COP- acepta consulta de Pedro del Rosario y encima la eleva al Comité Olímpico Internacional (COI). Del Rosario envía la comunicación como persona natural. Ya no era presidente de la Federación de Karate. En el extremo, esto lo debió ver una asamblea extraordinaria.

9 de marzo: A las sanciones contra el presidente y el vicepresidente se suman las renuncias de Pancho Boza, Luis Salazar Steiger, Antonio Gómez Peralta. En 2016 habían renunciado Cenaida Uribe y Claudia Rivero (atleta olímpica). COP se queda sin consejo directivo y no llaman a asamblea extraordinaria.

13 de marzo: El CSJDHD envía oficio a la FPA donde consigna una sanción de inhabilitación sobre Cárdenas Brou (resolución 007-2003) y la posterior revocatoria de esa sanción (resolución 019-2003), pero omite mencionar una amonestación.

14 de marzo: Gustavo Cárdenas Brou alcanzó la presidencia de la Federación Peruana de Atletismo (FPA), pese a que tiene amonestación desde 2003. Los filtros del IPD fallaron clamorosamente. De acuerdo a todas las normas una amonestación es una sanción, pero ahora precisan un pronunciamiento del ente de justicia.

18 de marzo: Los presidentes de las federaciones se autonominan para participar en listas de candidatos y se alistan para votar por sí mismos en elecciones COP.

20 de marzo: En un récord de cuatro días hábiles el IPD reconoce a Gustavo Cárdenas Brou como presidente de la FPA.

22 de marzo: Pedro Del Rosario y dos de los integrantes de su lista, que provienen de la Federación Peruana de Karate, no cumplen requisitos de dos años como dirigentes de una disciplina olímpica. El COI le responde a José Carlos Quiñones (el sancionado e inhabilitado expresidente del COP) y señala que debe ser una asamblea -órgano máximo del COP- la que determine la viabilidad de esas postulaciones.

21 de abril: Asociación de Atletas Olímpicos se irroga nominación de representantes de representantes de deportistas que le corresponde a la Comisión de Atletas Olímpicos del COP.

21 de abril: Luis Miguel Salazar, actual presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas del Perú, eleva consulta al COP sobre viabilidad de su candidatura.

21 de abril: Gustavo Cárdenas Brou presenta declaración jurada señalando que no ha recibido sanción alguna de tribunal de justicia deportivo. Una mentira monumental. Él tenía que estar consciente de la amonestación de 2003.

24 de abril: Reciben candidaturas de Pedro del Rosario y Gianni Delucchi.

15 de mayo: 'Designan' comisión evaluadora para proceso electoral integrada por Alejandro Gordillo, Luis Changanaquí y Carlos Quiroga.

20 de mayo: Antonio Gómez Peralta tacha a las dos listas.

26 de mayo: Se conoce el 'Caso Cárdenas Brou'. El presidente de la Federación Peruana de Atletismo tiene una sanción desde 2003. Fue inhabilitado dos años, después le revocan la inhabilitación pero mantienen una amonestación. No debe ser presidente de la FPA y tampoco candidato al COP.

7 de junio: Oficio del CSJDHD al COP sobre Gustavo Cárdenas Brou. Otra vez, mencionan las resoluciones 007-2003 y 019-2003 y omite mencionar la amonestación.

9 de junio: Aceptan las dos listas, pero solo anuncian luz verde para la de Pedro del Rosario. No le dan ninguna explicación a Gianni Delucchi, el otro candidato. Del Rosario había presentado en su lista a Francisco Boza, pero en el comunicado del 'Comité Ejecutivo' del COP no aparece su nombre.

12 de junio: IPD da por concluido nombramiento de Jorge Canales como director de la Dirección de Deportes Afiliados (Dinadaf), uno de los filtros que debió percatarse que Gustavo Cárdenas Brou no debió asumir presidencia de la FPA, por amonestación de 2003. Peor aún, Canales fue integrante de la sala que le revocó la inhabilitación y solo lo sancionó con una amonestación. Para no creer.

19 de junio: Elección con solo 16 federaciones deportivas olímpicas. Padrón del COP deja al margen a 18 federaciones del proceso electoral. Intervención irregular del IPD para filtrar a las organizaciones hábiles.

20 de junio: Oficio de CSJDHD al COP. "Información aclaratoria sobre sanción a dirigente deportivo" se lee en el encabezado. Recién ahí Hugo Huayanay -representante del Colegio de Abogados de Lima- consigna la amonestación que pesa sobre Gustavo Cárdenas Brou, pero no aclara si esa amonestación lo margina de la FPA y de la lista que postula al COP. Una tinterillada que ensombrece la justicia deportiva.

28 de junio: Lista de asistentes a las elecciones COP del pasado 28 de junio tiene error de numeración. Consigna 17 federaciones, pero en realidad solo participaron 16. Del número 2 (Bádminton) pasa al número 4 (Ecuestres). El supuesto ganador del proceso es la junta que encanbeza Pedro del Rosario. Se deja constancia que el resultado queda en suspenso hasta pronunciamiento del CSJDHD sobre el Caso Cárdenas Brou.

4 de julio: Renuncia Hugo Huayanay a la presidencia del CSJDHD, pero se mantiene como vocal. Asume la presidencia Óscar López-Dolz Madueño.

11 de julio: Aún no hay pronunciamiento del CSJDHD sobre el Caso Cárdenas Brou. No hay interés en determinar si amonestación es una sanción.


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.