#ElPerúQueQueremos

maggie martinelli ha perfilado el proceso electoral sin tener plenos poderes para ello.  incluso ha lanzado un comunicado que solo 14 federaciones están hábiles para participar del proceso electoral. habrán reacciones.

Elecciones olímpicas bajo atmósfera enrarecida

Solo catorce federaciones aparecen como miembros activos para elegir autoridades del Comité Olímpico Peruano. Este miércoles 28 podrían sesionar en un café y dar por ganador a Pedro del Rosario. Sin embargo, Registros Públicos no aceptó cambios al interior de la organización deportiva y puso plazo hasta el 7 de julio para subsanar observaciones.  

El Sistema Deportivo Nacional tiene registradas a 54 federaciones y comisiones deportivas. Una minoría absoluta, bendecida por el Instituto Peruano del Deporte, tomará decisión trascendental para una de las entidades que tiene directa relación con los Juegos Panamericanos.

Wilder Buleje*

Publicado: 2017-06-24

De acuerdo al comunicado del Comité Olímpico Peruano (COP), son tan pocas las federaciones hábiles para el proceso electoral de este miércoles -catorce de un total de cincuentaicuatro- que la reunión podría realizarse en un café y nadie se percataría que estarían eligiendo a los nuevos responsables de esa organización.

Ese solo número explica también el fracaso del Instituto Peruano del Deporte. Óscar Fernández y su equipo han impuesto una nueva marca mínima de representatividad en el Sistema Deportivo Nacional.

El número 14 graficará el resultado de los esfuerzos realizados por Óscar Fernández en el IPD. ¿Se puede esperar algo interesante para el futuro inmediato? La respuesta surge con carga negativa.

las 14 federaciones hábiles según comunicación del COP.

Si después de las elecciones en el COP el número de federaciones activas se multiplica por arte de magia entonces se inferirá que las aprobaciones del IPD estaban sincronizadas con los apuros institucionales del comité olímpico.

Nada de sorpresas en realidad, la mayoría de administraciones -por no decir todas- estuvieron alineadas con los caprichos de quienes manejan el COP. Los cargos internacionales y los viajes de representación (viáticos incluidos) hacen olvidar las obligaciones para con el deporte y los deportistas.

Después vendrá el tema de las subvenciones (plata de todos para el COP); la amnesia por los 120 millones de soles que el sancionado expresidente José Carlos Quiñones no documentó apropiadamente; la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y colorín colorado todo habrá terminado.

¡Un aplauso para los magos del COP!

estatutos del cop puntualizan quienes deben intervenir en el proceso electoral. ¿respetarán este texto los amigos del cop?

DEBILIDAD INSTITUCIONAL

Sin embargo, desde el lado de la institucionalidad hay varios reparos por hacer. Y, por esas cosas del destino, la próxima asamblea ordinaria no los podrá absolver a plenitud. Lo siento si esta apreciación deprime a alguna persona.

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) ha puesto serios reparos a la administración actual del COP, en la que Maggie Martinelli firma como Secretaria General. Incluso le ha señalado fecha definitiva para que subsanen las observaciones efectuadas.

El mayor sueño de la señora Martinelli es que la asamblea del miércoles 28 borre de un plumazo el pasado reciente. Todo parece indicar que no será así.

¿Por qué? Porque las observaciones tienen que ver con la esencia de la representatividad del COP. En este momento no hay ningún directivo con poderes plenos en esa entidad. ¿Entonces quién convocó a elecciones? ¿Tiene validez el comunicado de los 14 electores? ¿Está garantizada la validez la asamblea que se ha convocado para el miércoles?

Bueno, en verdad el cuestionario es inmenso y si las respuestas no resultan satisfactorias ningún registrador honorable de la Sunarp estampará su firma para convalidar un proceso que estuvo viciado desde su origen.

lean con calma todo lo marcado con rojo. el futuro no pinta bien.

Contra viento y marea, la suerte del COP se juega este miércoles 28. Catorce dirigentes de federaciones de un total de 54 solo demostrarán por qué estamos tan mal en esta actividad y por qué seguiremos mal en los próximos tiempos.

También los deportistas quedarán notificados. El futuro no existe. Todos los beneficios serán para los dirigentes, como antes, como siempre. Adiós a los récords, a las mejores marcas, a las medallas en cualquier certamen.

La broma de Roberto Abugattás: "Lo importante no es ganar sino viajar", se convertirá en verdad absoluta. Así están las cosas y es lamentable que esto suceda. Ninguna lucha se ha ganado sin pelear. Y en esta oportunidad los combatientes se cuentan con los dedos de las manos. Hasta la próxima.


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.