#ElPerúQueQueremos

formalmente gustavo salazar delgado continúa como vicepresidente de la federación mundial de badminton.

La jugada de Gustavo Salazar

Dio un paso al costado para dejar de lado sus funciones en la Federación Mundial de Badminton (FMB). No ha renunciado y retiene el rótulo de vicepresidente de esa organización deportiva. Roberto Cook, exdirectivo continental de Bádminton, lo acusa de haber pedido un reembolso a la FMB por gastos falsos.

Publicado: 2017-06-05

Por Wilder Buleje* 

Mientras en Perú las autoridades han ordenado prisión preventiva por dieciocho meses en contra de Gustavo Salazar Delgado, por un presunto soborno al gobernador regional de Cusco, éste se ha tomado las cosas con calma y ha decidido pedir una especie de licencia a la Federación Mundial de Bádminton (FMB).

En el comunicado de la FMB se puede leer: “(La FMB) ha aceptado una solicitud de su vicepresidente Gustavo Salazar Delgado para ser excusado de sus funciones hasta que se complete una investigación contra él”.

Como se puede verificar, la FMB confirma que Salazar Delgado continúa como dirigente. Lo dice de manera expresa: “ha aceptado una solicitud de su vicepresidente”. Por lo tanto se sobreentiende que continuará figurando en el consejo directivo de esa organización.

El siguiente párrafo es más elocuente aún: “La solicitud proviene a raíz de las acusaciones contra Salazar en su patria, Perú, relacionadas con asuntos de negocios personales. No tienen nada que ver con el bádminton y el papel de Salazar como vicepresidente de la FMB”.

La FMB ha minimizado el caso en el cual está envuelto su vicepresidente, un presunto soborno que está en etapa de investigación fiscal con conocimiento del Poder Judicial, y lo ha llamado “acusaciones relacionadas con asuntos de negocios particulares”.

¿OTRA VERSIÓN?

En un primer comunicado, entregado a este blog, decían: “La FMB es consciente de las acusaciones relacionadas al vicepresidente, Gustavo Salazar y de sus asuntos privados. Estamos siguiendo el desarrollo de los mismos. En esta etapa no hay confirmación de alguna infracción y hay muy poca información disponible”.

De: “La FMB es consciente de las acusaciones relacionadas al vicepresidente Gustavo Salazar y de sus asuntos privados”; a: “acusaciones relacionadas con asuntos privados”, hay un trecho grande.

Finalmente, la FMB puntualiza que Gustavo Salazar indicó que se apartaría “por el momento para no causar ningún daño reputacional o indebido a la FMB mientras la investigación está en curso”.

En verdad, este nuevo punto de vista de la FMB sobre el Caso Salazar, en contrario a lo que ellos esperan, les causará un mayor daño a su imagen institucional.

No hay que olvidar que otra institución deportiva como el Club de Regatas Lima, del cual Salazar era presidente, resolvió separarlo del cargo y suspenderlo provisionalmente. Inclusive Jaime Crosby pasó de la vicepresidencia al máximo cargo de esa institución.

En las siguientes semanas  se sabrá a ciencia cierta las razones por las cuales la FMB ha sido tan condescendiente con Salazar Delgado. Tiempo al tiempo.

ESTA ES LA EXPLOSIVA CARTA DE ROBERT COOK EN CONTRA DE SALAZAR. ¿LA LEERÁN EN LA FMB O PREFERIRÁN HACERSE DE LA VISTA GORDA?

ROBERT COOK Y SALAZAR

En carta fechada el 26 de mayo del presente año, Roberto Cook quien señala haber sido director ejecutivo de la Confederación Panamericana de Badminton, acusa a Gustavo Salazar de haber solicitado un reembolso de 60 mil dólares a la FMB por "gastos falsos".

De acuerdo a la información de Cook, "el directorio (de la FMB) lo confrontó y Salazar pidió disculpas y prometió devolver el monto. Se acordó no retirarlo del cargo y no hacerlo público. Este acuerdo garrafal le permitió seguir su camino de corrupción".

Es decir, algunas perlas escondidas de quien fuera deportista de alta competición en el badminton, dirigente de la Federación Peruana de esa disciplina deportiva, miembro honorario del Comité Olímpico Peruano, presidente del Club de Regatas Lima, presidente de la Asociación Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y gerente de varias compañías de seguros y reaseguros.


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.