#ElPerúQueQueremos

ARTURO WOODMAN: “Asamblea debe elegir presidente del COP”

FIEL A SU ESTILO, EXPRESIDENTE DEL IPD HABLA CLARO Y FUERTE SOBRE DESCABEZAMIENTO DEL COMITÉ OLÍMPICO PERUANO. LA VERGÜENZA QUE LOS PERUANOS NO PUEDAN ORGANIZAR LOS PANAMERICANOS Y DEBAN RECURRIR A LOS INGLESES. Y LA INVIABILIDAD DE CANDIDATURA DE PEDRO DEL ROSARIO.

Publicado: 2017-05-06

Por Wilder Buleje* 


Arturo Woodman ha sido dos veces presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD). También ha organizado diversos certámenes deportivos de magnitud y en el plano profesional ha sostenido una carrera exitosa en el principal grupo económico del país. Por esas razones sus palabras tienen un peso específico en el ámbito local y deberían de motivar una reflexión en quienes tienen responsabilidades en el sistema deportivo nacional.

Unas de las preocupaciones de Woodman están referidas al caos que vive el Comité Olímpico Peruano (COP) por falta de presidente, vicepresidente y la salida de cinco miembros de la directiva. Como se recuerda, el COP, junto a la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal) y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), son los responsables directos sobre la realización de ese certamen continental.

“El COP está descabezado. Está castigado (el expresidente José Carlos) Quiñones, está castigado (el extitular encargado y vicepresidente) Víctor) Puente Arnao. Han renunciado 4 o 5 miembros. Entonces no hay COP y eso es digamos una lástima. De todas maneras yo creo que tiene que venir hacia adelante en la asamblea que elija a un presidente”, dijo en el programa ABocajarro de Canal N, el pasado jueves 4 de este mes.

Cuando el conductor del espacio televisivo, Christian Hudtwalcker, le pregunta sobre su favorito (entre Pedro del Rosario y Gianni Delucchi) en las elecciones del COP, Woodman respondió:

“Bueno, Pedro del Rosario es un buen dirigente, pero hay un tema, él viene del karate que recién es una disciplina olímpica. No debería…”.

Ante la repregunta del conductor, el exjefe del IPD señaló: “Creo que debe haber una asamblea para hacer una elección mucho más clara, no. Porque ahora, ¿quién convocó esas elecciones?

Incluso se viene un congreso extraordinario del COI (Comité Olímpico Internacional) en setiembre. Y el COP debe estar organizado para que las cosas salgan bien, porque ahí se va a elegir la sede de la próxima olimpiada”.

la candidatura de pedro del rosario no debería de proceder, según arturo woodman, exjefe del instituto peruano del deporte.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


A continuación la entrevista completa de Christian Hudtwalcker a Arturo Woodman y el link correspondiente:

https://www.youtube.com/watch?v=JQ_PUjji8Jg


Estamos con el ingeniero Arturo Woodman para hablar de los Juegos Panamericanos. Ya el tema de que si se hacen o no… creo que esa línea ya la cruzamos. ¿Se harán bien? Han contratado a unos ingleses. ¿Será la mejor propuesta para llevar a cabo los Juegos Panamericanos? Bien amigos estamos con el ingeniero Arturo Woodman (ex presidente del Instituto Peruano del Deporte).
Muy buenas noches gracias por estar con usted.
Juegos Panamericanos Lima 2019. Reino Unido va a asesorar al Perú. ¿Yo justamente he preguntado cuál es el marco de esta asesoría? ¿Cuánto nos va a costar? ¿Qué información tiene?
No tengo la información (de la cifra). Hay que tratar de conocerla. Y es un tema, creo, negativo que no se esté dando esta información tan importante. Inclusive el tema de que vengan los ingleses… Cuando tu pides los Panamericanos siempre dices los peruanos lo podemos hacer. A la hora de la hora resulta que ya no lo hacen los peruanos sino los ingleses. Y hay que ver las condiciones. ¿Lo hacen para que no entre la Contraloría? ¿Se va a tener que pagar más? Inclusive en este certamen tienes una serie de factores, tienes por un lado la Odepa (Organización Deportiva Panamericana), la Copal, el Comité Olímpico Peruano (COP), que tiene una importancia enorme. Están los atletas, por quien se hacen los Juegos. La ciudad en sí, la Municipalidad e inclusive el Ministerio de Transportes. Y el presidente (de la Odepa, el chileno Neven Ilic) que dice que regresa la próxima semana trayendo toda su gente. Me da la impresión que son demasiados para tratar de salvar y hacer las cosas bien. Creo que al final no lo van a hacer tan perfecto. Soy de la opinión de que los Panamericanos se deben hacer de todas maneras.
Sí, sí, sí...
Creo que hay que apoyar para que se hagan unos buenos Panamericanos. Pero hasta este momento yo no diría que viene muy bien.
Ya no es tan entusiasta de lo que se pueda lograr. Igual como peruano habrá que poner el hombro, pero digamos no se va a poder sacar todo lo que se hubiese podido sacar si se hacía bien desde el comienzo.
Efectivamente, vamos a este tema. A pesar de que está Carlos Neuhaus –una persona excelente, que tiene apoyo del gobierno– yo creo que las cosas no van bien. Si observamos inclusive los legados que todos esperaban, incluso yo, se han perdido. Por ejemplo, había la posibilidad de que la Federación Peruana de Fútbol dejará esa área en la Videna para hacer obras allí y se dejó pasar el delegado de hacer un buen coliseo. Lima necesita coliseos para unas 10,000 o 12,000 personas. Ya no se hace. El tema del espigón de La Punta que aparte de que era para remo y ski servía para hacer una playa, un legado social y no va. Inclusive el legado de que los peruanos podrían organizar directamente los Juegos…
Ya se perdió con la presencia de los ingleses.
De los Ingleses. Inclusive en qué condiciones, no sabemos. Para mí es una vergüenza que los peruanos no puedan realizarlo. Inclusive entiendo que les van a pagar una cantidad de plata. Y aquí en Lima ya se firmó el contrato de gobierno a gobierno. Es una ley, una disposición. No, no se puede criticar eso porque es una disposición que dieron en este gobierno…
Pero me preocupa lo que dijo, que existe ese convenio de estado a estado. Significa que la Contraloría no va podrá regular o se puede hacer una excepción para que pueda hacerlo.
Imagínate a la Controlaría chequeando a los ingleses… que vienen con el título de otro gobierno, será difícil. O traerán un contralor inglés… (Sonrisas).
Pero será un poco complicado, porque finalmente nos habían dicho que iba a ser concurrente la presencia de la Contraloría. Porque los plazos tan apretados nos van a llevar a hacer digamos licitaciones más rápidas. Por ahí adjudicación directa. Ahí tendrían que haber justamente el tema de la revisión de la Contraloría. Y por otro lado, con todo lo que han reducido las obras, no son montos importantes para traer ingleses, porque en el fondo yo creo que no va a pasar de 600 a 650 millones de dólares, de obras. Cuesta mil y tantos millones…
Por la logística... Y el tema de organización, del cual deberían preocuparse mucho, que es complicada, y no es inversión sino gasto. Entonces hay que cuidarlo mucho. Por otro lado también que se hagan estos Panamericanos con este problema del COP que tiene una importancia enorme…
A eso quería llegar, pero quería hablar del marco de las instituciones deportivas. La conclusión que usted saca de la situación de los Panamericanos, ya no vamos a poder sacar lo que hubiese sido lo ideal sacar en experiencia, en legado. Intentemos ahora por lo menos hacerlo de la mejor manera posible. No serán unos grandes Panamericanos. Esperemos no hacer un papelón…
Ojalá sean buenos, excelentes, ojalá. Y ojalá que me equivoque. Creo que es positivo para el país pero el resultado hay que verlo en el 2019.
Pero uno puede ir viendo cómo van avanzando… hasta ahora no estamos avanzando…
No se ve obra y eso desconcierta. (Se hacen) una serie de elucubraciones, de cuánto van a ganar; por qué lo están haciendo; de la Contraloría, que es por miedo de que los controlen, no quiere que los controlen; no tenemos capacidad para hacerlo y tienen que venir los otros. Entonces todo eso creo que es producto de haberse demorado.
Como no habido un liderazgo claro ahora hay un montón de organismos que quieren aportar y esto es un caos…
Claro, el mismo presidente de la ODEPA que estuvo acá dice regreso para traer a mi gente.
Todo esto ahora mal, ingeniero. Si el de la Odepa dice que tiene que traer sus técnicos y los ingleses tienen que venir… Eso significa que este programa no se equivocó en las críticas hacía los Panamericanos…
Tú decías que no debería gastarse tanto dinero…
No, porque estábamos en 2016, ingeniero, y no veíamos nada, y en 2017 tampoco.
También vi esa crítica y no solo de ti sino de muchas personas que estaban hablando de los Panamericanos. La crítica venía por el tema de que era una cantidad de dinero alta y que debería emplearse en otro lado.
Eso surgió con Roque Benavides, a mí esa dicotomía me pareció que no era real.
Creo que Roque lo dijo a título personal...
No fue a nombre de la Confiep…
No, no lo creo. Y además toda inversión hay que apoyarla...
Pero como conversamos hace un instante creo que ya hemos cruzado esa línea, hemos cruzado el Rubicón, como se dice. Los Panamericanos van y esperemos que se haga de la mejor manera. Pero para arrancar en un tema positivo para comenzar que nos transparente este acuerdo.
Efectivamente anunciaron una conferencia de prensa cuando vino el presidente de ODEPA. Se reúnen y después no hay conferencia. Por último, tiene que ir Carlos…
Dar la cara...
Claro, no hemos tenido tiempo pero hemos hecho tales cosas. Pero mantener el silencio no ayuda. Inclusive hasta a los mismos atletas tienes que incentivarlos. Para que pongan más fuerza en los Panamericanos. Tienen que alcanzar un puesto arriba del décimo porque Perú siempre sale 11° o 12°. Deberíamos aspirar, dado que somos locales, al octavo o noveno lugar. Pero si no le pones fuerza, entusiasmo, comunicación…
Entrando al tema de los deportistas en sí, ya no es muy tarde para esperar que nuestros deportistas puedan competir, no participar, sino competir.
Bueno los competidores entran a competir. Ya está preparados…
Por otros torneos en los que compiten…
Por otros torneos… Efectivamente en los últimos dos años, si tú le pones un entrenador especial y un entrenamiento especial y con todo creo que pueden hacer una cosa… 
-Si es que… En condicional. Y ahí justamente entramos al tema del COP y por la situación que atraviesa. ¿Cómo superar ese tema? Porque el COP hasta ahora no recibe plata del estado por el tema que vienen arrastrando de los Bolivarianos. Entonces esa plata tampoco está llegando los deportistas, pero en el COP nadie cambia la situación. Van a haber elecciones. ¿Qué debería suceder en el COP?
La plata que se le da a los atletas llega por el IPD. El COP está descabezado, está castigado Quiñones, está castigado Puente Arnao. Han renunciado 4 o 5 miembros. Entonces no hay COP y eso es digamos una lástima. De todas maneras yo creo que tiene que venir hacia adelante en la asamblea que elijan a un presidente.
Vienen las elecciones... ¿Cuál es su favorito ingeniero. Pedro del Rosario y Gianni Delucchi?
Bueno, Pedro del Rosario es un buen dirigente, pero hay un tema, él viene del karate que recién es una disciplina olímpica. No debería…
No debería… Porque él ha dicho que ha presentado un tema judicial y que el COI no le ha dicho nada, pero parece que Iván Dibós lo estaba ayudando y que José Quiñones también. Que no es la continuidad. Pero usted cree que no debería postular…
Creo que debe haber una asamblea para hacer una elección mucho más clara, no. Porque ahora, ¿quién convocó esas elecciones?
Buen punto. Pero esa asamblea la deberían hacer todos los presidentes de federaciones, darle visto bueno a esa postulación. Pero eso no ha habido y el hombre está corriendo.
Bueno, ahí hay otro problema. Incluso se viene un congreso extraordinario del COI en setiembre. Y el COP debe estar organizado para que las cosas salgan bien, porque ahí se va a elegir la sede de la próxima olimpiada. Yo creo que estamos en la onda que debemos apoyar los Panamericanos…
Pero sin decir que las cosas están bien. Por eso me gusta lo que dice, porque las cosas se tienen que aclarar. Porque sería empezar mal una nueva gestión del COP con estas dudas de la candidatura de Pedro del Rosario, que lo defina la asamblea, las bases.
La asamblea de todos. Incluso los presidentes de las federaciones no deberían estar en sí como dirigentes del COP porque es sesgado, empiezan a apoyar a su propia federación. En fin.
Estamos de acuerdo en muchas cosas... Qué raro (risas).
No, no, por qué (risas).
Muchas gracias.

Gracias también.


FICHA TÉCNICA

Programa: Abocajarro

Canal de TV: N

Hora: 23:00 a 24:00.

Conductor: Christian Hudtwalcker

Fecha: Jueves 4 de mayo de 2017

Segmento: minuto 47 a minuto 60.


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.