#ElPerúQueQueremos

¿maggie martinelli se irrogó la representación peruana o tuvo respaldo institucional del cop? papelito manda.

¿Voto al aire?

Maggie Martinelli representó al descabezado Comité Olímpico Peruano (COP) en elección del chileno Neven Ilic para la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). ¿Quién la autorizó para efectuar esa labor? ¿Tiene validez esa votación, si  el COP no tiene presidente ni vicepresidente?Wilder Buleje

Publicado: 2017-04-26

El chileno Neven Ilic ganó la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) por un voto. La contienda ante el dominicano José Joaquín Puello la ganó por un ajustado 26-25.

Lo curioso es que el Comité Olímpico Peruano (COP) pese a no tener representación oficial, según manda su estatuto, tuvo representación a través de Maggie Martinelli, protesorera, quien llegó a Punta del Este (Uruguay) a última hora sin conocerse quién la nominó para ese encargo.

El tema tiene mucho de anecdótico, pero también un lado muy serio. Pues lo ajustado del resultado puede despertar la suspicacia de los participantes. ¿Tiene validez el voto de la señora Martinelli si su representación carece de legalidad?

Otra vez la dirigencia del COP juega con fuego. Si en caso prosperase algún reclamo, justo por cierto, se correría el riesgo de pasar un nuevo papelón.

Iván dibós, miembro coi con asiento en el comité olímpico peruano, aparece flanqueado por dirigentes de la odepa en la cita electoral panamericana de punta del este (uruguay). para Dibós acá no pasa nada. ¿así será?

Como se recuerda, el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) sancionó con nueve años de suspensión al entonces presidente del COP, José Carlos Quiñones, también con dos años de suspensión al titular encargado, Víctor Puente Arnao. 

En este momento el COP no tiene un presidente en ejercicio y esa ausencia impide que se convoque al comité ejecutivo, según lo mandan los estatutos de la entidad.

Es decir, desde hace tres semanas el COP está descabezado y sin autoridad con capacidad de firmar alguna decisión formal. ¿Entonces, la señora Martinelli a quién representó en Punta del Este?

También está en marcha un proceso electoral y el escenario es el mismo, con el agravante que varios directores han renunciado a sus cargos: Francisco Boza (secretario general), Luis Salazar Steiger, Antonio Gómez, Cenaida Uribe y Silvia Miró Quesada de Lira.

En fin, nada sorprende en el COP de estos últimos tiempos. Pero las transgresiones a sus propias normas y al ordenamiento deportivo le pasarán factura tarde o temprano. Lástima que sean los deportistas los más perjudicados con estos vaivenes en el manejo institucional de esa organización.

Ojalá los Juegos Panamericanos Lima 2019 no se vean afectados tampoco por este accionar irregular, por decir lo menos, de los 'dirigentes' del COP. Así estamos.

ADIÓS QUIÑONES

Quien perdió soga y cabra, fue el expresidente del COP, José Carlos Quiñones Gonzales. Según reporte del portal www.insidethegames.biz al exdirigente peruano no se le permitió participar en el proceso electoral debido al castigo de nueve años que pesa sobre él.

"Los demás perdedores fueron Brian Lewis de Trinidad y Tobago (...) y José Quiñones del Perú, sancionado por el tribunal deportivo de su país de sostener culquier cargo público durante cinco años debido a presuntas irregularidades en las cuentas que controlaba", señala Nick Butler, periodista de esa página web.

De esa forma, Quiñones perdió la oportunidad de vincularse a una organización deportiva internacional para mantenerse vigente en la dirigencia. La dura pelea que protagonizó con Francisco Boza Dibós la perdió por nocaut. Fin de la historia para el expresidente de la Federación de Levantamiento de Pesas.


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.