pancho boza disparó al corazón del comité olímpico peruano. organización deportiva se desangra sin remedio.

Tiro de gracia

Francisco Boza Dibós renunció a la secretaría general del Comité Olímpico Peruano (COP). Presentó carta notarial el pasado 9 de marzo. Denunció negativa de ser informado sobre contrato con el Comité Olímpico Internacional (COI). Hay otros dirigentes que también se apartaron de ese directorio.

Publicado: 2017-04-18

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Francisco 'Pancho' Boza Dibós, le asestó el tiro de gracia a la cuestionada y encogida junta directiva del Comité Olímpico Peruano (COP).

Boza renunció al cargo de secretario general del COP el pasado 9 de marzo. La carta contiene tal cantidad de pólvora que el disparo tronó en La Videna y el impacto terminó por hacer añicos al directorio de esa organización.

"Los motivos que me llevan a tomar esta decisión son diversos y quisiera mencionar algunos: Mi disconformidad con la manera cómo se toman algunas decisiones y luego nos son comunicadas al comité ejecutivo para su aprobación. Lo he manifestado en distintas oportunidades".

Esta descripción de la vida institucional del COP es lapidaria. El comité ejecutivo, según la versión de 'Pancho' Boza, solo obedece a los dictados de un grupo reducido de miembros. ¿Quiénes forman ese grupo? La respuesta será muy interesante de conocer.

Y aquí viene lo peor de todo: "A pesar de haber solicitado en distintas oportunidades copia de los contratos de la sesión 130 (COI-COP) hasta la fecha NO he recibido copia del mismo". 

Lo opacidad que se presumía desde fuera es corroborada por el exsecretario general del COP. Los contratos entre el COI (Comité Olímpico Internacional) y el COP son de carácter secreto, aún para prominentes integrantes del comité ejecutivo.

Acá si resulta evidente una acusación muy discreta contra Iván Dibós Mier, Miembro COI, quien por el cargo que desempeña sí debe tener conocimiento pleno de los contratos entre ambas entidades.

¿Qué esconden esos contratos? ¿Serán las sumas de dinero que recibe el COP del COI? ¿Serán las remesas de dinero contante y sonante que no se comparte ni con los integrantes del comité ejecutivo? ¿Ese dinero se usa para promover el deporte o tiene otros fines?

"La totalidad de la correspondencia recibida NO es compartida en el comité ejecutivo; lo he manifestado y consta en actas".

Pancho afirma que hay un filtro para las comunicaciones al interior del COP. Es decir hay un censor que solo deja pasar la correspondencia que considera pertinente. Según Boza, él ha dejado constancia en actas de esas maniobras. Entonces la justicia deportiva y la justicia ordinaria pueden intervenir y sancionar a los transgresores.

FACSÍMIL de la carta de francisco boza al cop.  serias denuncias que deben ser aclaradas. (se ha borrado la dirección de boza).

Lo que sigue son los formalismos que Boza cumple con rigor en esta carta notarial dirigida al entonces presidente encargado Víctor Puente Arnao, quien el pasado 10 del presente ha sido castigado con dos años de suspensión por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD).

El CSJDHD también amonestó a Iván Dibós, Miembro COI, en un fallo sin precedentes en el mundo deportivo local. Esa sanción no solo mancha la prolongada trayectoria del mencionado dirigente. También salpica con deshonor al COI que a finales de este año planea sesionar en Perú.

Como se recuerda, ese fallo del CSJDHD se basa en el hecho de que Puente Arnao y Dibós promovieron la presencia del castigado José Carlos Quiñones en una cita institucional del COP y por reconocerle una jerarquía que no le corresponde. Quiñones también recibió una sanción adicional de cuatro años. Antes, por otros motivos, había sido suspendido de toda actividad dirigencial deportiva por cinco años.

OTRAS RENUNCIAS

De acuerdo a información obtenida en días pasados, también se apartaron del COP, con renuncias irrevocables, los dirigentes Antonio Gómez Peralta y Luis Salazar Steiger, quien fuera titular de la Copal, cargo en el que fue nombrado por este gobierno el economista Carlos Neuhaus.

En agosto de 2016 ya se había apartado del directorio la excongresista y exvoleibolista Cenaida Uribe. La primera renuncia fue de la accesitaria Silvia Miró Quesada de Lira, quien dio un paso al costado el 14 de mayo de 2014, a solo un año de la elección de la junta directiva.

A esas renuncias se suman las salidas por sanción del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores Deportivos de José Carlos Quiñones Gonzales y Víctor Puente Arnao Fort.

carta de la señora silvia miró quesada de lira que se explica por sí misma. (el editor ha borrado el número del dni exprofesamente).

La señora Miró Quesada tuvo la gentileza de confirmar a este blog su renuncia que en la parte medular señala: "Mi renuncia se debe a que estoy abocada en varios proyectos personales que sumados a mis tareas dentro del diario El Comercio me impiden continuar con esta labor por el momento".

También precisa lo siguiente: "Dejar este proyecto me apena porque asumí el reto con la plena convicción de que inculcando valores deportivos en los niños y jóvenes del Perú contribuimos a formar mejores ciudadanos".

Conozco a la señora Miró Quesada y he sido testigo de su compromiso, actuando siempre con las mejores intenciones, en los retos que ha asumido. Ojalá un COP renovado y con objetivos precisos coincida con la posibilidad de su aporte.

A CUMPLIR NORMAS

Las renuncias de Boza, Salazar Steiger, Gómez Peralta, Cenaida Uribe y Miró Quesada de Lira imponen el cumplimiento de los procedimientos detallados en los estatutos del COP.

En el artículo número 19, acápite C, el estatuto del COP señala: "La asamblea en sesión extraordinaria se reunirá por: elegir nuevos miembros del comité ejecutivo en caso de vacancia de más de cuatro miembros (diferente del representante de la comisión de atletas)".

Sin embargo, ese paso no se ha dado y hay una omisión que puede convertirse en falta. En esta hora el COP no tiene presidente por las sanciones de cuatro años contra el extitular José Quiñones y de dos años contra Víctor Puente Arnao, quien estuvo encargado de la presidencia.

No hay que olvidar que el COP es la organización bisagra entre los Juegos Panamericanos Lima 2019 y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Si el certamen está en serio riesgo de no efectuarse no será por falta de dinero o voluntad del gobierno, sino por el desorden del COP. Que alguien haga algo y ya.

Notas relacionadas:

Caos Olímpico

Ostra Olímpica

Reacciones de peso

Puente Arnao debe renunciar

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Escrito por

wilder buleje

Periodista. Editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Publicado en

OSTRA OLÍMPICA

Una mirada crítica a la realidad del Sistema Deportivo Nacional.